“Cuando decimos que amar educa, lo que decimos es que el amar como espacio que acogemos al otro, que lo dejamos aparecer, en el que escuchamos lo que dice sin negarlo desde un prejuicio, supuesto, o teoría, se va a transformar en la educación que nosotros queremos. Como una persona que reflexiona, pregunta, que es autónoma, que decide por sí misma.
Amar educa. Si creamos un espacio que acoge, que escucha, en el cual decimos la verdad y contestamos las preguntas y nos damos tiempo para estar allí con el niño o niña, ese niño se transformará en una persona reflexiva, seria, responsable que va a escoger desde sí. El poder escoger lo que se hace, el poder escoger si uno quiere lo que escogió o no, ¿quiero hacer lo que digo que quiero hacer?, ¿me gusta estar donde estoy?”, son algunas de las preguntas que aparecen.
Para que el amar eduque hay que amar y tener ternura. El amar es dejar aparecer. Darle espacio al otro para que tengan presencia nuestros niños, amigos y nuestros mayores.”

Humberto Maturana



"... cuando hablo de amor no hablo de un sentimiento ni hablo de bondad o sugiriendo generosidad. Cuando hablo de amor hablo de un fenómeno biológico, hablo de la emoción que especifica el dominio de acciones en las cuales los sistemas vivientes coordinan sus acciones de un modo que trae como consecuencia la aceptación mutua, y yo sostengo que tal operacion constituye los fenómenos sociales."

Humberto Maturana



"El saber es enemigo de la reflexión."

Humberto Maturana


“El sufrimiento del hombre no se debe a la falta de certidumbres, sino a la de confianza. Hemos perdido la confianza en el mundo, y como perdimos la confianza queremos control, y como queremos control queremos certidumbres, y como queremos certidumbres no reflexionamos.”

Humberto Maturana




"La historia de la humanidad es una historia de conservar un modo de vivir guiado por las emociones en una continua ampliacion del razonar para justificar o negar las emociones."

Humberto Maturana


"La posibilidad de innovar siempre esta ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbre de donde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está."

Humberto Maturana



"Las enfermedades son diagnósticos, que especifican una mirada. Cuando uno trata algo como una enfermedad, ciega, sesga la mirada, entonces no ve algo. Y en este caso lo que uno no ve es que la persona que está con una adicción está atrapada en un modo de vivir del cual tiene salida, encontrando algo que necesita profundamente, que es el servir, tener presencia y respeto por sí mismo."

Humberto Maturana



"Las preguntas, si se les escucha bien, traen el espacio donde pueden ser contestadas."

Humberto Maturana



"Lo peculiar en nosotros es que vivimos en el lenguaje, podemos reflexionar y elegir. Por eso, en el preciso momento en que el otro pasa a ser referente de lo que hago, me desvalorizo a mí mismo."

Humberto Maturana


"No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones."

Humberto Augusto Maturana Romesín


"No es la defensa de nuestros intereses lo que nos llevará al mutuo respeto porque la defensa de algo, de los propios intereses en este caso, siempre niega al otro. Seamos verdaderamente valientes y devolvámosle al otro su dignidad, y si queremos negarlo, neguémoslo responsablemente, esto es, porque queremos negar el mundo que trae a la mano, no con el argumento de que está equivocado o no tiene la razón. Esta es la reflexión a que me ha llevado la lectura de la historia de la humanidad occidental. Pero puedo decir algo más; el deseo de convivencia y el bienestar que vivimos cuando nos movemos en ella desde la dignidad, tienen que ver con el fundamento biológico de lo humano, y por eso es que el vivir en la lucha, la obediencia, la competencia, el control y la continua negación de dignidad que traen la falta de respeto por sí mismo y por el otro, constituyen una enajenación de lo humano. Lo triste es que este libro también muestra que mientras eduquemos a nuestros hijos en la valoración de la guerra, la competencia, las jerarquías y el control, no podremos vivir en la colaboración, la participación y la dignidad, ya que de esa manera continuaremos negando nuestra responsabilidad en el mundo que construimos al vivir, y seguiremos hablando del egoísmo humano para justificar el no hacernos cargo de ella. ¿Qué mundo queremos vivir?"

Humberto Maturana
Romecín



"No podemos tener acceso a una realidad objetiva independiente, sino que existe un “Multiverso”, donde hay tantas realidades como experiencias."

Humberto Maturana


"No son los tiranos los que crean oprimidos, sino al revés."

Humberto Maturana



"Nunca las guerras resuelven los conflictos humanos, porque no son de la razón sino de la emoción y se resuelven solamente en las mesas cuando hay conversación y respeto."

Humberto Maturana


“Se dice que el progreso tiene que ver con la competencia. No quiero desvalorizar a Darwin, pero es un hecho que cuando competimos, el autoengaño es pensar que mi bienestar radica en negar al otro. Y en realidad uno se siente bien haciendo las cosas que sabe hacer, en el momento oportuno. Lo peculiar en nosotros es que vivimos en el lenguaje, podemos reflexionar y elegir. Por eso, en el preciso momento en que el otro pasa a ser referente de lo que hago, me desvalorizo a mí mismo. En cambio, cuando hay colaboración, la competencia ya no existe, porque no existe la amenaza.”

Humberto Maturana


"Sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social."

Humberto Maturana


“Somos los únicos seres que vivimos en el lenguaje y esa no es para nada una actividad trivial.”

Humberto Maturana


“Somos mamíferos, nos ocupa el amor.”

Humberto Maturana


"Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer."

Humberto Maturana



"Todo lo dicho siempre es dicho por alguien."

Humberto Maturana
El sentido de lo humano



"Yo podría decir que el aborto es un don divino, total si es posible hacerlo, y todo fue creado por Dios, entonces es un don divino, si con estas cosas no es tema de la prohibición, sino de entender de qué se trata y hacer un uso responsable de cualquier cosa que uno tenga a mano."

Humberto Maturana






No hay comentarios: