"Analizando, el niño pequeño y solitario que está oculto detrás de sus logros se despierta y pregunta: "¿Qué habría ocurrido si yo hubiera aparecido ante ti malo, feo, gruñón, celoso, vago, sucio y maloliente? ¿Dónde habría estado entonces tu amor? Y yo también era todas esas cosas. ¿Quiere decir esto que no era realmente a mí a quien amaste, sino a lo que yo fingía ser?... ¿Qué pasó con mi infancia? ¿No se me ha arrebatado de mala manera? Nunca podré volver a ella. Nunca la podré recuperar. Desde el principio he sido un pequeño adulto"."

Alice Miller
El drama del niño dotado





"El paraíso de la armonía preambivalente, por el cual tantos pacientes esperan, es inalcanzable. Pero la experiencia de la verdad de uno mismo... hace posible que uno vuelva a su propio mundo de sentimientos a un nivel de adulto, sin paraíso, pero con la capacidad de llorar."

Alice Miller
El drama del niño dotado



"La historia de la Creación nos ha impedido durante mucho tiempo abrir los ojos y reconocer que hemos sido engañados. Los siguientes ejemplos ilustran el precio que de vez en cuando pagamos con nuestra salud por tener vedado el conocimiento. Hace poco recibí una carta de un desconocido que era miembro del Partido Comunista desde hacía décadas y trabajaba en la redacción de un periódico que divulga las ideas de un gran número de filósofos marxistas. Cuando, hace unos años, empezó a leer mis libros, intentó convencer a sus colegas de que la violencia y el ansia de poder se aprendía en la infancia y que el tema de la educación autoritaria en el pensamiento marxista tenía que estar relacionado con aquello. El hombre topó con el rechazo total y la enemistad, pero al mismo tiempo estaba cada vez más seguro de que se hallaba en el camino correcto. En aquella época padecía una artritis grave en las rodillas que le impedía caminar. Cuando por fin se decidió a comunicar al Partido su retirada por escrito, le invadió una intensa angustia que estaba claramente relacionada con el abandono sufrido en su infancia. Después de enviar su «carta de dimisión», los dolores de rodilla desaparecieron a las tres horas. Aquel hecho le procuró la certeza de que había conseguido dejar de perpetuar la situación de su infancia y abandonar una dependencia que al principio le dio seguridad, pero que después acabó cohibiéndole. El hombre quedó perplejo de la rápida respuesta corporal a su acción, pero también sabía que no se trataba de la típica «curación milagrosa», sino de la lógica consecuencia de la salida de su reclusión. Es cierto que, actualmente, la medicina ya no niega que nuestro cuerpo tiene almacenada toda la información de lo experimentado en nuestra vida, pero muchas veces no sabe cómo descifrar ese bagaje. A pesar de ello, nosotros sostenemos que hay síntomas patológicos graves que pueden desaparecer si conseguimos descifrar esa información. Veamos otro ejemplo. Un hombre que en su infancia había sufrido graves humillaciones y malos tratos físicos y que durante toda su vida idealizó a sus padres, enfermó de una grave dolencia corporal al dejar de funcionar sus defensas. Los mensajes que le enviaba su sistema cognitivo le decían que toda su infancia había sido buena y que había vivido con sus padres una época feliz de seguridad."

Alice Miller
La madurez de Eva



"Muchas personas conservan durante toda su vida este sentimiento de culpa, esta sensación opresiva de no haber satisfecho las expectativas de sus padres. Es más fuerte que cualquier intento por explicar, desde una perspectiva intelectual, que la tarea de un niño no puede consistir en satisfacer las necesidades de sus padres. No hay argumento capaz de contrarrestar estos sentimientos de culpa, pues tuvieron su origen en una etapa muy temprana y de ella recaban su intensidad y contumacia. Sólo en una terapia reveladora podrán ir disolviéndose lentamente.
La mayor de las heridas —no haber sido amado por lo que uno era— no puede curarse sin el trabajo del duelo. Puede ser negada con más o menos éxito (como por ejemplo en la grandiosidad y la depresión), o reabierta constantemente en la compulsión a la repetición. Encontramos esta última posibilidad en la neurosis obsesiva y en la perversión. Las reacciones de desprecio de los padres ante el comportamiento del niño permanecen registradas en él y almacenadas en su cuerpo como recuerdos inconscientes."

Alice Miller
El drama del niño dotado

"Para el niño pequeño sus padres son como dioses todopoderosos, omniscientes y bondadosos. Siempre. Cuando vive experiencias que contradicen esta imagen, cuando el padre bondadoso le grita o le pega, el niño intenta «explicar» los motivos culpándose a sí mismo para salvaguardar la integridad de esos dioses que necesita para sobrevivir. Este empeño infantil se corresponde con la actitud de muchas corrientes religiosas y filosóficas que se esfuerzan también por conservar esta imagen infantil de Dios.
¿Por qué el buen Dios sacrificó a su hijo y permitió que lo crucificaran? Para redimirnos de nuestros pecados. ¿Por qué nos prohíbe la capacidad de comprender inmediatamente después de crearnos (de nuestro nacimiento), antes de que la persona «peque»? Con seguridad por nuestro bien. No necesitamos entender sus razonamientos porque creemos en su amor. ¿Por qué permite que haya guerras, maltrato infantil y absurdos asesinatos si siendo todopoderoso seguro que podría ayudarnos? Porque somos malvados y no merecemos nada mejor. Uno podría continuar y escribir con estas un lindo librito para niños. Pero no tiene nada que ver con la realidad de un adulto capaz de sentir y que no necesita en su vida estas contradicciones tan evidentes."

Alice Miller
Salvar tu Vida: la Superación del Maltrato en la Infancia



"Todo aquello que oprime la verdad es, en mi opinión, destructivo, aunque las consecuencias no pueden apreciarse hasta pasado mucho tiempo."

Alice Miller
El saber proscrito











No hay comentarios: