"El plano psíquico o intermedio es el mundo de la subjetividad; el plano espiritual es la propia objetividad. Mientras el mundo psíquico es mayor que el mundo material y lo engloba, el plano del Espíritu es superior tanto a la psique y la materia, y los engloba. El mundo psíquico se compone de creencias, percepciones, impresiones, experiencias; el mundo espiritual está compuesto de certezas - de cosas que son verdaderas, aunque no estamos seguros de ellas. Cuando el poeta de la Generación Beat Lew Welch dijo: "Busco la unión con que sucede estando observando o no", él estaba postulando el nivel de Espíritu. El plano psíquico es relativamente objetivo en la medida que no está encerrado dentro de la psique individual; Como Jung demostró, él también tiene un aspecto colectivo. Sin embargo, esta colectividad no está limitada a una masa subjetiva humana oa un " recibida por un sujeto limitado, una impresión que es editada por las limitaciones inherentes o adquiridas por el sujeto que la recibe. Es un fenómeno y no un númeno. En cuanto a los datos relativamente objetivos pueden ser accedidos a través de medios psíquicos (clarividencia, precognición, etc.), siempre pertenecen a entidades contingentes inmersas en una forma u otra en el espacio y en el tiempo, lineal o multidimensional; las realidades eternas no pueden ser intuidas por medios psíquicos. lineal o multidimensional; las realidades eternas no pueden ser intuidas por medios psíquicos. lineal o multidimensional; las realidades eternas no pueden ser intuidas por medios psíquicos.

El plano espiritual, por otro lado, es puramente objetivo. Él no se compone de nuestras impresiones, sino de las cosas que recibimos impresiones, de los números que trascienden la experiencia de los sentidos y no dependen, para su existencia, que estemos conscientes de ellos, así como -en el nivel de experiencia sensorial- la montaña fuera de nuestra ventana realmente está allí, incluso si estamos mirando o no. El plan espiritual es el dominio de las primeras manifestaciones inteligibles o "nombres" de Dios - de los principios metafísicos no son simples ideas abstractas, sino realidades vivas que tienen poder, en condiciones adecuadas, para dominar, guiar, purificar, y en conformar nuestra psique para "salvar nuestras almas."

Por lo tanto, las realidades espirituales trascienden la experiencia subjetiva. Pero sin experiencia, no son eficaces para iluminarnos y salvarnos. Las experiencias espirituales, entonces, - lo que los Sufis llaman ahwal o estados espirituales (que son elementos espirituales del camino espiritual) - son experiencias psíquicas que no están fundamentadas en el que está experimentado, sino en las realidades objetivas que trascienden el dominio de los sentidos - en los Nombres de Dios. Estar sujeto a un estado espiritual es tener una intuición intelectiva directa de una realidad espiritual objetiva que trasciende el estado en cuestión; donde el estado subjetivo por el cual es intuido siempre velará y desvelará; y, si las realidades espirituales parcialmente trascienden nuestras experiencias subjetivas de ellas, Dios trasciende nuestra experiencia de Él absolutamente. Experimentar a Dios es ser llamado para trascender inmediatamente aquella experiencia necesariamente limitada de Él, y entrar en contacto existencial puro con Él como Él es en Sí mismo, además de toda la experiencia; como los Sufis dicen, "el ser humano no conoce a Dios en Su Esencia Absoluta, es Dios que se conoce a sí mismo en la forma humana". La práctica Sufi de contemplar a Dios de esta manera es conocida como Fikr, que puede ser definida como "el sacrificio continuo de toda concepción del Absoluto, generado por el Absoluto, frente al Absoluto."

Así, podemos decir que las realidades espirituales son objetivas, y que Dios, la Fuente de todas esas realidades, es el Objeto Absoluto. Pero, "objeto" aquí no significa "cualquier cosa que sea percibido por un sujeto limitado como algo diferente de sí mismo"; tomado en este sentido, "objeto" es relativo a aquel sujeto limitado y así participa de su subjetividad. Dios, como el Objeto Absoluto es también la morada del Sujeto Absoluto, el Testigo Absoluto, lo que los Hindus llaman Atman, lo que Frithjof Schuon llama "Sujeto absoluto de nuestras subjetividades contingentes." El Testigo Absoluto se sitúa "atrás" de todas las experiencias psíquicas, testimoniándolas impasiblemente, no identificándose con ellas; aquí se encuentra la diferencia exacta entre la psique y el Espíritu.

No podemos alcanzar a Dios a través de la psique, a través de la experiencia; la esencia del camino espiritual es ponernos en la presencia de Dios y dejar que Él nos alcance. Él puede hacer esto a través de experiencias, a través de eventos, oa través de una acción secreta dentro del alma que no somos ni siquiera conscientes. La función de las experiencias espirituales, o estados, no es "enriquecer el alma" con impresiones fascinantes de lo Divino, sino quemar aspectos específicos del ego, apegos e identificaciones específicas; es por eso que el Sufi realizado, aquel que trasciende a sí mismo, que murió para sí mismo, se convierte en objetivo para sí mismo -o mejor, para el Testigo Absoluta dentro de sí- está completamente más allá de todos estado espiritual."

Charles Upton


"Los ovnis parecen ser una manifestación de los jinn (los longaevi romanos, los sidhe irlandeses), habitantes del plano psíquico o intermedio que tienen el poder de afectar al plano material y producir efectos en él, aunque no sean capaces de ocuparlo de modo estable y duradero. Para una explicación detallada de quiénes son y a qué pueden estar próximos -y no lo están a nada bueno- remito al capítulo de mi libro. Yo identifico a los extraterrestres con los jinn, y en la mayoría de los casos con aquellos jinn en rebeldía contra Dios, que pueden por tanto ser llamados demonios o shaytans. He llegado a esta conclusión por tres razones. Producen innegablemente efectos tanto psíquicos como físicos, lo que los situaría en la "línea energética" que separa los planos físico y psíquico, llamada por algunos el "plano etérico" (el reino de las auras, de la energía bioplásmica, etc). Sus manifestaciones son extremadamente siniestras y macabras. Y, simplemente, citando al ufólogo Jacques Vallee, hay demasiados para que pueda tratarse de naves espaciales de otros planetas.
En internet encontré hace más o menos un año una historia interesante sobre estos seres. Algunos ovnis espantaron a un avión ruso que rastreaba rebeldes chechenos. Uno de los rebeldes fue citado diciendo: "No sabemos si son ángeles o jinns, pero están de nuestro lado". Mi respuesta habría sido: "No son ángeles, son jinns. Y están tratando de llevarte a su lado"."

Charles Upton




"Quisiera precisar que nunca fui un líder New Age. Fui, durante más o menos un par de años, un simple seguidor no incondicional, influenciado en muchos respectos por las ideas de la New Age, que quería ver qué quedaba en los 70 y los 80 de la "revolución espiritual" de los 60. Nunca fui un "afiliado", nunca dejé de preguntarme por las premisas-raíz inconscientes de los grupos a través de los que "viajaba". Quizá eso sea parte de lo que los sufíes hacen cuando practican la "soledad en compañía". Bueno, admito que fui un verdadero líder... durante dos días, cuando el 16 y 17 de agosto de 1987 organicé Harmonic Convergence, un retiro en Monte Tamalpias (California) que fue a la vez mi debut y mi canto del cisne. Ahora, miro atrás y veo que estaba probablemente en el camino de llegar a ser un líder. Pero, a la vez que una parte de mí se identificaba con el movimiento pacifista de izquierdas, otra sentía que las religiones comparadas y la metafísica tradicional estaban a un nivel más elevado que las ideas de la New Age. Me pasó lo mismo que en los días del hippismo, cuando, aunque también me hallaba en medio, me identifiqué más con la literatura, con la generación beat.
En cuanto al movimiento de solidaridad con Centroamérica en la primera mitad de los 80, nuestra base social fue el amplio sector de la Iglesia católica y de las principales iglesias protestantes influido por la teología de la liberación. Mi mujer y yo pertenecimos al movimiento Santuario, que aplicaba en las iglesias con los refugiados centroamericanos en EE.UU. el derecho de asilo medieval. Hubo muy buen espíritu en el movimiento, y estoy convencido de que, de no ser por la postura adoptada por aquellas iglesias, los EE.UU. habrían intervenido masiva y abiertamente en Centroamérica. Por desgracia, la postura por la paz acabó en gran medida con su substancia espiritual. Buenas intenciones aparte, colocar el bien del mundo o, más bien, el triunfo de la propia agenda para mejorarlo por encima de la voluntad de Dios es cortar la propia línea hacia la Vida Eterna. Hoy, debido al escándalo pedófilo, las declaraciones de los obispos católicos contra la invasión de Iraq son casi unánimemente ignoradas. La Iglesia ha perdido el poder y la virtud para oponerse a esta guerra."

Charles Upton




"Sincretizar diferentes formas de lo sagrado, asumiendo que son verdaderos caminos espirituales, y no simplemente "tecnologías" psíquicas, es relativizar y subjetivarlas y, así, conducir todo hacia abajo, hacia el nivel de la psique al mismo tiempo vedando el acceso al Espíritu ; y eso equivale a la invocación demoníaca. Y si las prácticas en cuestión son fundamentalmente psíquicas, mezclarlas sólo puede generar aún más caos. La Unidad Espiritual es superior a la multiplicidad psíquica y la engloba, pero una vez que la Unidad del Espíritu es velada, viene la idea "¿Quiere decir que usted sólo tiene un dios? Ustedes son espiritualmente privados, tenemos cientos" - el " ¡reino de la cantidad "con fuerza total! El problema con este enfoque es que ninguno de estos varios dioses puede ser la Realidad Absoluta, ni siquiera un símbolo psíquico de ella - pues, por definición, usted no puede tener más de un Absoluto. Y el caos psíquico creado por la mezcla del Shamanismo Africano y Sudamericano con el Catolicismo y el Espiritismo Europeo sólo puede ser comparado con la reproducción de la música de Bach, de Moody Blues, Charlie Parker e Inti Illimani todas al mismo tiempo - una práctica que sólo conseguía destruir toda la presencia de la mente y unidad del alma del oyente. Por supuesto, a algunas personas les gusta este tipo de cosas; en vez de trascender su individualidad, a través del ascenso espiritual, ellos simplemente prefieren romperla, y, consecuentemente, hundirse hacia abajo de ella, hacia el nivel infra-psíquico. Es el llamado "posmodernismo". Y el caos psíquico creado por la mezcla del Shamanismo Africano y Sudamericano con el Catolicismo y el Espiritismo Europeo sólo puede ser comparado con la reproducción de la música de Bach, de Moody Blues, Charlie Parker e Inti Illimani todas al mismo tiempo - una práctica que sólo conseguía destruir toda la presencia de la mente y unidad del alma del oyente. Por supuesto, a algunas personas les gusta este tipo de cosas; en vez de trascender su individualidad, a través del ascenso espiritual, ellos simplemente prefieren romperla, y, consecuentemente, hundirse hacia abajo de ella, hacia el nivel infra-psíquico. Es el llamado "posmodernismo". Y el caos psíquico creado por la mezcla del Shamanismo Africano y Sudamericano con el Catolicismo y el Espiritismo Europeo sólo puede ser comparado con la reproducción de la música de Bach, de Moody Blues, Charlie Parker e Inti Illimani todas al mismo tiempo - una práctica que sólo conseguía destruir toda la presencia de la mente y unidad del alma del oyente. Por supuesto, a algunas personas les gusta este tipo de cosas; en vez de trascender su individualidad, a través del ascenso espiritual, ellos simplemente prefieren romperla, y, consecuentemente, hundirse hacia abajo de ella, hacia el nivel infra-psíquico. Es el llamado "posmodernismo". Charlie Parker y Inti Illimani todas al mismo tiempo - una práctica que sólo conseguiría destruir toda la presencia de la mente y unidad del alma del oyente. Por supuesto, a algunas personas les gusta este tipo de cosas; en vez de trascender su individualidad, a través del ascenso espiritual, ellos simplemente prefieren romperla, y, consecuentemente, hundirse hacia abajo de ella, hacia el nivel infra-psíquico. Es el llamado "posmodernismo". Charlie Parker y Inti Illimani todas al mismo tiempo - una práctica que sólo conseguiría destruir toda la presencia de la mente y unidad del alma del oyente. Por supuesto, a algunas personas les gusta este tipo de cosas; en vez de trascender su individualidad, a través del ascenso espiritual, ellos simplemente prefieren romperla, y, consecuentemente, hundirse hacia abajo de ella, hacia el nivel infra-psíquico. Es el llamado "posmodernismo".
Y el turismo espiritual en lugares como la Amazonia causa daños no sólo a las culturas indígenas, sino también a los turistas. (Recientemente vi una noticia sobre una aldea que prohibió tal turismo, un aldeano llamó "asustadizo" a los extraños norteamericanos que le visitaron e inmediatamente pidieron que hablara todo sobre los rituales sagrados locales y sus creencias.) Cuando los "norteamericanos" y los europeoslos adinerados entran en las aldeas sucias y pobres de la Amazonía y en otros lugares en busca de satisfacer su hambre espiritual, un hambre basada en el abandono de su propia tradición espiritual (generalmente el Cristianismo), ellos tratan de seducir a los ancianos de las aldeas que intercambian cosas sagradas por dinero (un pecado que los católicos tradicionales llaman la simonía). Los turistas espirituales no son en general peregrinos, sino ladrones, vampiros. En la mayoría de los casos no están buscando un camino espiritual para dedicar sus vidas, sino simplemente tomando aquí y allá cualquier objeto de arte sacro, o experiencias psicodélicas, o rituales sagrados degradados al nivel de mero espectáculo que se adecuen a sus fantasías - cuando no es el caso de ser en verdad hechiceros en busca de "poder personal". Muchas veces su tipo es psíquico en vez de espiritual; como la mayoría de los turistas, están buscando "experiencias", no por principios para vivir. Ellos dejan atrás las influencias destructivas de sus propias actitudes profanas posmodernas, y vuelven a casa contaminadas con los residuos psíquicos tóxicos de las formas sacras que saquearon para liberarlas para hacer estragos dentro de sus propias culturas."

Charles Upton


"Una vez que las religiones son fundadas por una acción Divina a través de profetas y avatares (tal vez con excepción del Budismo, aunque Gautama Buddha también se considera ser el noveno avatar de Vishnu, dentro de la tradición hindú), decir que fueron iniciadas por psicodélicos es negar que Dios pueda tener su propia iniciativa y eso es, en consecuencia, negar a Dios. Es hacer de la "religión" algo enteramente humano y, por lo tanto, postular algo que no encaja en la propia definición de esa palabra. Ninguna tradición religiosa afirma haber sido fundada sobre la base de la experiencia psicodélica; tales afirmaciones emanan de usuarios de psicodélicos que les gusta proyectar sus fantasías en tradiciones que ellos en modo alguno pretenden seguir. Cualquiera que piensa que Moisés encontró con Dios en el Sinaí o que Jesús se convirtió en "Cristo" después de comer algunos setas, porque de otra manera como ellos pudieron haberlo hecho, no tiene ningún sentido de lo sagrado. Dentro de ciertos contextos y en ciertas yugas tal vez fuera espiritualmente posible abrir a los iniciados las gracias de un camino espiritual ya establecido a través del uso de psicodélicos, pero tales cosas ciertamente no son posibles en nuestro tiempo, excepto por un gran costo - y con qué moneda ¿podríamos pagar ese costo, pobre como nosotros? En todo caso, es cierto que el establecimiento de un camino espiritual legítimo a través del uso de psicodélicos nunca ha sido posible ni necesario. Dentro de ciertos contextos y en ciertas yugas tal vez fuera espiritualmente posible abrir a los iniciados las gracias de un camino espiritual ya establecido a través del uso de psicodélicos, pero tales cosas ciertamente no son posibles en nuestro tiempo, excepto por un gran costo - y con qué moneda ¿podríamos pagar ese costo, pobre como nosotros? En todo caso, es cierto que el establecimiento de un camino espiritual legítimo a través del uso de psicodélicos nunca ha sido posible ni necesario. Dentro de ciertos contextos y en ciertas yugas tal vez fuera espiritualmente posible abrir a los iniciados las gracias de un camino espiritual ya establecido a través del uso de psicodélicos, pero tales cosas ciertamente no son posibles en nuestro tiempo, excepto por un gran costo - y con qué moneda ¿podríamos pagar ese costo, pobre como nosotros? En todo caso, es cierto que el establecimiento de un camino espiritual legítimo a través del uso de psicodélicos nunca ha sido posible ni necesario."

Charles Upton








No hay comentarios: