Animal pensativo

Pobre amigo filósofo, tu marchas por la calle pensando,
Qué tontera, pensando en cosas graves,
En cosas que te impiden reír de lo que ocurre
A las bestias y hombres que atiborran la urbe.

Oye aquí un caballero y una dama disputan,
- rufián el caballero, la dama prostituta ­
aquí ante una pizarra de carreras, cien jóvenes
hablan, con qué energía, de caballos y jockeys.
Allí rueda un ruido y una bocina atruena
Y allí ruge un confuso murmullo de marea.
Esto, amigo filósofo, esto sí es divertido;
Pero tú nada escuchas, nada ves, ¡pobre amigo!

A ti quizás, oh amigo, te entristecen las cosas
Que a los demás divierten y, satisfechos, gozan;
Porque tu, pobre amigo, ya has perdido la gracia
De Dios, porque has perdido la divina ignorancia;
Tu hacia los libros fuiste lleno de ardor; oh amigo,
Y has vuelto pesaroso, callado de los libros;
Tú, curioso, quisiste saberlo todo,
Y hoy sabes tanto que te hallas solo, solo.
La vida de la urbe tan grotesca y risible
Tu espíritu acongoja, por eso marchas triste,
Por eso en estas calles, dominio de la injuria
Y el ruido, paseas tu orgullo y tu amargura
Y en medio de animales que no piensan, oh, amigo,
Eres un melancólico animal pensativo.

Álvaro Yunque



Aquí en Buenos Aires

"Soy un ciudadano del mundo.
Sócrates
Triunfan neologismo y barbarismo.
Muere el purismo. Y el academismo,
Viejo gotoso, en su cubil se encierra.
Todo lo invade el cosmopolitismo:
¡Me siento un ciudadano de la tierra!"

Álvaro Yunque


Coplas a la poesía de la calle

"Poesía de la calle,
Cosa de todos, sin dueño;
Yo te aprisiono un segundo,
Sólo un segundo en mi verso.

Poesía de la calle,
Torna a la calle de nuevo;
De todos sé y de ninguno,
¡Cómo una ramera, verso!"

Alvaro Yunque, seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero


"El capital se sobrestima. Esta es su fuerza. El trabajo aún desconoce su valor. Esta ha sido su debilidad hasta ahora."

Álvaro Yunque



"El dinero y el estiércol, despreciables si no son abono."

Álvaro Yunque




"El miedo en las clases sociales es como el dolor en los organismos: un síntoma. Y está diciendo que algo funciona mal. La sociedad capitalista se halla acribillada de miedos."

Álvaro Yunque



"El místico religioso busca la felicidad – su felicidad – en el cielo. Hay otro místico, el místico de la lucha social, el que busca la felicidad de todos, o de la mayoría, en la Tierra. Uno es santo, el otro es héroe. Ser héroe es más peligroso que ser santo."

Álvaro Yunque


"El rico, señor de los placeres y esclavo de los vicios..."

Álvaro Yunque



"En una sociedad de pobres y ricos, la llamada igualdad ante la ley es una desigualdad. Un rico merecería ser penado tantas más veces que un pobre, cuanto su capital sea mayor que el de éste. Si un hambriento por robar el pan lleva cinco años de cárcel, un ministro ladrón debe llevar cinco siglos."

Álvaro Yunque


“Esas vacas y esos potros, dicen que tienen patrón, que es el dueño de la tierra de todo dueño y señor. Esos potros y esas vacas, digo que de nadie son, son del que sepa bolearlos, son del que tenga un facón. Que el patrón y el juez no opinan, dicen, como opino yo; pero algunos opinamos distinto al juez y al patrón. Si el avestruz y el peludo, míos y de todos son, ¿por qué las vacas y potros han de poseer señor? Cuero y carne tienen ellos, hambre y frío tengo yo; todo es asunto de armas, de picardía y valor.”

Álvaro Yunque
Calfucurá, La conquista de las pampas


Grito

"De mi alma a la calle, de la calle a mi alma…
¡Caminar por el mundo de las cosas concretas
Y tener los deseos en las cosas abstractas!"

Álvaro Yunque



"Hay literatos cuyo pensamiento y cuyo sentimiento son inferiores a su estilo. Los literatos, conservadores en política, son frutos en los que la cáscara brillante es superior a la pulpa. Preferible no despojarlos de la cáscara." 

Álvaro Yunque



"Hay una sola guerra justa: la del pueblo trabajador contra las clases que malversan su trabajo."

Álvaro Yunque


"La desobediencia es movimiento. La obediencia, parálisis. No hay más que una manera de avanzar: desobedecer."

Álvaro Yunque


"La verdad camina delante de ti: la mentira detrás. Si te apuras, alcanzas la verdad; si te detienes la mentira te alcanza."

Álvaro Yunque



Las estrellas

"Las estrellas
Son los besos de amor que se han dado en la tierra.

Las cuatro alas de los labios
Hacen que el beso suba hacia lo alto.

¡Y sube tan vertiginosamente!
Que, subiendo, se enciende...

¡Compañera, esta noche honda hace tanto frío!...
¡Encendamos de estrellas ese negro infinito!"

Álvaro Yunque



“Niños, el mundo no es perfecto, niños.
Y por eso vosotros habéis nacido.
¡Nacisteis, niños,
para hacer lo que nosotros
Hombres, no hicimos.”

Álvaro Yunque



Plata

"La luna, en el callejón,
Echa montones de plata,
Luz derrocha la insensata
Como un artista, emoción;
Yo, abriendo mi corazón,
Guardo en él plata lunar,
Los que me la ven guardar,
Siguen burlones, risueños…
¡Ya verán qué lindos sueños
Con ella voy a comprar!"

Álvaro Yunque


"¿Por qué soy contrario a la pena de muerte? Por esto: Si mis hijos fuesen criminales, yo, juez, no los condenaría a muerte. ¿Por qué lo que no haría con mis hijos voy a hacerlo con los hijos de otros?"

Álvaro Yunque



"Quien remueve el fondo de la injusticia social, se expone a ser mordido por los reptiles venenosos que en su barro se ocultan."

Álvaro Yunque


Retruque a un poeta de Florida

"¿Pa' vos es una blasfemia
que yo afile versos rantes?
Seguí vos con tu Academia,
yo me junto con Cervantes.

¿Vos le negás tu versada
a las chusmas del suburbio;
vos sos agua filtrada
y ellos son arroyo turbio?

No esperaré que apadrines
nuestro canyengue, es bastardo;
vos seguí con tus latines,
yo me quedo en mi lunfardo.

Veremos, a fin de cuentas,
quién de los dos era el turro,
si vos con tus ornamentas
o si yo con mi champurro.

Ya alumbraremos la vida
si nos da fósforo el genio;
vos, poeta de Florida,
yo del arrabal porteño."

Álvaro Yunque


"¿Sabéis por qué deseo que me incineren y tiren mis cenizas al océano internacional? Porque me han mordido tantos gusanos en vida que no quiero seguir sintiendo sus mordeduras, cuando, ya inerte, no pueda aplastarlos."

Álvaro Yunque


"Si quieres salvar a los hombres de los errores que los ahogan, tírate en medio de sus errores, lucha contra ellos. En seguridad, desde la orilla, nadie salva al que se está ahogando."

Álvaro Yunque


2Sólo demuestra que sabe nadar quien nada contra la corriente. Flotar no es nadar."

Álvaro Yunque


"Tener valor es ir a la lucha conociendo el peligro. La fiera no es valiente. Lucha, pero ignora el peligro. Lucha por instinto, inconsciente."

Álvaro Yunque









No hay comentarios: