“Como mujer artista de mi generación cuya voz no es escuchada en los espacios canónicos del mundo del arte, me he sentido frustrada y marginada.”

Bobby Baker



“Cuando acabé la carrera de Bellas Artes a principios de las década de 1970, me sentía decepcionada por la cultura elitista y chovinista que dominaba el mundo del arte. Apenas había mujeres artistas en las galerías o en los libros, y a mí me costaba encontrar espacio para mis ideas. No tenía modelos.”

Bobby Baker


"La gente que hace las tareas de casa no es considerada como trabajadora, no es valorada en nuestra sociedad, pero son trabajos que la sostienen, sobre los que vivimos, como limpiar las calles, fregar el suelo o cocinar. Se necesita talento y creo que es el cimiento de la sociedad."

Bobby Baker



“Me gustaría que la gente viera las múltiples capas de la vida cotidiana, las que van desde la alegría y la belleza al infierno, el horror y la desesperación.”

Bobby Baker


“Me llamo Bobby Baker y soy una mujer.”

Bobby Baker


“No quería ser graciosa, ni que se rieran de mi obra, quería que se me considerara una artista seria. Pero todo lo convierto en algo absurdo y veía que la gente se carcajeaba; ahora aprovecho el poder que tiene el humor, el de criticar, de conectar con la gente.”

Bobby Baker


"Siempre he trabajado sobre las cosas que me pasaban en la vida y, obviamente, también sobre ese periodo en el que estuve enferma. Al principio hice todos esos dibujos para mí misma, no pensaba en mostrarlos. Pero gradualmente me di cuenta de que eran una buena forma de comunicar. Así que acabó siendo una gran exposición y un libro. Me siento muy orgullosa de que la gente conectase con ese trabajo. Ahora hay un montón de historias sobre muchas experiencias de personas enfermas, lo cual es útil, pero antes no había, y mucho menos dibujos.
Esto me hizo conocer a una amplia comunidad de otros artistas, gente creativa, profesionales de la salud mental. Me interesa la noción de desmedicalizar la materia, desafiar a los profesionales de la psiquiatría, hacer un trabajo colaborativo, acabar con el etiquetado que hace la jerarquía, que no ayuda a las personas a descubrir lo que pasa en su vida, sino que solo les da medicamentos y no busca las causas. Me siento orgullosa de haber formado parte de ese movimiento, y creo que hay mucha gente como yo que descubrió que la expresión artística es una vía muy útil para procesar ideas."

Bobby Baker


“Soy una optimista. No parece muy útil ser otra cosa.”

Bobby Baker


"Soy una artista. Soy una mujer. Me gusta expresar las cosas de forma sencilla. Mi objetivo es comunicar con la gente tan ampliamente como sea posible. Y lo que más quiero es sorprender a la gente, que se quede pensando después de ver mi trabajo y vea las cosas de un modo distinto. Algunas veces lo que hago puede ser muy divertido, escandalosamente ridículo, y me gustaría que la gente piense sobre lo que ha visto y, si hay suerte, que cambie sus puntos de vista.
He trabajado mucho sobre la enfermedad mental porque estuve seriamente enferma durante un tiempo, y siento de una manera poderosa que es parte de la naturaleza humana tener estos periodos y superarlos, como me pasó, y crecer a través de esos procesos, que es algo muy potente. Pero en la historia de nuestras sociedades, lo que hacen los doctores es medicar a la gente, así que tienes, por un lado, a la gente ordenada y, por el otro, a la trastornada. Lo cual no tiene sentido para mí: todos tenemos de todo en nosotros.
En algunos momentos de mi vida he podido ser muy política y hacer campañas, pero siempre he vuelto a ese entendimiento de que soy una artista. Quizá mi manera de comunicar más efectiva es trabajar desde el espacio de mi experiencia y esperar que la gente conecte con ello. En cada momento de mi vida he trabajado desde distintas áreas, ahora estoy con Epic Domestic, el partido de la revolución doméstica."

Bobby Baker






No hay comentarios: