"Cada momento es una decisión moral. Hay un código de moralidad en cada uno de nuestros corazones, y es una cuestión de encontrar nuestros destinos y el propósito de esos destinos. Esta vida es un sitio para ensayar, debiera de ser un ensayo sublime."

Joel-Peter Witkin


"Cuando hago una foto es sobre algo que existe en la vida que es difícil de entender. No es una explotación de nadie sino una forma de entender la lucha de esos personajes en la vida. Me comprometo con determinado sujeto o tema. No es una terapia, sólo quiero comprometerme de la forma más humilde y sincera, y ahondar en cual es la parte más profunda de quien fotografío."  

Joel-Peter Witkin


"Cuando nacemos, todos tenemos sexo con nuestras madres, pero solo de salida, no de entrada."

Joel-Peter Witkin




"El problema es que en la actualidad hay gente como Donald Judd que trabaja con base únicamente en la cultura pop, y cada vez más gente piensa que la cultura pop es la verdadera cultura de nuestros días, y no es cierto. La gente comenzó a conocer y consumir arte debido a la industrialización, las publicaciones se incrementaron, cada vez más personas habitaban en las ciudades y la producción artística se fue haciendo más acelerada, la misma fotografía es un proceso casi instantáneo, pero el problema continúa ahí. El problema es la calidad de la percepción en la persona que decide tomar una cámara y decir: estoy haciendo fotos, soy un fotógrafo, eso no es válido, porque entonces sería válido que cualquier persona tomará un soplete por primera vez y dijera: soy un escultor y tampoco es válido; hay mucho más trabajo y esfuerzo físico involucrado en el arte. El verdadero arte siempre enfrenta a los actores de su tiempo, en eso consiste mi trabajo sobre todo en este tiempo en que estamos sumidos en la mierda total en todos los aspectos. A pesar de que hemos hecho importantes progresos como enviar gente a la Luna o pensar en mandar gente a Marte o más lejos, de todos modos el mundo sigue en la misma dinámica. Si el hombre va al espacio lo hace en busca de más posesiones, como cuando en el pasado se trataba de conquistar territorios y naciones. No ha habido ningún cambio y nuestras vidas se han ido degradando, volviéndose menos productivas, menos puras, menos honestas y eso no es para nada bueno. La fotografía es algo que reta el conocimiento del fotógrafo,  eso es algo que aún no comprendemos y quizá nunca lo hagamos, así que yo me evito pensar en algunos términos normalmente aceptados y sé que lo que un verdadero artista hace no es lo comercial. Yo trabajo para hacer feliz a la gente, para hacerlas sentir o incluso creer más allá de lo que puede llegar a ser cómodo."

Joel-Peter Witkin


"Estando en India (en 1974), me di cuenta de que en Occidente tenemos muchísimas ataduras, la primera a nuestras vidas, sin saber qué hay más allá, sin entender por qué nacimos, por qué estamos vivos o por qué vamos a morir. Con mi trabajo intento descubrir una realidad absoluta, no la de un concepto científico, sino la que va más allá de una comprensión simple. Nuestro objetivo es descubrir quiénes somos y cuál es el propósito de nuestras vidas para mejorarlas."

Joel-Peter Witkin



"Estamos viviendo en un tiempo muy escapista, estamos estresados y cada vez tenemos menos tiempo para pensar en cosas filosóficas, teóricas o incluso espirituales. Hay tantas cosas ahí fuera (TV, revistas...) que si intentamos aceptar todo lo que vemos a cada momento, nos queda poco tiempo de ser introspectivos y de compartir esa introspección. Creo que debe haber un espacio para las cosas importantes, hace falta una imaginería más densa y con significado más profundo. Yo hago este trabajo porque quiero compartir algo, no porque yo necesite expresar algo para terminar con mis problemas, necesito establecer una conexión entre la vida y lo que la representa en un ámbito mas elevado y profundo espiritualmente. Porque somos espirituales, somos materia y espíritu y quiero combinar esos dos factores de la vida."

Joel-Peter Witkin


"Hay esta gran historia que me dijeron acerca de un andariego que iba por el desierto. Y en uno de sus recorridos de repente escucha a la distancia el choque de acero contra rocas. Se dirige hacia el sitio de donde parten esos ruidos, y se encuentra a dos hombres rompiendo piedras en el desierto. Se acerca a uno que al parecer estaba muy enojado, y le pregunta ¿ que estas haciendo ? y el hombre responde " estoy rompiendo piedras". El andariego se acerca al otro hombre que también estaba haciendo lo mismo, pero que no estaba enojado, y al preguntarle que era lo que el estaba haciendo, le respondió " estoy construyendo una catedral"."

Joel Peter Witkin



"He contribuido a la creación de imágenes como producto de una visión sagrada y moralista, en un trabajo que celebra el misterio y el esplendor de estar en la vida."

Joel-Peter Witkin



"La muerte es una parte de la vida, es la gran puerta por la que todos nosotros entraremos algún día [se ríe] y creo que no debe ser evitada en ningún tipo de expresión o diálogo expresivo. Mis fotografías de restos humanos se han hecho con todos los permisos, con el conocimiento de que hay implicaciones médicas y morales, y nunca fotografiaré a nadie sin permiso, porque mi propósito es positivo, no oscuro, lo que hago se hace siempre de la forma más humilde, reverente y siguiendo fines elevados."

Joel-Peter Witkin


"La vida misma es una fotografía."

Joel-Peter Witkin



"Lo que hago es resultado de donde me ha llevado la vida, mi voluntad, mi vida espiritual y mi ilusión, y acepto la responsabilidad de hacer imágenes que expresen aquello que me interesa. Mi trabajo sobre todo es investigar la vida tal y como yo la percibo, con mi visión personal, ¿y qué significa eso? Para mí significa, no siendo una persona religiosa, que lo que hago es una preparación para crecer en compasión, amor y honestidad. Y ocurre que lo que hago parece muy oscuro, y puede serlo. Cada uno tiene sus dones y habilidades para afrontar la vida y yo tengo una especie de don extraño, que consiste en tratar con cosas que son oscuras pero que tienen un significado importante."

Joel-Peter Witkin


"Me interesaba todo lo relacionado con la necesidad de comprender lo que es sagrado, lo que lleva a Dios a la tierra, bajar a Dios a mi vida y poder fotografiar al infinito dador de la vida."

Joel-Peter Witkin


"Mi padre era judío ortodoxo, mi madre, italiana y católica. Se divorciaron por sus diferencias irreconciliables y ella nos crió como católicos. Para mí, la muerte no es el final, sino el comienzo de la vida eterna. La vida es una prueba espiritual, moral y psicológica."

Joel-Peter Witkin


"Mi padre tuvo cuatro hermanos, todos eran vidrieros, a mi me incluía en el trabajo de ellos. Mi primer trabajo consistió en romper vidrio con unos polines, para que luego el pudiera reponerlo. Así que el trabajo consistió en simplemente romper vidrios. Naturalmente que no teníamos protección, algo así como goggles por ejemplo. Durante las primeras dos o tres horas de estar rompiendo vidrios se me metió una astilla en el ojo. Mi padre la saco. Tenía unas manos inmensas. Me dobló el párpado para atrás con el palito de un fósforo de madera-- sus manos olían a mastique, puros y mugre - y me retiro la astilla. Esa astilla se había incrustado en la parte blanca del ojo, y yo me estaba volviendo loco. Sin embargo, esta fue la comunicación mas cercana que tuve con mi padre, salvo cuando venía a la casa para hablar con mi madre. Hablaban de cosas de dinero porque el tenía que pagarle la alimentación de la familia. También venía de visita y mostraba fotos extrañas."

Joel-Peter Witkin



"Mi trabajo muestra que mi trayectoria es apropiada para una persona despreocupada y amorosa."

Joel-Peter Witkin


"Nacemos desnudos. En realidad deberíamos vivir desnudos -- no lo digo literalmente, sino en términos de honestidad y franqueza. He visto cientos de personas sobre las losas, y ocasionalmente veo una mujer que aun es hermosa-- y eso es muy muy impresionante. Tiene un impacto muy fuerte porque esta uno mirando les restos de una vida humana, o la evidencia de lo que fue una vida."

Joel-Peter Witkin


"No soy una figura oscura o demoníaca, trato de sacar a la luz la parte más oscura de la realidad tal y como yo la veo, pero eso no significa que yo sea una persona oscura, solo trato de ser realista. Soy una persona que aprecia la vida pero la ve de una forma específica, notando que existe una diferencia entre felicidad y tristeza, luz y oscuridad."

Joel-Peter Witkin



“Para mí las cosas extremas son como milagros. No hay nada más aburrido que una persona que está solo bien. Pero fácilmente pudiera vivir en un mundo poblado con estas disyuntivas cosas bizarras… Yo opero desde la confusión hacia la claridad.”

Joel-Peter Witkin


"Pienso que la mayoría de las personas no son conscientes que la mortalidad tiene que ver con la vida y la muerte. Desde luego que no todo tiene que ver con el trabajo duro de la existencia, si no de lo que ocurre en la vida."

Joel-Peter Witkin




“Quería que mis fotografías fueran tan poderosas como la última cosa que ve o recuerda una persona antes de morir.”

Joel-Peter Witkin


"Seamus Heany, ganador del premio Nobel de literatura, dijo " La finalidad del arte es la paz". Me parece una frase admirable. La razón por la que vamos a Museos y la razón por la que admiramos cosas bellas es porque ya no hay muchas cosas bellas allá afuera. Pienso que los Museos se han convertido en un especie de nuevo centro religioso, como centro espiritual de la vida secular."

Joel-Peter Witkin


"Se dicen muchas mentiras sobre mí, por ejemplo, esa historia de la cabeza cortada pasó cuando yo tenia 7 y no 6 años, estaba con mi madre y mi hermano gemelo. Íbamos a la iglesia y hubo un accidente de coche muy grande. En realidad ellos no vieron lo que yo, mi madre sólo intentaba ayudar. Me dijeron después que lo que vi era en realidad una pelota que salió rodando de uno de los coches. Era un espectáculo de terrible violencia y quizás más tarde, en un estado de sueño en mi interpretación de esto esa pelota se convirtió en una cara. 
Esto para mí tiene mucha mas relación con mi trabajo: cuando tenía cuatro o cinco años me senté en el regazo de mi abuela que era muy religiosa y estaba rezando el rosario. Yo sostuve el crucifijo y me lo quedé mirando. Ella paró porque se dio cuenta de mi interés, me volví a ella y dije: cuando sea mayor quiero trabajar en la fábrica de crucifijos y yo me encargaré de ser el que clave a la persona a la cruz.
Más tarde, cuando ya era adolescente, mi abuela tuvo un accidente y su pierna se empezó a gangrenar. Cuando me levantaba, la casa se llenaba con ese olor a café y la pierna de mi abuela, y acabé asociando el dolor con el amor."

Joel-Peter Witkin



"Todo está basado en la fe en que algo ha ocurrido, en ese impulso inocente de crear movimiento a través de una cámara."

Joel-Peter Witkin



"Un factor clave en mi trabajo es que la superficie fotográfica no es sagrada, unido a la idea de participación humana en el proceso de impresión."

Joel-Peter Witkin


"Yo estoy convencido, y lo diré hasta que muera, que el gran arte es el que formará parte de la historia, y eso es algo que sólo los verdaderos artistas saben, le pese a quien le pese. Desde que estuve en la academia de arte supe que de todos esos estudiantes sólo una muy pequeña cantidad tenían verdaderamente la gracia o el talento, la fuerza o el carácter para continuar y esa es una cuestión muy importante. De hecho, de las miles de personas que han visto mis fotografías estoy seguro que ninguna posee la misma percepción al respecto, es más, yo sé que sólo muy pocos en realidad lo comprenden. Lo que realmente nos hace falta hoy en día es conocimiento para entender el arte, para ser honestos, son muy pocas las personas que se consideran verdaderos conocedores. Existen los historiadores de arte, que se consideran a sí mismos como conocedores. Hace poco tiempo leía que Piero della Francesca, quien fue un pintor cuyo trabajo se quedó en el olvido de las historia debido a los cambios políticos y de gobierno en su época, fue redescubierto hasta el siglo XIX por los pintores franceses. También está el caso de Vermeer, que al morir no dejó más que 36 o 37 cuadros y todavía cien años después de su muerte uno podía comprar por poco dinero cualquiera de sus obras maestras; la gente no entiende eso, también es verdad que se trata de algo que la mayoría de los historiadores de arte no han comprendido durante varios siglos."

Joel-Peter Witkin

















No hay comentarios: