"Arriesgamos nuestra vida porque ya estábamos muertas."

Leymah Gbowee


"El movimiento de mujeres de paz de Liberia demostró al mundo que los movimientos de base son esenciales para el mantenimiento de la paz; que las mujeres en posiciones de liderazgo son intermediarios eficaces para la paz, y la importancia de los movimientos por la justicia social, culturalmente pertinentes. La experiencia de Liberia es un buen ejemplo para el mundo que las mujeres-pueden las mujeres-especialmente los africanos ser impulsores de la paz."

Leymah Roberta Gbowee 


"Estoy convencida de que mi continente va a ser el próximo lugar del mundo. Y si África va a ser el número uno, los africanos tienen que estar preparados. Yo sólo estoy invirtiendo en el futuro del continente”, sentencia segura de que si ella llegó donde está, con formación cualquier otra mujer podrá."

Leymah Gbowee




"Hay docenas de mujeres que aún sufren heridas de guerra, que aún tienen fragmentos de metralla en sus cuerpos que no les permiten valerse por sí mismas. Creo que todas ellas necesitan justicia, además de cuidado y ayuda. Yo, desde mi fundación, seguiré trabajando para encontrar solución a algunos de sus retos y hago un llamamiento al Gobierno para que haga lo mismo."

Leymah Gbowee


"Hombres disparando contra personas inocentes, hombres matándose entre sí, hombres violando, hombres siendo los tipos malos."

Leymah Gbowee



"Independientemente de a quién reces, durante la guerra nuestras experiencias como comunidad y como madres son las mismas."

Leymah Gbowee




"Las madres pueden lograr cambios imposibles."


Leymah Gbowee


"Las mujeres son las que soportan la mayor carga. Nosotras también somos quienes nutren las sociedades."

Leymah Gbowee



"Mi activismo en pro de la paz es un seguro de vida, es mantener la paz para que los jóvenes puedan tener una educación e ir a la universidad. África es un continente muy rico en recursos naturales y humanos, en cerebros jóvenes, en innovación. ¡No creo que los jóvenes de Europa o América sean más inteligentes que los de aquí! Pero tenemos demasiados conflictos para desarrollar nuestro potencial. Todo lo que aquí necesitamos es paz y estabilidad para poder desarrollar todo este talento."

Leymah Gbowee


"Quiero hacer llegar tanto a los jóvenes como a las autoridades de este país este mensaje: no hay más que una Liberia. Si miramos en el mapa no vemos otro país que se llame como el nuestro. Hemos de unirnos como un solo pueblo para decir no a la división, al sectarismo, a la política de discriminación, al tribalismo, a todo lo que es negativo y nos separa. Quiero hacerles entender que somos un pueblo, una nación, un destino. La reconciliación debe comenzar desde y con el pueblo. Y las mujeres han sido y son fundamentales para conseguir esta misión."

Leymah Gbowee


"Siempre he hablado claro y el año pasado, durante la campaña contra la violencia de género, en la que se admitió que la paz en la nación dependía de la paz en el hogar dije que era imposible mantener la paz cuando los estómagos están vacíos y no hay acceso al trabajo ni a la educación; que corresponde al Estado proveer a los liberianos de los medios necesarios para erradicar la violencia. Se ha avanzado mucho en infraestructura, pero para qué sirven las carreteras cuando no tienes qué comer. Pero sí, me siento decepcionada conmigo misma y con Liberia. No hablar es tan malo como ser parte del sistema. Algunos dirán que soy cobarde, pero la oportunidad de hablar se me ha presentado ahora."

Leymah Gbowee



















No hay comentarios: