"A mí, como científica, me parece increíble que la gente no esté de acuerdo con la ciencia. Como dice mi esposo: “Un termómetro no es conservador ni liberal”. Un termómetro no marca temperaturas diferentes si uno es demócrata o republicano. La ciencia es apolítica, y es una lástima que, especialmente en Estados Unidos, la hayan convertido en algo increíblemente polarizado."

Katharine Hayhoe


"El cambio climático está interactuando con los eventos naturales. Los huracanes, por ejemplo, obtienen su energía del océano, que se está calentando. Mientras más caliente esté el océano, más fuertes son los huracanes."

Katharine Hayhoe


"Hay personas de fe que han dudado de mi autoridad porque soy científica. Al principio, cuando decidí decirle a la gente que yo era cristiana, sentí temor de que mis colegas me rechazaran, pero sucedió todo lo contrario. Mis colegas, algunos de los cuales son creyentes y otros no, me han aceptado casi completamente porque todos los científicos, sean personas de fe o ateos, saben que tenemos que trabajar juntos para resolver el problema del cambio climático."

Katharine Hayhoe



"Hemos perturbado el ciclo del carbono de nuestro planeta durante miles de años. Aun si todos los humanos desaparecieran, pasarían otros miles de años antes de que nuestro impacto sobre ese ciclo desapareciera. En ese sentido, hemos tenido un impacto profundo. Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han estado creciendo, y lo seguirán haciendo hasta que acabemos con nuestras emisiones.
Los árboles también emiten dióxido de carbono, pero al mismo tiempo lo absorben. Nosotros, hasta ahora, solo lo producimos, aunque hay muchos científicos e ingenieros que están inventando maneras en que podamos absorberlo. Si podemos implementar estas tecnologías, existe la posibilidad de volver a niveles de dióxido de carbono más bajos."

Katharine Hayhoe



"Tenemos que reconocer que la ciencia es limitada. La ciencia te puede decir que el clima está cambiando y que es a causa de los humanos, también nos puede avisar sobre los impactos que habrá si seguimos con nuestras emisiones de carbono. Pero la ciencia no nos puede decir cuál es la mejor elección, por eso también necesitamos el corazón. Para tomar decisiones tenemos que considerar los valores que tenemos, y para muchos de nosotros esos valores vienen de nuestra religión.
Por ejemplo, el Papa explicó muy claramente en una encíclica los valores cristianos de ser buenos administradores de la creación. Ese es un concepto y un valor cristiano. El primer capítulo del Génesis dice que Dios dio a los humanos la responsabilidad sobre cada cosa viva en este planeta. Puede que en la Biblia no haya ningún versículo que diga que el cambio climático es real, pero hay bastantes versículos acerca de nuestras actitudes sobre la creación, el planeta y el trato con los demás."

Katharine Hayhoe


"Vivimos un momento increíble. Si logramos regresar a los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y cambio climático que teníamos hace 30 o 40 años, estaríamos en un muy buen punto. La tecnología verde es el futuro. El problema es de tiempo: el mundo está cambiando, pero no lo suficientemente rápido. Por eso necesitamos del Acuerdo de París, de un Fondo Verde del Clima, para ayudar a países que no contribuyeron al problema pero están sufriendo sus efectos... Necesitamos acciones nacionales y globales, porque no tenemos suficiente tiempo para que todos los avances ocurran naturalmente."

Katharine Hayhoe



"Yo trabajo bastante con ingenieros que diseñan edificios, carreteras, puentes... Y toda esta infraestructura que usamos a diario está fundada sobre el presupuesto de que el clima no está cambiando. Para cualquier aspecto de nuestra sociedad y nuestra industria que tenga que ver con la planeación para el futuro, sea un asunto de agua, comida, energía o infraestructura, debemos tener en cuenta las predicciones del cambio climático."

Katharine Anne Scott Hayhoe












No hay comentarios: