"Creo que hay dos tipos de artistas: los que hacen toda la vida variaciones sobre una misma obra, y los que en cada período de su vida se enfrentan con problemas distintos y tratan de meterse por un nuevo camino."

Héctor Abad Faciolince



"El escritor no tiene un único objetivo, o tal vez sí: escribir bien, contar bien, hacer que los lectores lleguen, olvidados de sí, hasta el final. Cuando uno consigue que las palabras tengan casi tanto peso como la realidad, cuando un beso leído sea casi como un beso dado, tal vez eso sea un indicio de que lo estamos haciendo bien."

Héctor Abad Faciolince


"Escribo libros como los arquitectos diseñan casas. Tal vez la diferencia está en que los arquitectos lo hacen para vivir. Yo escribiría aunque nadie me pagara por escribir. ¿Será esa la parte sacerdotal de la escritura?"

Héctor Abad Faciolince


 "Internet es la Biblioteca de Babel, de Borges, trasplantada de la fantasía a la realidad: ahí están todas las maravillas y todas las aberraciones. Lo más exaltante y lo más denigrante, tanto desde el punto de vista humano, como del lenguaje."

Héctor Abad Faciolince



"La palabra es un vehículo, quizá el mejor, del pensamiento. Si la palabra consigue expresar ideas de justicia y tolerancia, y atraer hacia esas ideas a algunas personas, entonces hay un trabajo de persuasión que tiene efectos positivos. Escribir bien, explicar bien las ventajas de ciertas ideas sobre otras, es un trabajo "palabrero" con efectos reales."

Héctor Abad Faciolince



"La utilidad de la literatura, para mí, es que paso horas leyendo, y esas horas me han hecho muy feliz. Si consigo lo mismo con algún lector, alguna vez, habré cumplido con mi tarea."

Héctor Abad Faciolince



"Lo que yo hago me resulta muy paradójico: soy una persona sin memoria que escribe de memoria cosas que cree recordar."

Héctor Abad Faciolince



"Mis planes son ya los mismos de siempre: leer, escribir, comentar el presente, encontrar las palabras para contar bien las cosas y tratar de no volverme un fanático en ningún sentido."

Héctor Abad Faciolince



"Tengo cada vez más la impresión de que la gente vive en un mundo fantástico que disfraza de memoria fidedigna y real. Memoria es lo que tienen las computadoras: lo nuestro es una sucia e imperfecta imitación de la memoria verdadera. La memoria humana es una máquina de la distorsión."

Héctor Abad Faciolince


 "Uno no sabe nunca bien si lo que escribe vale la pena o no, pero yo no sirvo para otra cosa."

Héctor Abad Faciolince
















No hay comentarios: