“Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir palabra abriré mi corazón, lleno de nombres.”

 Pedro Casaldáliga Pla


AMANECER

El lago y yo amanecemos llenos 
de Dios, de Dios, de Dios...

—Tú me das el vigor de ese toro muchacho 
tallado al sol naciente 
junto al cactus asceta.

Las cigarras ensayan, pertinaces, 
la alegría monótona del Tiempo.

Penachos de maíz, niños del todo, 
saludan los caminos de los hombres.

La golondrina, sola, 
haciéndome verano, 
pulsa el hilo sonoro de distancias.

'Dejadme hacer acopio de ternura: 
¡tengo la vida, entera, entre las manos!

 Pedro Casaldáliga Pla


ATARDECER

"El hombre segaba esperas 
cortando el césped maduro.

Subía un silencio monje 
por los cipreses oscuros.

Venía el alma a la boca.

La tarde ganaba el muro.

¿Qué Dios es éste que muere, 
Ausente que siempre busco, 
Presente en aquel hondón 
donde mi yo es todo suyo, 
donde termina el vacío 
de mi soledad y el mundo?"

Pedro Casaldáliga Pla



CLAROSCURO

"Claroscuro del sentido,
claroscuro de la fe.
Creo la luz que se ve,
veo el misterio escondido.
Claroscuro voy perdido
de belleza y de verdad.
Sombras, decidme. Callad,
luces sabidas. Creer
es la manera de ver
total la realidad."

Pedro Casaldáliga Pla



“De los pueblos indígenas he aprendido la convivencia con la naturaleza, un cierto sentido de comunidad, y relativizar también muchas cosas que nuestra civilización considera absolutas.”

Pedro Casaldáliga Pla



EL CORAZÓN LLENO DE NOMBRES

"Al final del camino me dirán:
—¿Has vivido? ¿Has amado?
Y yo, sin decir nada,
abriré el corazón lleno de nombres."

Pedro Casaldáliga Pla



“El llamado tercer mundo es un escándalo en la historia humana. Porque tercer mundo por definición significa un mundo prohibido, marginado, explotado, inferior.”

Pedro Casaldáliga Pla



“En mi infancia oí muchas veces de mi padre y de mi madre: ‘Nosotros somos pobres.’ Ya inculcado en la infancia, poco después con contactos, con análisis, convivencias religiosas he ido sintiendo realmente que la opción por los pobres ha de ser opción fundamental para la Iglesia. Una opción que defina a la Iglesia recordando aquella frase de Van-der Meerch: ‘La verdad, Pilatos, es estar del lado de los pobres.’ Para la Iglesia también.”

Pedro Casaldáliga Pla



“He tenido momentos tristes, pero como la esperanza continúa no llega a ser un drama, una tragedia. No creo que pueda decir que he vivido tristezas mayores. Relativizar porque la esperanza continúa dando garantía posterior a todos los fracasos, a todas las decepciones. Yo digo en un lugar de un diario mío “Dios es amor, nosotros somos amor, traición y miedo, pero también esperanza” y esa esperanza resuelve todas las decepciones y todas las tristezas, todos los fracasos.”

Pedro Casaldáliga Pla




Identidad

"Si no sabéis quién soy. Si os desconcierta
la amalgama de amores que cultivo: 
una flor para el Che, toda la huerta 
para el Dios de Jesús. Si me desvivo

por bendecir una alambrada abierta 
y el mito de una aldea redivivo. 
Si tiento a Dios por Nicaragua alerta, 
por este Continente aún cautivo.

Si ofrezco el Pan y el Vino en mis altares 
sobre un mantel de manos populares... 
Sabed: del Pueblo vengo, al Reino voy.

¡Tenedme por latinoamericano, 
tenedme simplemente por cristiano, 
si me creéis y no sabéis quién soy!"

Pedro Casaldáliga Pla


“Los tres grandes retos o desafíos que tiene planteados la Iglesia del tercer milenio son ecumenismo y el macro ecumenismo. La pobreza estructural de sus instituciones. La profecía contra sistemas, estructuras que matan, que excluyen, que prohíben. Entonces sería, la unión de las propias iglesias, la profecía diaria, una profecía que denuncia, anuncia y consuela.”

Pedro Casaldáliga Pla




“Me arrepiento de muchas cosas. De todo un poco. Podía haberlo hecho mejor, con más esperanza incluso, con más sencillez, con mayor generosidad. Yo recuerdo siempre la frase de aquel santo que decía que cuando se presentase delante de Dios le pediría: “olvídate de mis buenas obras, vamos a hablar solo de mis fracasos, de mis pecados que eso tu lo sabes resolver muy bien, olvídate de mis buenas obras.”

Pedro Casaldáliga Pla




¿ME DEJÁIS SOLO?

"¿Me dejáis solo? 
¿Con la verdad?

¿Por qué no me ayudáis 
a examinar la piedra fascinante 
que me ha atraído siempre a la frontera?

Los caminos trillados 
son caminos de todos. 
Nosotros, por lo menos, 
debemos arriesgar estas veredas 
donde brota la flor del Tiempo Nuevo, 
donde las aves dicen la Palabra 
con el vigor antiguo, 
por donde otros arriesgados buscan 
la humana libertad...

Si el corazón es limpio 
no ha de atraparnos nunca 
la noche intransitable. 
El viento y las estrellas 
nos dictarán los pasos.

¿Por qué me dejáis solo, 
con o sin la verdad?"

Pedro Casaldáliga Pla


"Me llamarán subversivo.
Y yo les diré: lo soy.
Por mi pueblo en lucha, vivo.
Con mi pueblo en marcha, voy."

Pedro Casaldáliga Pla


“Mi mayor deseo es que se acabe el hambre en el mundo, que se acabe la fabricación de armas, la carrera armamentista, que se acabe la guerra sobre todo esa guerra por religión o respaldada por religiones.”

Pedro Casaldáliga Pla


“Mis causas son más importantes que mi vida.”

Pedro Casaldáliga Pla



“Mis tres mayores casaldáliga2preocupaciones son que la iglesia, las iglesias, no se unan, que no seamos capaces de administrar este mundo que daría para todos y tengamos que seguir viviendo en medio de una humanidad, cuyas dos terceras partes, no tienen el derecho a vivir. Y en el cada día, los fallos sobre todos nuestros y de los agentes de pastoral.”

Pedro Casaldáliga Pla



"No basta con dar pan,
hay que dar hambre.
No basta con que des el evangelio:
has de abrir, con tu vida, la pasión de comerlo."

Pedro Casaldáliga Pla



“Nunca he empleado los símbolos de poder episcopal. Con todo respeto a los hermanos que la usan, creo que no son símbolos ni gestos evangélicos. Están vinculados a estatus y sería lo más lógico prescindir de escudo, prescindir de mitra, de báculo, y celebrar las eucaristías con simplicidad. No creo que le haga ningún bien a la Iglesia toda esa simbología.”

Pedro Casaldáliga Pla


“Para mí la vida eterna es la convivencia plena con el Dios vivo, y con todos los hijos e hijas de Dios.”

Pedro Casaldáliga Pla



“Para mí, un hombre o una mujer espiritual es vivir en profundidad, asumir opciones dignas de una vida humana. Ser coherente, abrirse a las necesidades del prójimo. Celebrar la vida.”

Pedro Casaldáliga Pla



“Si fuera nombrado Papa (es un chiste), tres serían las decisiones primeras y más importantes que tomaría: la primera sería suprimir el estado Pontificio y que el Papa dejase de ser Jefe de Estado. La segunda, poner en suspenso, en entredicho la curia romana, y la tercera convocar un encuentro llámenle Concilio, si quieren, verdaderamente ecuménico, para rehacer totalmente la curia romana, para redefinir el ministerio de Pedro y para proponerse con seriedad la inculturación de los diferentes pueblos y la relativización de lo que es relativo, que podía ser el propio celibato sacerdotal, legislaciones rígidas, en el derecho canónico, a veces en liturgia, en pastoral.”

Pedro Casaldáliga Pla




“Todo es relativo, menos Dios y el hambre.”

Pedro Casaldáliga Pla


“Uno de los pecados importantes de la Iglesia santa y pecadora, es la falta de capacidad para unirse las iglesias, absolutizando lo que no es absoluto, y no respondiendo al testamento de Jesús, “que todo sean uno.”

Pedro Casaldáliga Pla


“Yo soy un hijo obediente de la iglesia, pero al mismo tiempo no puedo permitir que se sigan usando métodos anti democráticos en la relación de los obispos, nombrándolos sin la menor consulta con la comunidad local.”

Pedro Casaldáliga Pla











No hay comentarios: