"A mí los que me preocupan son los que se hacen millonarios deforestando el Amazonas, vendiendo armas a Arabia Saudí (ay, espera, ¡que somos nosotros!), o destruyendo las culturas indígenas de los pocos rincones de mundo que aún no están totalmente explotados. Sinceramente, que alguien haga vídeos en YouTube me parece que avanza más bien en la otra dirección: en lugar de grandes productoras como Hollywood o cadenas nacionales de televisión, al servicio del capital y la autoridad y encargadas de manufacturar el entretenimiento que consideran apropiado. ¿No es algo estupendo que personas cualquiera encuentren la manera de entretenerse unas a otras?"

Albert Casals


"Adelante, compañeros: el mundo está lleno de adultos aburridos que os dirán exactamente cómo tenéis que entenderlo, verlo y vivirlo. Qué está bien y qué está mal, qué es sano y qué no, qué es cuerdo y qué es loco. El trabajo de estos adultos es largo, frustrante y complicado, y es por eso que no hay que tenerles en cuenta que siempre nos miren con esos ceños tan fruncidos. Así que si hoy queréis jugar y chatear en casa, jugad, y gozad hasta el último minuto, y no dejéis que nadie os diga que está mal. Y cuando mañana queráis hacer otra cosa, hacedla con la misma alegría y el mismo valor con el que os atrevisteis a quedaros en casa a jugar."

Albert Casals


"Desde siempre he trepado árboles, escalado montañas… Mi discapacidad es afortunada porque tengo equilibrio y fuerza de cintura para arriba, de modo que puedo subir la silla escaleras arriba y abajo, arrastrarme, trepar… Nunca me planteé que mi discapacidad me impidiera moverme por algún sitio, porque sencillamente no puede. En la isla de Santorini, en mi primer viaje, con 15 años, subí 588 escalones por mí mismo. He viajado en la parte trasera de camiones, escalado por grúas y andamios…"

Albert Casals


"Es hermoso viajar sin dinero, porque no puedes exigir ni esperar nada del mundo, no tienes ningún control sobre nada; y a cambio, el mundo aprende a no exigirte ni esperar nada de ti. Y es ahí cuando al fin se pueden empezar a hacer cosas que valen la pena, como ayudarse por amor."

Albert Casals


"La locura sería, para mí, dejar de hacer las cosas que me hacen feliz por algo tan trivial como usar una silla de ruedas, que al fin y al cabo no es más que una bonita herramienta (y no es que viva precisamente pegado a ella, hay días enteros en que ni la veo, y me paso todo el día gateando con los brazos de aquí para allá). También es cierto que mi discapacidad no requiere mucha adaptación: tengo plena fuerza y movilidad de cintura para arriba, así que puedo gatear, trepar, dar volteretas... incluso he escalado montañas de 3.000 metros a rastras, y una vez hice 350 kilómetros del Camino de Santiago con la silla. La silla tiene muchísimas utilidades y está en tus manos vivirla como un impedimento o como un bello juego. Y qué aburrida sería la vida sin juegos."

Albert Casals


"Mi padre fue quien me educó durante los cuatro años que pasé en un hospital, entre los 5 y los 9 años. No me leía, porque yo leía por mí mismo, pero hablábamos de todo. Su idea era que yo fuera lo más libre posible para pensar por mí mismo. Mi padre me enseñó la libertad para hacer realidad el sueño de viajar, pero que mi sueño fuera viajar, eso lo determinaron otras cosas."

Albert Casals


"Nueve de cada diez veces no aprendo de una cultura como tal, sino de una persona en particular que ya ha pensado por sí misma y ha encontrado sus propias soluciones a los dilemas de la vida: son esas personas, por encima de todo, lo que justifica viajar."

Albert Casals


"Si las personas no ven las cosas de manera positiva, es precisamente porque así es como nos enseñan a pensar: al fin y al cabo, para vivir con miedo hay que saber ver las cosas de manera negativa. Yo no me preocupo ni me desespero: ya hace tiempo que aprendí que lo difícil no es mostrar el lado amable, sino dejar que los demás nos muestren su lado amable. Ponernos en la situación de necesidad y desamparo que les permita a los demás gozar de la oportunidad única de compartirse y querernos un poquito, que es uno de los mayores placeres que existen. Al fin y al cabo, el mundo es un lugar bello, abundante y agradable, si sabes cómo vivirlo."

Albert Casals


"Si queréis que vuestros hijos estén sanos y salvos, desprotegedles."

Albert Casals i Serradó


 "... viajar me permite liberarme de ideas y prejuicios. Porque, al ver el mundo a través del prisma de otra cultura, consigues librarte en cierto modo de la tuya. Al convivir con una tribu donde los niños tienen cinco madres y cinco padres, al pasar una semana con indígenas que no conocen el dinero, al sentarte en una mesa donde sería de mala educación no eructar después de comer, te vas dando cuenta de que las ideas son relativas, y vas ganando el conocimiento necesario para elegir por ti mismo cómo vivir. Esa es la verdadera razón por la que viajo."

Albert Casals














No hay comentarios: