"En ciencia, no es necesario ser “competitivo”. Por ejemplo, comenzamos a estudiar la estructura de los ribosomas en 1980. Nos llevó seis meses detectar por primera vez la existencia de los cristales que los constituyen. Luego otros cuatro antes de descubrir las primeras potencialidades. Dos años después, hallamos que los cristales no resistían los rayos X (este era el método utilizado convencionalmente para medir la difracción). Ello nos condujo a desarrollar nuestra principal contribución a las ciencias de la vida, la crio-bio-cristalografía. Y durante todo ese tiempo íbamos publicando lo que íbamos consiguiendo.
En 1986 conocí a un científico que siempre se había burlado de mí. Me dijo: “Hemos logrado reproducir su experiencia”. Llevábamos 16 años trabajando en esa investigación... Poco faltó para que le saltara al cuello. De veras que no miento. Sin embargo, él veía las cosas de manera diferente: “¿Por qué hizo públicos sus trabajos? ¿No temía que le robaran su investigación?”. Le dije que solo contaba el resultado, y que siempre daba toda mi información. Ya lo ve: la competencia no es mi fuerte."

Ada E. Yonath


"Estoy muy preocupada por este fenómeno (el de la resistencia a los antibióticos). Si no tomáramos antibióticos, no existiría resistencia, pero una simple infección podría ser fatal. Necesitamos desarrollar una nueva generación de antibióticos. En eso estamos trabajando actualmente. Mediante el estudio de la estructura del ribosoma de ciertas bacterias patógenas hemos identificado un nuevo tipo de sitios de fijación de los antibióticos, que podría inhibir la biosíntesis de proteínas en las células.
Hasta el momento, ninguno de estos sitios es utilizado por ningún antibiótico conocido. Pensamos pues que la resistencia se desarrollará muy lentamente. Como también son característicos de las bacterias patógenas, deberían tener poco o ningún impacto en el microbioma, entiéndase, sobre las “bacterias buenas” que residen en el cuerpo humano. La química de estos nuevos sitios también se puede utilizar para concebir antibióticos completamente degradables, lo que evitaría la carga ecológica sobre el medio ambiente causada por los núcleos no degradables de los antibióticos actualmente disponibles. En resumen, al aplicar nuestro enfoque multidisciplinario, esperamos optimizar la próxima generación de antibióticos para reducir en forma significativa la resistencia, a la vez que se garantiza la máxima selectividad, la eficacia óptima, una toxicidad mínima y una adecuada degradabilidad.
Esperamos que aunque los antibióticos se consideren menos rentables, los laboratorios tomen en consideración el peligro que implica su resistencia y las nuevas posibilidades de reducirla considerablemente."

Ada E. Yonath


“Hacer investigación científica es como escalar el Everest.”

Ada E. Yonath



"Intento realizar ciertas cosas: desarrollar la próxima generación de antibióticos y comprender los orígenes de la vida."

Ada E. Yonath


“La ciencia es la fuerza para el futuro.”

Ada Yonath



"(Las cualidades del buen científico son) Tres: primero, curiosidad. Luego, curiosidad. Y por último, ¡curiosidad! También debemos amar los desafíos y no tenerles miedo. Y poseer el pensamiento crítico necesario como para comprender si lo que haces es importante, exacto y original, o no."

Ada E. Yonath


"Siempre fui curiosa. Yo quería saber cómo funcionaba el mundo. A los cinco años realicé uno de mis primeros experimentos científicos, que terminó en un accidente. Quise medir la altura del techo de nuestra casa. Por entonces vivíamos en Jerusalén en un apartamento de cuatro habitaciones compartido por tres familias. Éramos muy pobres. Fui al balcón, amontoné muebles, una mesa, sillas, sin poder llegar al techo. Quise subirme a la pila, pero me caí en el patio y me rompí un brazo. Pero eso no me desanimó… mi curiosidad científica permaneció intacta."

Ada E. Yonath












No hay comentarios: