“A veces recuerdo
que he sido elegido
para perfeccionar a todos los hombres;
me lo recuerdan las luciérnagas…!

Leonard Cohen


“Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas.”

Leonard Cohen


“Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera.”

Leonard Cohen


“Bob Dylan es uno de esos personajes que sólo aparecen una vez cada 300 o 400 años.”

Leonard Cohen



Cielo

"Los grandes pasan
pasan sin tocarse
pasan sin mirarse
cada uno sumido en el gozo
cada uno en su fuego
No tienen necesidad
el uno del otro
tienen la más profunda de las necesidades
Los grandes pasan
Registrados en algún cielo múltiple
grabados en alguna risa sin fin
pasan
como estrellas de diferentes estaciones
como meteoros de diferentes siglos
Fuego inalterado
por el fuego que pasa
risa inatacada
por el confort
se pasan los unos a los otros
sin tocarse sin mirarse
necesitando saber tan sólo
que los grandes pasan."

Leonard Cohen


“Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían.”

Leonard Cohen


  "Creo en la perseverancia y en la transpiración, pero también en el estado de gracia y en la iluminación."



Leonard Cohen
El Mundo, 20-1-2012





“Cualquier sistema que montéis sin nosotros.”

Leonard Cohen


“Devuélveme mi lista de la infancia
le susurré al polvo cuando se terminó el sendero…”

Leonard Cohen



"El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males."

Leonard Cohen


“El pedregoso sendero se enroscaba en torno a mí
atándome a la noche.
Un bote husmeaba el borde del mar…”

Leonard Cohen



“El término depresión clínica se abre paso en demasiadas conversaciones hoy en día. Uno tiene la sensación de que se ha producido una catástrofe en el panorama psíquico.”

Leonard Cohen


“Hay una grieta en todo, así es como entra la luz.”

Leonard Cohen


"La pareja ya no es una prisión, es un cementerio."

Leonard Cohen



“La poesía es solamente la prueba de que hay vida. Si tu vida se está quemando bien, la poesía no es más que la ceniza.”

Leonard Cohen



“Los niños muestran sus cicatrices como medallas. Los amantes las usan como secretos que revelar. Una cicatriz es lo que sucede cuando la palabra se hace carne.”

Leonard Cohen


"Los tiempos siempre son malos para la poesía. Tiene mal nombre. Nadie quiere tener que ver con ella. Si te haces una tarjeta de presentación con tu nombre y debajo pones poeta, es seguro que no consigues una novia. Yo ya no leo poesía […]"

Leonard Cohen



“…Mató a tres personas
en las tinieblas de su ambición.
La lluvia no pudo ayudarle.
Sigue tu camino…”

Leonard Cohen



“Me gustaría leer uno de los poemas
que me arrastraron a la poesía.
No recuerdo ni una sola línea,
ni siquiera sé dónde buscar”

Leonard Cohen


“No hay que ser pesimista ni tener esperanza.”

Leonard Cohen



       "Para mí, mantener la salud ayuda suficientemente a mi espíritu. Tu alma y tu cuerpo se juntan."

Leonard Cohen




Porque resulta que soy libre

Todos conspiran para hacerme libre
Yo intenté sumarme a sus argumentos
pero había muy Pocas actitudes
y yo necesitaba bastantes
El abandonar a la muchacha adorable
no fue idea mía
pero ella se quedó dormida en la cama de alguien
Ahora más que nunca
deseo tener enemigos
Vosotros que florecéis
en el fácil mundo del amor moderno
tened cuidado conmigo
porque he desarrollado una terrible virginidad
y al encontrarse conmigo
todos aquellos que hayan sobrepasado el beso
perecerán sumidos en la vergüenza
con verrugas y pelos en las palmas de sus manos
Ya va siendo hora de que nuestros mejores hombres mueran
en el error y la iluminación
Moisés vigilando
David en su casa de sangre
Camus junto al río
Mis nuevas leyes favorecen
no el satori sino la perfección
por fin por fin
los judíos que van
demasiado lejos en el Sabbath
serán lapidados
Los católicos que blasfemen
sufrirán la electricidad aplicada
a sus genitales
Los budistas que adquieren propiedades
serán aserrados por la mitad
Los malos protestantes
tienen gobiernos
para hacerles la vida imposible
¡Ah! el universo vuelve al orden
Los nuevos rascacielos de Montreal
se chulean de los aparcamientos
como los ganadores de un concurso de higiene
una suite de encendidas ventanas aquí y allá
como una Banda de Primera Clase
otorgada como premio a una limpieza esmerada
Una muchacha que conocí
duerme en alguna cama
y de todas las cosas bonitas
que podría decir digo ésta
veo su cuerpo desconcertado
por las impresiones de las bocas
de todos los besos de todos los hombres
que ha conocido
como un piano arrabalero
anillado por años de vasos de cocktail
y mientras ella se da cuenta y tintinea
en la encantadora vieja y pecaminosa danza
yo camino bajo
la rubia lluvia de noviembre
castigándola con mi felicidad"

Leonard Cohen


"Si queremos expresar la derrota común, procuremos hacerlo dentro de los límites estrictos de la dignidad y la belleza."

Leonard Cohen 




“Somos instrumentos de una voluntad que no es la nuestra.”

Leonard Cohen


"Toca las campanas que aún pueden sonar
olvida tu ofrenda perfecta
hay una grieta, una grieta en todas las cosas
así es como entra la luz."

Leonard Cohen




“Una mujer observa su cuerpo intranquila, como si fuera un aliado poco fiable en la lucha por el amor.”

Leonard Cohen


"Yo hago tres o cuatro versiones de la canción en mi propio sintetizador y las grabo con diferente letra tres o cuatro veces; si se cae, me olvido de ella. La considero perdida."

Leonard Cohen


       "Yo nunca tengo la idea del conjunto de un disco, hago las canciones por separado. Con mis libros también sucede lo mismo. Hago los poemas uno a uno, y sólo después trato de descubrir cierta coherencia o relación entre ellos para darles luego el título. La idea general del trabajo se desarrolla bastante tarde. Usualmente terminas pensando que eres una especie de oso trepando a un árbol a por miel, con las abejas picándote, la nieve que cae sobre ti, y tú, sangrando."

Leonard Cohen









No hay comentarios: