"Don Julio Vicuña me ha pedido mi autobiografía para el discurso de la facultad. Cómo se ha hecho mi formación espiritual. Si me hubiera preguntado cómo me deformé, la respuesta sería fácil, pero decir cómo me he formado es imposible. No he sido ni conducida a la vida educada, ni menos instruida. El fanatismo, el burdo materialismo religioso, me llevó al temor de la muerte, pero nunca al amor de la vida, ni al descubrimiento de sus maravillosas posibilidades."


Inés Echeverría Bello


 "Mi libro no lleva nombre de autor; mitad por modestia, mitad por coquetería, escondo mi nombre. Yo, Inés no he escrito más que cuchufletas con que zarandeo a los curas, con quienes hice el viaje a oriente, pero el 'otro' que hay en mí, que forma la urdiembre de la obra, no tiene nombre y apenas lo conozco yo misma."


Inés Echeverría Bello



"Nací nieta, por carencia de madre. Arraigo en la misma Colonia y nazco en el riñón de la aristocracia entre las calles Catedral, Congreso y los Tribunales de Justicia. Tuve una infancia mimada, vida fácil, lujosa, abundancia de todo lo material. Clausura monjil en las costumbres. Carencia absoluta de intelectualidad. Religión primitiva, puro sentimiento sin luz espiritual, almas adocenadas, mediocres, pero sanas, puras, nobles y abnegadas."

Inés Echeverría Bello
Memorias de Iris 1899-1925


 "Sentía contra toda aquella sociedad paralizada, abotagada, desprovista de soplo espiritual que no perforaba sus almas amuralladas, un sentimiento de fastidio. Yo me había escapado, pero estuve a punto de perecer como tantas otras."


Inés Echeverría Bello



"Yo sólo nací a los treinta y ocho años, antes era un títere movido por hilos invisibles, productos de mi origen y educación. Ahora soy Iris.”

Inés Echeverría Bello o Inés Echeverría de Larraín


No hay comentarios: