Apuntes para un poema

"He intentado de nuevo escribirte
un poema de amor y cada vez
me doy cuenta que
me interfieren los fantasmas
y se me cuela por la estilográfica
alguna fórmula química como decir
tú y yo somos una molécula
otras veces las estadísticas
me invaden y entre versos
escribo "promedios" de las horas que
podríamos pasar juntos después
de celebrar las "bodas de plata"
en ocasiones a la tinta
le da por las "probabilidades" a propósito que
pasé por Salvador Travel Agency para saber cuánto costaba un viaje a Venecia
con hotel y entrada a la ópera y museos
y vaporetto incluido
de ahí paso enlaberintado haciendo
"conversiones" de colones a dólares
y de dólares a liras italianas
a la hora de invocar mi musa preferida
en ese intento de hacerte un poema
la ecología se pone caprichosa y me susurrra
adjetivos microbiológicos
y el poema parece reporte de laboratorio de biología
un tanto lleno de clorofila
por eso de los vegetales
me temía ser poeta jardinero
y llenar el cuaderno con poemas sobre
jazmines
rosa y azaléas
después de varios apuntes para el poema
(que los taché todos)
desistí del surrealismo porque imaginé que
no te ilusionaría saber de postes telefónicos
que cuentan mil historias escuchadas a través de las vibraciones de los hilos telefónicos
lo más fácil era copiar el estilo nerudiano
pero yo deseaba que mis poemas fuesen
optimistas
y no hablaran de
lamentos
tristezas y
desesperaciones
intenté el estilo urban american
pero te reirías de leer algo como:
Picture of love in the
movie open air
Buick in the parking
popcorn
kissme baby
Coca-Cola
al final pensé que lo mejor
era hacerte varios poemas
con diferentes estilos."

Walter Iraheta Nerio


"El amor es un
estado de gracia
romántico y hasta
uno quiere ser percusionista
de una banda de rock."

Walter Iraheta Nerio


Vientos de verano

"Hora gris con brisas del volcán
aroma de cafeto y araucaria
una algarabía se agita
en los copos de las palmeras
son los clarineros que anidan
el bullicio se confunde con
los gritos de los niños
que juegan en las aceras
los vientos del verano dan su abrazo
a las tardes de Santa Tecla
en la calle la gente luce abrigos
de colores alegres
las golondrinas trazan efímeros dibujos
en el cielo gris
una muchacha lee un libro
sentada en la grada de la puerta
que da a la calle."

Walter Iraheta Nerio






No hay comentarios: