"Creo en un tipo de medicina muy vinculado a lo que he recogido de mi propia familia y es la que deseo seguir practicando. Copiando una frase publicitaria: "Personas al servicio de personas", esta frase debe aplicarse a la medicina terapéutica. El paciente nunca puede ser un cliente, ni un número, ni una enfermedad y el médico debe estar al servicio de esta personas compartiendo su dolor y absorber su angustia sin tener horarios."

Santiago Dexeus


"El aborto y la píldora postcoital son fracasos de la información sexual."

Santiago Dexeus


"España es uno de los estados de la Unión Europea que tiene las cifras más bajas de cáncer de cuello uterino. La media española de incidencia anual de este tipo de cáncer es de algo más de 7 por cien mil mujeres, esto representa unos 2.500 casos nuevos por año, de los cuales se van a curar el 50%. Europa en este caso se sitúa en 12 por cien mil mujeres. En España sigue aumentando levemente esta incidencia, quizás por el colectivo inmigrante. La edad media de incidencia de este tipo de cáncer invasor puede situarse en torno a los 35 y 38 años. Una lesión preinvasora la podemos curar con un acto médico sencillo que se hace en régimen ambulatorio y una lesión invasora requiere una cirugía muy amputadora que puede provocar lesiones. Por lo que es necesario disminuir esta cifra de 2.500 nuevos casos."

Santiago Dexeus



"Gracias al conocimiento de la fisiología y la fisiopatía de la mama, con cualquier tumor con una enorme agresividad podemos obtener curaciones extraordinarias mediante tratamientos complementarios o simultáneos (quimioterapia o radioterapia). Es un modelo tumoral que permite dar unas grandes esperanzas siempre, aun teniendo una incidencia muy alta. En el norte de España hay una incidencia del 30 por cien mil y en el sur de 18 por cien mil, puede que exista una relación con los hábitos alimenticios, pero es un tumor en el sentido científico muy interesante porque permite tratamientos que limitan la agresividad de la cirugía. "

Santiago Dexeus



“La mujer es más empática, dulce, sensible e inteligente que el hombre.”

Santiago Dexeus Trias de Bes



"Pocas vivencias nos pueden afectar más que convivir con un ser profundamente querido padeciendo alzheimer, esta terrible enfermedad.
La medicina experimentó un gran cambio con la llegada de los antibióticos; antes, cualquier paciente afecto de patología infectocontagiosa era considerado como poco menos que un apestado. Los colegios y entidades que agrupaban estrechamente a sus participantes se apresuraban a liberar al personal de sus tareas laborales si en cualquiera de sus empleados asomaba el demonio de las infecciones.
El alzheimer, enfermedad que nada tiene que ver con las infecciones, puede tener cierta analogía, la huida del entorno. Ver padecer esta terrible patología a los seres queridos nos une estrechamente a ellos, y la frustración que sufrimos es muy intensa.
Sin darnos cuenta, nuestra forma de expresarnos cambia y nuestro lenguaje es distinto del habitual, con frases menos apasionadas; en cierto modo nuestro vocabulario se hace más infantil, con menor contenido intelectual. Pero quizá lo que llega a ser ciertamente doloroso es comprobar que los seres que amamos en el completo sentido de la palabra amar, desde el beso casi furtivo antes de conciliar el sueño a las manifestaciones más apasionadas, reaccionan con una inesperada frialdad. Cuando esto sucede, el pensamiento que puede albergarse es, ni más ni menos, el de la muerte.
No exagero; considero con total convicción que una vida sin amor, sin amar, en nada se diferencia de la de cualquier vertebrado que nos precedió en nuestra evolución. En la sociedad actual globalizada por el poder de la economía, estas ideas parecerán desfasadas. No podemos decir que la situación actual nos llene de buenas expectativas. Cuando se suprimieron del bachillerato las lenguas muertas, es decir el latín y el griego, fue el anuncio de un cambio significativo, hacia el desprecio humanista, interesado en el “saber”, sustituyéndolo por lo que cuenta, lo que da ­dinero.
El vacío que la sociedad materialista tantas veces produce generalmente se compensa con las buenas y sinceras amistades y en la actualidad quizá resurgen esas reuniones entre amigos, cuyo único interés estriba en seguir siendo humanos, empáticos, comprensivos y colaboradores con los que van perdiendo sus recuerdos."

Santiago Dexeus
Del artículo de La Vanguardia digital Algo más que una enfermedad




"Sin duda alguna, la mente se halla detrás de todas nuestras realizaciones, comportamientos, deseos y aversiones. Una buena salud mental —o mala— puede multiplicar los beneficios —o arruinarlos— de cualquier procedimiento médico. Y lo mismo sucede con el resto de las facetas de nuestra vida. Por eso es tan importante promover la salud emocional."

Santiago Dexeus
Tomado del prólogo del libro Las gafas de la felicidad de Rafael Santandreu, página 3


"Son palabras, todas ellas hermosas, pero que, desafortunadamente, son empleadas, en muchas ocasiones, con notable frivolidad conceptual.
La mística ha sido magníficamente descrita en el reciente libro de José Antonio González Casanova como la “vivencia psíquica de una realidad trascendente que nos lleva a creer, pensar y actuar movidos por una energía gratuita, amorosa, a favor de todos los seres del universo conocido”.
La ética es ciertamente la confrontación entre los intereses públicos y los privados, que su fallo más vulgar es el puro y duro egoísmo. Sin embargo, la conocida frase “haz el bien y no mires a quién”, según mi opinión y por experiencia personal, considero que en la actualidad, dada la fluctuante moralidad y ética de tantos personajes, la entrega mística, desinteresada, puede llevarnos a dolorosos desengaños.
Parecería lógico poder definir la moral, tan escuetamente como anteriormente lo he hecho con los dos anteriores conceptos. Quien así razone, está describiendo a un tipo de moral que se rige exclusivamente por principios religiosos.
La ciencia moderna sirve de fundamento para la gran revolución industrial que condiciona una nueva sociedad, que no puede calificarse de amoral, sino que debe forjarse una nueva moral. Esta poco convence a los acostumbrados a regirse por la antigua basada exclusivamente en la religión, la nueva tiene otros principios: la empatía, la simpatía espontánea, la filantropía, la generosidad... Acepto que la moral necesaria para sobrevivir es asumir que la sociedad es primordialmente económica, pero también caben las cualidades anteriores junto a la honestidad.
Nuestro mundo es fundamentalmente económico, basado en el egoísmo racional, y la moral que sería deseable que imperara sería aquella que se rige por sentimientos de empatía, también simpatía, altruismo, filantropía y generosidad. La moral actual es primordialmente utilitaria y nada tiene que ver con las cualidades anteriores.
Afortunadamente soy médico, y nuestro único objetivo es procurar el bien del paciente, que no es otro que la curación. Ello exige no sólo estar al día de los avances que se producen, sino también tener la honestidad de reconocer nuestra incapacidad para resolver ciertos casos y solicitar la ayuda del colega que consideremos más capacitado."

Santiago Dexeus
Del artículo de La Vanguardia digital Ética, mística, moral


"Soy un adicto al trabajo y las propuestas para desintoxicarme no me atraen."

Santiago Dexeus











No hay comentarios: