"A través de estudios epidemiológicos, hoy sabemos que dormir menos de cinco horas aumenta en 40% a 50% el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad."

Larisa Fabres


1. CUÁNTAS HORAS ES DESEABLE DORMIR CADA NOCHE? Las horas que nos permitan sentirnos alertas y lúcidos durante el día. La cantidad varía en cada persona. En la mayoría de los adultos fluctúa entre 6 y 8 horas.

2. SI ME DEMORO MÁS DE UNA HORA EN CONCILIAR EL SUEÑO, O ME DUERMO FÁCILMENTE, PERO ME DESPIERTO A MITAD DE LA NOCHE Y ME QUEDO EN VELA ¿ES ESO INSOMNIO? Depende. Si al día siguiente siente que su sueño no ha sido reparador, está fatigado, irritable o con problemas de concentración, la respuesta es sí. 

3. ¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CAUSAS DEL INSOMNIO?
–Estrés, ansiedad o depresión.
–Algunos antidepresivos, antihipertensivos, corticoides, antihistamínicos y medicamentos para bajar de peso.
–Uso de hipnóticos por mucho tiempo. Su uso prolongado provoca un efecto rebote, provocando insomnio. 
–Enfermedades que causan dolor, como la artritis y la fibriomialgia.
–Enfermedades que provocan despertares nocturnos como movimientos de las piernas, ronquidos y apneas del sueño, entre otras.

4. ¿PUEDE EL INSOMNIO SER SÍNTOMA DE UNA ENFERMEDAD MÁS GRAVE? No siempre, pero puede ser síntoma inicial de trastornos del ánimo, un fuerte estrés o afecciones neurológicas, entre otras. 

5. ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO IDEAL? Primero, hay que identificar la causa o los factores agravantes. Luego, intentar medidas “no medicamentosas”, trabajando hábitos que influyen en el sueño. Esto se conoce como higiene del sueño y muestra beneficios en la mayoría de los pacientes después de algunas semanas. Este tratamiento replantea el uso del dormitorio: no es para comer, ni ver televisión, ni trabajar; es sólo para dormir. También se recomienda eliminar la siesta, comer liviano un par de horas antes de ir a la cama y, cerca de la hora de dormir, evitar las bebidas cola, el alcohol, el café, el cigarro y la práctica de deportes.
Algunas veces, se usan medicamentos que inducen o mantienen el sueño. Es fundamental evitar el abuso de fármacos y la automedicación, ya que esto agrava el insomnio e introduce el riesgo de dependencia.

6. ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE NO TRATAR EL INSOMNIO?
En casos graves, un insomnio es factor de riesgo para sufrir una depresión mayor o accidentes de tránsito. Estudios recientes muestran que la privación crónica de sueño puede aumentar la severidad de enfermedades crónicas tales como hipertensión arterial y diabetes.

Larisa Fabres
Artículo publicado en la revista Vivir Más en Agosto de 2006



"La epidemia de obesidad ha surgido porque dormimos menos."

Larisa Fabres

















No hay comentarios: