"Eran tiempos de enorme presión que me prepararon para lo que estaba por venir. Yo era una madre y quería estar con mis hijos, pero no podía dar la espalda a las demandas políticas."

Ruth Mompati


"No podemos separar la liberación de las mujeres nacional. Es un error que las mujeres se concentren en sus derechos, en sentido individual, a la manera burguesa, como si esto se pudiera separar de la cuestión nacional."

Ruth Mompati



"Tengo la esperanza de que en la nueva sociedad emergente, los ideales y valores africanos, que han sido empujados a un lado bajo el impacto de la industrialización y de la cultura occidental, se le dará una vez más la oportunidad de ser evaluados. Hay algo dentro de la cultura africana que tiene que ser redescubierto. Es el alma de los pueblos africanos. Es la parte de nuestras raíces. Pueden ser resucitados. Pueden ayudar a salvar a la nación. Sinceramente, creo que todas las personas en nuestro país pueden ser mejores personas dibujando dentro de sí mismos algunos de los valores de África. Es una cosa muy importante para mí ser africana.
Nunca olvide que yo era una hija de África. Eso es lo que yo vi durante los días más oscuros del exilio."

Ruth Mompati


"Traté de ser una madre para todos los niños que yo sentía que necesitaban una madre. Mis años en el exilio me dieron la capacidad de comprender el dolor de otras madres que estaban sin sus hijos."

Ruth Segomotsi Mompati también conocida como Mama Ruta




No hay comentarios: