"Aunque no soy teólogo, tengo la impresión de que los mafiosos que profesan la religión y la utilizan para justificar su poder cometen blasfemia, lo que les hace candidatos perfectos para ser excomulgados. El primer papa que usó la palabra mafia y condenó sus actividades fue Juan Pablo II tras los atentados contra iglesias en Roma en 1993. Sin embargo, ha habido que esperar hasta hace un año y medio para que Francisco excomulgara a los mafiosos. La iglesia no ha asumido aún este mensaje. Hay una cierta renuencia a establecer una línea clara por complicidad, cobardía o convicción teológica, y a considerar a los mafiosos como a cualquier otro pecador."

John Dickie



"La gente que está en peligro real son los periodistas de investigación. Tengo amigos que se han encontrado balas en el buzón, a los que han intentado matar. Hay 200 periodistas al año que reciben amenazas. Da mucho miedo. Yo soy historiador, no husmeo en las cloacas, solo uso información que es de dominio público. Hace unos años la policía hizo una redada en Roma a los jefes de la mafia rusa, encontraron dinero, armas, vídeos de películas de mafia y una copia de la traducción en ruso de mi libro, porque lo usaban como guía. Mi libro no les da miedo, les gusta."

John Dickie



"La mafia ha sido un icono pop durante toda su existencia. La palabra “mafia” proviene de una obra de teatro producida en Sicilia en 1873 e, incluso antes de que existiera la mafia, estábamos fascinados con las sectas y las sociedades secretas. A finales del siglo XIX, en Nápoles, estaban de moda las obras de teatro sobre la Camorra, la mafia de Nápoles, y la policía sabía que en la audiencia había muchísimos gánsteres. Estaban fascinados por ello. Mira 'Los Soprano', están todo el día hablando de 'El Padrino'. El arte imita a la vida, y la vida a las artes, desde el principio de la historia, y no podemos separar netamente la mitología de la mafia de la realidad."

John Dickie


"La palabra “secta” es interesante. Es la palabra que normalmente usaba la policía en el siglo XIX, y después, para referirse a la mafia, y es también la palabra que usaban los jesuitas de la época para referirse a los francmasones, que odiaban. Y no es casual. Si quisiéramos definir la mafia siciliana o la 'Ndrangheta en pocas palabras sería una especie de masonería para criminales."

John Dickie



"La primera película italiana sobre la mafia, 'In nome della legge' (“En nombre de la ley”) presenta al jefe de la mafia como una especie de 'sheriff' sin placa, en el salvaje oeste de Sicilia. En un lugar sin ley él es la única autoridad posible y se encarga de eliminar a los criminales malos. Es un tipo bueno. La película está basada en una novela escrita por un magistrado, Giuseppe Guido, que estaba en connivencia con el crimen organizado, y que en los años 50 era un popular experto mediático en la mafia. Si tenías un programa de radio sobre la mafia, le invitabas a él para que diera su opinión sobre el asunto. Y lo que estaba haciendo era difundir la propaganda de la organización."

John Dickie



“Las mafias son tan antiguas como Italia.”

John Dickie



"Las mujeres de la mafia tienen muchos roles. El más importante es el de madres, mujeres e hijas. Como madres educan a los hijos en el sistema de valores de la mafia y guardan los secretos de sus maridos. Como mujeres se casan en matrimonios estratégicos. En la 'Ndrangueta estos se sellan cuando tienen 13 o 14 años, y se espera que produzcan rápidamente a la próxima generación de criminales. Estos roles siguen siendo fundamentales. Uno de los estereotipos sobre la mafia es que es un reflejo de la cultura familiar de Italia. Los italianos son gente familiar y la mafia es una forma desviada de esta. No es cierto. La 'Ndrangheta comenzó su actividad como una organización de proxenetas, pero en los años 20 y 30 abandonaron esta actividad, al igual que la mafia siciliana que nunca jamás se ha dedicado a la prostitución. ¿Por qué? Es una buena cosa para los criminales, da mucho dinero, los castigos no son muy duros… El problema es que si eres un chulo, no puedes garantizar que tus hijas o tu mujer se manchen por su asociación con la prostitución, y dejen de tener uso en el mercado de los matrimonios, el mercado dinástico. La 'Ndrangheta aprendió a ser una organización familiar, a tener estas alianzas matrimoniales, a legar el poder criminal a las generaciones venideras. Eso es un cambio significativo en el rol de las mujeres de la mafia en Calabria, que durante el siglo XIX era el de prostitutas."

John Dickie



"Los mafiosos son asesinos brutales, pero a diferencia de los delincuentes comunes tienen ideología, una forma de presentarse a sí mismos para ganarse a una parte de la opinión pública. Por ejemplo, como una especie de Robin Hood que roba a los ricos para dárselo a los pobres, lo que no es cierto. Ya en la primera película italiana sobre la mafia, En nombre de la ley, el jefe mafioso es una especie de sheriff en la Sicilia salvaje y sin ley. Pero los italianos de hoy ya no creen en los buenos mafiosos."

John Dickie


" “Tradición” es una de esas palabras que deben preocupar a los historiadores. Es parte de la ideología de la mafia, esa percepción de que es la expresión de las costumbres sicilianas o calabresas, algo que muchos historiadores y otros observadores asumen por error. La mafia es una organización mutante, tan mutante como el Estado italiano y la propia Italia, no se remonta a la Edad Media o la época de la dominación española."

John Dickie




























No hay comentarios: