"Creo que debo advertir aquí que jamás hay que olvidar que sólo se necesitan dos materias del mismo origen, una volátil y la otra fija; que hay dos caminos, la vía seca y la vía húmeda. Yo sigo este último, preferentemente, por deber, aunque el primero me sea muy conocido: se hace con una materia única."

Cyliani
en el Prefacio de su libro Hermès dévoilé
Tomada del libro El misterio de las catedrales de Fulcanelli, página 74


"Oh, vosotros jóvenes, que verosímilmente leéis mi obra, no puedan vuestros deseos de aparentar en este mundo y el cebo de las riquezas, haceros emprender la búsqueda de la piedra filosofal: si pudieseis saber como yo las desdichas, en todos los géneros, que he experimentado para llegar a ella, retrocederíais de espanto al deseo de entregaros a ello, a menos que Dios os haga encontrar a un hombre que haya tenido éxito en hacer la piedra, que os conduzca de la mano desde el comienzo hasta el final; rechazad con horror la idea de dedicaros a la filosofía hermética, más difícil de lo que se piensa conocerla por sí mismo. Esperando ser más dichosos que yo, si pisoteáis mis consejos, y sois lo bastante dichosos para llegar a ello, no olvidéis jamás los infortunios, sobre todo sed discretos, avaros en vuestros gustos para el dispendio y para satisfacer vuestras pasiones, pero pródigos hacia los pobres, y no olvidéis jamás que la más dulce satisfacción para un corazón bien nacido, es hacer seres dichosos sin que hablen de vosotros, y sobre todo tened siempre presente ante vuestros ojos al Eterno.
Huid de los seres corrompidos del buen tono; ellos tienen todos los medios para abusar de vuestras buenas cualidades, se arruinan en promesas que parecen ser la efusión de una bella alma, pero se enriquecen haciéndose sus víctimas. En una palabra, no busquéis la bondad de la vida en los dos extremos de la sociedad, sino más bien en la clase media, es decir, en la de los industriales honestos; hay sin embargo ciertas excepciones que hacer y yo sería un ingrato de juzgar diferentemente de ellos. Yo encontré a un hombre bien nacido al que no olvidaré en mi vida, al que prometo dar pruebas de mi gratitud.

Estimable juventud, pueda mi vida serviros de ejemplo, y mis recomendaciones de lecciones, y merecer a vuestros ojos algunas lágrimas para endulzar la larga cadena de desdichas que he experimentado.

Reyes de la tierra, si conocieseis el gran número de personas que se dedican en secreto, en nuestros días, a la búsqueda de la piedra filosofal, os asombraríais y si supieseis que apenas uno o dos hombres tienen la suerte de triunfar en el espacio de 300 a 400 años, lo que no ofrece en el comercio el producto de una mina de oro, que se descubre en el Perú o en otra parte cada  o 4 años, lejos de hacer buscar a los que han triunfado y atormentarlos los colmaríais de vuestras bondades, acordándoles vuestro apoyo y vuestra benevolencia, a fin de que pudiesen servir ampliamente a la humanidad sufriente, y haceros participar de los beneficios de sus descubrimiento:,.
Oh mi país, oh mis queridos conciudadanos, vosotros que habéis probado varias veces que sois buenos franceses por vuestra dedicación a la causa de la libertad y del orden legal, si el Eterno me permite dejaros lo que mi corazón os destina por reconocimiento, dignaos hacer transportar mis despojos mortales sobre un lugar de base calcárea, frente a una pequeña torre que lleve un emblema doloroso de una antigua guerra, bajo la cual corre un pequeño riachuelo que toma su fuente en un lugar de allá, y que hace mover numerosos molinos; hacedlos recubrir solamente de un grueso bloque de granito duro, muy común en la pequeña ciudad en la que me casé, vecina del lugar que me vio nacer, con esta sola inscripción: los despojos mortales del infortunado Cyliani reposan aquí.

Me hecho imprimir esta obra, visto que no existe en ningún país una ley que impida publicar un descubrimiento útil a la Sociedad con relación a la vida, así como hacer circular en el comercio el oro perfecto por su peso, su color, su peso específico y su fusibilidad; ¿con qué derecho se daría la preferencia al oro de las minas sobre el hecho por el arte filosófico, siendo mejor este último?"

Cyliani
Hermès dévoilé





No hay comentarios: