"Digo, la vida y la figura son atributos distintos de una sustancia, y como un solo cuerpo puede transmutarse en todo tipo de figuras; y como la figura más perfecta comprende lo que es más imperfecto; por lo tanto, un mismo cuerpo puede ser transmutado de un grado de vida a otro más perfecto, que siempre comprende en él al inferior.Tenemos un ejemplo de figura en un prisma triangular, que es la primera figura de todos los prismas triangulares sólidos alineados a la derecha, que es la primera figura de todos los cuerpos sólidos alineados a la derecha, donde un cuerpo es convertible; y de aquí a un cubo, que es una figura más perfecta, y comprende en ella un prisma; desde un cubo se puede convertir en una figura más perfecta, que se acerca más a un globo terráqueo, y de esto a otro, que está aún más cerca; y así asciende de una figura, más imperfecta a otra más perfecta, ad infinitum; porque aquí no hay límites; ni se puede decir, este cuerpo no puede transformarse en una figura más perfecta: pero el significado es que ese cuerpo consiste en líneas rectas planas; y esto siempre se puede convertir en una figura más perfecta, y sin embargo, nunca puede alcanzar la perfección de un globo, aunque siempre se acerca más a él; El caso es el mismo en diversos grados de vida, que ciertamente tienen un comienzo, pero no un final; así que eso la criatura siempre es capaz de un grado de vida más lejano y perfecto, hasta el infinito, y, sin embargo, nunca puede ser igual a Dios ; porque aún es infinitamente más perfecto que una criatura, en su más alta elevación o perfección, incluso cuando un globo es la más perfecta de todas las demás figuras, a la que nadie puede acercarse."

Anne Conway


"El vitalismo es una doctrina filosófica rechazada por la ciencia actual, que postula que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas. Se trataría de una fuerza inmaterial específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias que, actuando sobre la materia organizada, daría como resultado la vida y sin la que sería imposible su existencia."

Anne Finch (Conway después de su matrimonio)


"En verdad en la naturaleza hay muchas operaciones que son mucho más que mecánicas. La naturaleza no es simplemente un conjunto de piezas como un reloj, que no tiene un principio vital de movimiento, sino que es un organismo viviente, que tiene vida y percepción, lo cual es superior a un simple mecanismo o movimiento mecánico."

Anne Conway



"La posición de Leibniz a este respecto es curiosa y sutil. Por una parte, niega a los espíritus la capacidad de formar sus propios cuerpos. Mas por otra parte, como buen neoplatónico, admite que todo espíritu o entelequia necesita siempre alguna clase de cuerpo para obrar y jamás puede haber un solo espíritu creado sin su correspondiente cuerpo sutil. Pero, en perfección, como son no sólo la fortaleza corporal sino también un cierto, digamos conocimiento de cómo debe servir a su señor, así como el coraje, el temor, el amor, la memoria y otras varias cualidades, que están en el hombre, y que sin duda podemos también observar en el perro y en otros muchos animales. Ahora bien, el poder, la bondad y sabiduría divina hizo buena a toda criatura, de manera que en su mutabilidad pueda acercarse indefinidamente hacia el bien en continuos avances; se manifiesta así progresivamente la gloria de estos atributos, pues la naturaleza de toda criatura consiste en estar en continua mutación u operación, que la conduce certeramente hacia un bien superior como premio o fruto de su trabajo, a menos que la criatura impida dicho bien por voluntaria transgresión o abuso de la voluntad de indiferencia que Dios le otorgó al crearla. Siendo, pues, esto así, yo pregunto: ¿A qué superior perfección y grado de bondad llega, o puede llegar, la entidad o esencia de caballo, después de haber prestado buenos servicios a su señor y cumplido el deber que es propio a esta criatura? ¿Es el caballo una mera máquina o materia muerta o, por el contrario, contiene en sí un espíritu que tiene conocimiento, sentido, amor y otras varias cosas propias del espíritu? Si así es, —cosa que debe ser absolutamente admitida—, ¿qué le ocurre a este espíritu cuando muere el caballo? Si se responde que vuelve de nuevo a la vida a disfrutar de otro cuerpo de caballo como antes, sólo que más fuerte y hermoso y dotado de un espíritu mejor que el anterior, ¡perfecto! Y si muere por segunda, tercera, cuarta vez, ¿también permanecerá siempre el caballo, y siempre mejor y tanto más excelente cuantas más veces retorne su espíritu? Entonces mi pregunta es si la especie equina tiene una perfección tan infinita, que el caballo siempre podrá crecer y mejorar hacia el infinito sin que por ello deje de permanecer siendo caballo. Pero se admite comúnmente, y puede demostrarse con buenas razones, que esta tierra visible no permanecerá siempre en el estado actual; de donde se sigue necesariamente que también cesará la continua generación de animales en los actuales cuerpos groseros."

Anne Conway
Principios de la filosofía más antigua y moderna











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