"La isla de Pascua, lejos de ser el tejado de un mundo hundido, nació hace algunas decenas de miles de años a raíz de erupciones volcánicas. El análisis microscópico de sus rocas no ha revelado la más mínima partícula mineral procedente de una plataforma continental. El suelo y sus volcanes están enteramente compuestos de masas fundidas o pulverizadas por los antiguos cráteres. Todos estos volcanes hoy están apagados y probablemente ya habían dejado de eructar lava y escorias miles de años antes de la aparición del hombre...
Se podrá objetar que las mismas erupciones submarinas que crean las islas luego podrían destruirlas con la misma rapidez. Dicho de otra forma, la isla de Pascua, aunque de formación volcánica, ¿no podría ser el resto de una tierra mucho más vasta, mutilada por la actividad de los volcanes?"

Alfred Métraux
Tomada del libro Atlántida de Roberto Pinotti, página 384



"Necesito descanso: estoy exhausto. No por exceso de trabajo sino por falta de trabajo; estoy carcomido por el aburrimiento, por el sentimiento de la perfecta inutilidad de mi existencia, por la convicción de que mi destino carece de esperanza y estoy condenado a agonizar en este lugar. ¿Cómo describir el horror de Tucumán? Empiezo a darme cuenta de las reacciones que una estadía aquí pueden provocar en un europeo culto y dotado de cierta sensibilidad."

Alfred Métraux
Carta de A. Métraux a Yvonne Oddon, Tucumán, 21/08/1933 (Yale University, Beinecke Rare Book and Manuscript Library, GEN MSS 350)

No hay comentarios: