"Al principio este mundo era un solo Ser con forma de Persona. Miraba alrededor y no veía otra cosa que no fuera a sí mismo."

Brihadaranyaka Upanishad


"Aquél que no puede ser expresado con la palabra,
    Por quien la palabra misma es pronunciada,
    Ese es Brahman —sábelo—.
    No aquél a quien aquí se honra como a tal.
    Aquél que no piensa con la mente,
    Por quien, dicen, la mente es pensada.
    Ese es Brahman —sábelo—.
    No aquél a quien aquí se honra como a tal.
    Aquél que no ve con el ojo,
    Por quien los ojos tienen vista,
    Ese es Brahman —sábelo—.
    No aquél a quien aquí se honra como a tal."

Kena Upanishad



"Aquello que es el Infinito es Dicha. En lo finito no hay dicha. Sólo el Infinito es dicha. Se debe alcanzar este Infinito.
        El Yo (Atman) es el Infinito. El Yo está por debajo, por encima, detrás, delante, a la derecha y a la izquierda; el Yo es todo esto.
        Aquel que ve, percibe, comprende y ama al Yo, se deleita en el Yo, se revela en el Yo y goza en el Yo; se hace el señor y dueño de todos los mundos."

 Chandyoga Upanishad 


"Conoce el Ser estar sentado en el carro, el cuerpo ser el carro, el intelecto el auriga y la mente las riendas. llaman caballos a los sentidos y los objetos de los sentidos son sus caminos. Cuando se encuentra en unión con el cuerpo, los sentidos y la mente, entonces la gente sabia puede llamarlo el Gozador."

Upanishads, V



"Cuando todos los deseos son expulsados del corazón, entonces el mortal cámbiase en inmortal."

Upanishads 

“Desde lo irreal condúcenos a lo real,
desde la oscuridad condúcenos a la Luz,
desde la muerte condúcenos a la inmortalidad.”

Brihadaranyaka Upanishad



"El hombre se emancipa de la identificación corporal para asumir su forma real, hacia la gran iluminación. Un hombre tal está mejor entre sus semejantes, vive como un rey: come, juega, goza de mujeres, posesiones y familia, sin identificarse con su cuerpo."

Chandyoga Upanishad 



"El que sabe que él es Espíritu, deviene Espíritu, deviene todo, ni los dioses ni los hombres
pueden impedírselo... A los dioses les disgustan las gentes que obtienen este conocimiento... Los dioses aman lo obscuro y odian lo evidente."

Brihadaranyaka Upanishad


"En el abrazo de su amada el hombre se olvida de todo el mundo; todo lo que hay dentro y fuera. De la misma forma, aquel que abraza el self no sabe nada, ni de dentro ni de fuera."

Brihadaranyaka Upanishad


"En el principio, todo era Brahman, Uno e infinito. El está más allá del norte y del sur, y del este y del oeste, y más allá de lo que está encima y debajo; su infinitud está en todas partes. En él no hay este ni oeste.

    El espíritu supremo es inconmensurable, inaprehensible, más allá de la concepción, nunca nacido, más allá del razonamiento, más allá del pensamiento. Su inmensidad es la inmensidad del espacio.

    Al fin de los mundos, todas las cosas duermen: sólo él vela en la eternidad. Entonces, de su espacio infinito, surgen mundos nuevos y despiertan, un universo que es una inmensidad de pensamiento. En la conciencia de Brahman, el universo es y a ella vuelve."

Maitri Upanishad




“Estudia las palabras enlazadas, no dudes,
pero busca tras ellas la acción que indican;
y una vez encontrada, prescinde de las palabras
como de la paja una vez separada del grano.
Estudia las ciencias (espirituales), domina su significado interior;
luego, después de haberlo hecho, desecha los libros.”

Upanishad


"-¿Existe, oh señor, algo que sobrepase el espacio?
Enséñanos, oh señor.
-La memoria es en verdad más que el espacio..."

Brihadaranyaka Upanishad


"Incluso ahora, si un hombre sabe: «Yo soy Brahman», de esta manera se convierte en el mundo entero. Ni siquiera los dioses pueden impedirlo, pues se convierte en su yo (atman). Por eso, cuando un hombre venera a otra deidad, pensando: «Él es uno, y yo soy otro», no comprende."

Brihadaranyaka Upanishad 1.4.10


"Largo y estrecho es el sendero antiguo -lo he tocado, lo he encontrado-, el sendero por el cual los sabios, los conocedores, el Eterno alcanzan la salvación se marchan de este mundo."

Upanishad
tomado del libro de Ralph Meztner, Las grandes metáforas de la tradición sagrada, página 177


"No os demoréis con lo que habéis hallado."


Upanishad



"No permitas a la mente que goce de la felicidad que viene de la condición extática (samadhi), sino que, por medio de la práctica de la discriminación libéralo del apego que se siente por tal felicidad."

Mandukya Upanishad


"No puedes ver al Vidente que hace el ver. No puedes oír al Oyente que hace el oír; no puedes pensar con el Pensador que hace el pensar; y no puedes percibir al Perceptor que hace el percibir. Este Yo en el todo (Brahman) es tu atman?"

Brihadaranyaka Upanishad 3.4



"¿Quién conduce la vida por primera vez cuando inicia su viaje?"

Kena Upanishad



"Sed vosotros mismos lámparas. Sed vosotros mismos un refugio (...) No busquéis refugio en nadie más que en vosotros mismos."

Upanishad


"Si piensas que conoces bien a Brahman, lo que en realidad conoces sobre su naturaleza es muy poco; por esta razón deberás considerar más atentamente a Brahman... Quienquiera de nosotros que comprenda las siguientes palabras: "No le conozco, y aun así le conozco", ese hombre en verdad le conoce. Aquel que piensa que comprende a Brahman, no lo conoce. Brahman es desconocido para aquellos que le conocen y es conocido para aquellos que no le conocen en absoluto."

Kena Upanishad


"Tal como el cuerpo humano, así es el cuerpo cósmico. Tal como la mente humana, así es la mente cósmica. Tal como el microcosmos, así es el macrocosmos. Tal como el átomo, así es el universo."

Upanishad

No hay comentarios: