"En las últimas décadas, mientras los filósofos han arriado sus velas especulativas, los físicos teóricos y cosmólogos han tomado el relevo de la especulación con renovado entusiasmo y notable sofisticación matemática. La frontera entre física y metafísica ya no marca los confines de la ciencia, sino que discurre por medio del territorio científico mismo."

Jesús Mosterín
Ciencia viva. Reflexiones sobre la aventura intelectual de nuestro tiempo. Capítulo 24: "Física y metafísica". Espasa, 2006


“Estudié muchas cosas, porque me interesaban muchas cosas. Y al final elegí ser filósofo por comodidad. Si hubiera sido catedrático de Derecho Administrativo, no podría haberme salido de ahí. Pero como nadie sabe bien qué es la filosofía, te permite hablar de lo que te dé la gana sin que nadie te lo eche en cara.”

Jesús Mosterín


"Hungría inició así un largo período de casi cincuenta años de paz, prosperidad económica y florecimiento cultural, una auténtica belle époque.
Una gran parte de la población que habitaba los extensos territorios del reino de Hungría no eran húngaros étnicos (magiares), sino eslavos, rumanos y otros grupos, que habían sido olvidados en la monarquía dual y estaban claramente sojuzgados, discriminados y sometidos a una indeseada política de magiarización. De todos modos, la incipiente liberalización había creado ciertas oportunidades para los miembros más emprendedores de las minorías, oportunidades que fueron sobre todo aprovechadas por los judíos. Muchas familias pobres de inmigrantes judíos trabajaron duramente para dar a sus hijos una educación algo cuidada. Muchos de estos hijos educados se establecieron en Budapest, y sus hijos se dedicaban ya a los negocios o las profesiones. Entre 1870 y 1890 la población de Budapest se duplicó. Aunque los judíos eran una pequeña minoría en Hungría, en la capital, Budapest, llegaron a constituir casi la mitad de la población. A pesar de la política de magiarización, en Budapest la lengua alemana era también usada tanto por la aristocracia (por sus relaciones con la corte de Viena) como por la clase media advenediza de negociantes e intelectuales, en parte judíos, que identificaban el alemán con la lengua del progreso y la civilización."

Jesús Mosterín
Los Lógicos


“La clase política y judicial española es de un analfabetismo despampanante.”

Jesús Mosterín


"La cultura no es un fenómeno exclusivamente humano, sino que está bien documentada en muchas especies de animales superiores no humanos. Y el criterio para decidir hasta qué punto cierta pauta de comportamiento es natural o cultural no tiene nada que ver con el nivel de complejidad o de importancia de dicha conducta, sino sólo con el modo como se trasmite la información pertinente a su ejecución. (...) Los chimpancés son animales muy culturales. Aprenden a distinguir cientos de plantas y sustancias, y a conocer sus funciones alimentarias y astringentes. Así logran alimentarse y contrarrestar los efectos de los parásitos. Tienen muy poco comportamiento instintivo o congénito. No existe una 'cultura de los chimpancés' común a la especie. Cada grupo tiene sus propias tradiciones sociales, venatorias, alimentarias, sexuales, instrumentales, etc. (...) La cultura es tan importante para los chimpancés, que todos los intentos de reintroducir en la selva a los chimpancés criados en cautividad fracasan lamentablemente. Los chimpancés no sobreviven. Les falta la cultura. No saben qué comer, cómo actuar, cómo interaccionar con los chimpancés silvestres, que los atacan y matan. Ni siquiera saben cómo hacer cada noche su alto nido-cama para dormir sin peligro en la copa de un árbol. Durante los cinco años que el pequeño chimpancé duerme con su madre tiene unas 2.000 oportunidades de observar cómo se hace el nido-cama. Los chimpancés hembras separados de su grupo y criados con biberón en el zoo ni siquiera saben cómo cuidar a sus propias crías, aunque lo aprenden si ven películas o vídeos de otros chimpancés criando."

Jesús Mosterín
¡Vivan los animales!


"La cultura latinoamericana del siglo XX ha producido una magnifica floración literaria, incluyendo reflexiones de gran belleza y hondura, como las de Jorge Luis Borges o de Octavio Paz. En el campo de la filosofía rigurosa y relacionada con la ciencia, los resultados no han sido tan brillantes, aunque unos pocos autores han alcanzado una merecida proyección internacional. Entre ellos destaca sin duda Roberto Torretti, posiblemente el mejor filósofo de la ciencia en lengua castellana y uno de los mejores en cualquier lengua."

Jesús Mosterín





“La muerte más deseable de un humano es la que él decide.”

Jesús Mosterín



"La naturaleza humana no es todo lo que nosotros somos. Es el conjunto de los rasgos permanentes que tenemos los seres humanos, lo común. La naturaleza individual está grabada en el propio genoma, presente desde la formación del zigoto, y no cambiará en toda nuestra vida, no depende de dónde nacemos. Si nacemos en Arabia Saudí aprenderemos árabe, pero en cualquier caso cualquier ser humano aprenderá la lengua que escuche hacia los dos años. La naturaleza es la influencia que recibimos genéticamente, cosas tan difíciles como respirar cuando duermo. Pero hay otra información que llega no por los genes sino por el aprendizaje social, la imitación, el ensayo y error, como usar cuchillo y tenedor para comer. También la religión o las lenguas, los deportes y la política son cultura. La diferencia entre naturaleza y cultura es la diferencia entre lo congénito y lo adquirido, entre genes y memes -los rasgos culturales-, entre lo almacenado en el genoma, el órgano de la naturaleza, y en el cerebro, el órgano de la cultura. Lo primario son los genes, que constituyen el cerebro, y no a la inversa. (...) Muchas veces este debate se plantea en el terreno ideológico, obviando la realidad. Aristóteles, que se casó dos veces, sostenía que los hombres tenían más dientes que las mujeres... Las diferencias dependen de los genes. Los hombres lo son porque tienen cromosomas X e Y y las mujeres dos cromosomas X. Con una actitud neutral, vemos que los niños tienen tendencia congénita a juguetes más activos, como máquinas y pelotas. Y que las niñas juegan con muñecas. No depende de la educación, los macacos también lo hacen. Luego, hay facultades llenas de mujeres y otras con pocas, porque hay capacidades cognitivas y preferencias diferentes. Las mujeres prefieren más lo que tiene que ver con el trato humano, desde doctoras hasta jueces."

Jesús Mosterín
La naturaleza humana





“La tauromaquia es cultural. Pero también lo es el maltrato a las mujeres, la ablación del clítoris o la Inquisición.”

Jesús Mosterín



“La vida es formidable y maravillosa en la medida en que tenga componentes formidables y maravillosos. Cuando ya no los tiene, la vida puede convertirse en una farsa”."

Jesús Mosterín



“Los catalanistas creen que la nación catalana es una diosa a la que sirven y que las decisiones e intereses de los individuos son menos importantes que los de la nación. Pero también hay un nacionalismo español que se le parece mucho.”

Jesús Mosterín


“Mi última voluntad sería que me pongan para que me coman los buitres.”

Jesús Mosterín


“Por muy elocuente que sea una teoría ética, si, a partir de ella, resultan conclusiones contrarias a nuestras intuiciones y sentimientos morales, tanto peor para la teoría ética.”

Jesús Mosterín
 La naturaleza humana, página 360




"Somos la conciencia del Universo… Dando rienda suelta a nuestra curiosidad, indagando las criaturas que nos rodean y los astros lejanos, escrutando el Universo, encendemos en este planeta el fuego de la conciencia cósmica."

Jesús Mosterín


"Una ética a la altura de nuestro tiempo no puede olvidar nuestra responsabilidad para con el resto de la biósfera, y en especial para con nuestros compañeros de penas y gozos sobre este planeta, los animales. Todos los animales salvajes merecen el mínimo respeto de no ser asesinados por capricho."


Jesús Mosterín






"Una filosofía al margen de la ciencia es la cosa más aburrida y menos sexy que uno pueda imaginar."

Jesús Mosterín


"Uno puede ser partidario de la libertad económica, cultural y personal, y yo lo soy, pero frente a las manifestaciones de la crueldad hay que ser intolerantes y hay que romper con las tradiciones que haga falta hasta acabar con ellas."

Jesús Mosterín


“Yo no me he apeado nunca de la razón. Si escribo de toros o cristianismo no es por interés personal –ahora me interesa más la cosmología–, sino por servir la función subsidiaria del intelectual: explicar aquello que la gente quiere saber.”

Jesús Mosterín



"Yo propongo la eliminación de la tortura extrema de los animales. Las gallinas que ponen huevos viven encerradas en unas jaulas -cuando deberían criarse en corrales con absoluta libertad-, acabemos con ese tipo de maltrato. En la Unión Europea se dieron pasos, y formularon leyes para prohibir la cría de gallinas en baterías, pero no significa que esté prohibido comer huevos."

Jesús Mosterín















No hay comentarios: