“Espero que después de mi muerte alguien me hará justicia.”

May Ziyadah (su apellido también se escribió Ziade, Ziadé, Ziadeh o Ziyada)


“Los libros son el único lugar en el mundo en el que dos desconocidos pueden intimar.”

May Ziade?


Ojos


"En todas las caras hay ojos que son amuletos de ébano y de plata, 

que son agua que brota de las pestañas, orillas de lagos rodeados de álamos. 

Ojos, ¿no te sorprenden los ojos? 

Los sueños y los ojos grises, 

ojos azules de mil tonos, 

ojos de color ámbar y dulces, 

la seducción de los ojos claros, 

la fuerza y ​​la dulzura de los oscuros. 

Todos los ojos, 

tan claros como el cielo, 

tan profundos como el océano 

o inmensos espejismos como el desierto 

Los que atraen los sentidos en el reino etéreo donde todo es belleza, 

ojos cruzados por nubes llenas de relámpagos y de lluvia. 

Aquellos que miran hacia otro lado sólo para conocer algo nuevo, 

semillas de belleza, 

ojos entornados y redondos, ojos almendrados y rasgados, 

hundidos en sus órbitas de tanto mirar, 

Aquellos que, perezosos, giran lentamente, 

o en los que los párpados se posan leves, 

como una bandada de pájaros blancos 

que planean sobre los lagos del norte. 

De otros ojos manan rayos de fuego verde, 

como alcayatas que atraen al corazón que aguarda. 

Y otros, y otros más ... 

¡Ojos sensibles, 

ojos pensativos, 

ojos que miran hacia adelante, 

ojos que cantan, 

que se arman de odio y de ira 

o que son abismos llenos de misterios! 

Los ojos y sus secretos. 

Ojos que esconden pensamientos íntimos o que los revelan. 

Ojos agobiados por un velo de apatía, 

de pupilas dilatadas por el amor, o contraídas por el odio. 

Ojos que incesantemente preguntan "¿quién eres?" 

y vuelven a preguntar tras cada respuesta. 

Ojos que en un instante deciden "tú eres mi esclavo" 

o que imploran "tengo que sufrir, ¿quién me va a torturar?" 

Ojos que dicen "quiero oprimir, ¿dónde está mi víctima?" 

Ojos que sonríen y que suplican. 

Ojos en los que brillan la magia de la oración y el éxtasis de quien reza. 

Ojos que investigan todos los secretos y preguntan "¿no me conoces?" 

Ojos que alternan preguntas y tentaciones, negaciones y afirmaciones. 

Los ojos, los ojos, ¿no te asustan sus ojos? 

Y tú, ¿cuál es el color de tus ojos, qué expresan, 

apelan a lo visible o a lo invisible? 

Acércate hasta el espejo 

Mira tus talismanes encantados, ¿los habías estudiado antes de ahora? 

Obsérvalos en el fondo de su abismo, encontrarás el deseo de saber. 

Espían el ritmo de la creación, rastrean el movimiento eterno de las estrellas 

y en el abismo más profundo verás cada lugar, cada rostro, cada cosa ... 

Y si quieres conocerme, o entender lo desconocido, 

observa tus pupilas, 

tus ojos me van a encontrar en ellos mismos. 

A pesar de sí mismos."

May Ziade



“Soy, May, un pequeño volcán cuya boca se ha cerrado.”

May Ziade











No hay comentarios: