"Creo que se puede poner en duda la utilidad de la propaganda abstencionista en periodo electoral. Yo me abstuve siempre de hacerla. Pero la mayoría de los anarquistas italianos escogió siempre el periodo electoral para su propaganda abstencionista. Sin embargo, en el curso de las elecciones políticas de 1921, abandonaron la habitual campaña abstencionista debido a que los fascistas y las fuerzas policíacas amenazaban y violentaban a los electores y a los candidatos de izquierda."

Camillo Berneri también conocido como Camillo da Lodi



"El utopista enciende unas estrellas en el cielo de la dignidad humana, pero navega en un mar sin puertos."

Camillo Berneri


"La guerra civil española es un caso de guerra de clases y, en este contexto, del mismo modo que la burguesía clerical -militar-fascista está representada en Burgos, dentro de la España republicana hay que distinguir entre la lucha del proletariado (que encabezan la CNT-FAI y la élite revolucionaria del PSOE y del POUM) y la pequeña burguesía contrarrevolucionaria. Aunque antifascista. Agrupada en la social-democracia, el PC y los partidos republicanos y regionalistas."

C. Berneri



“Más que discutir, en abstracto, el problema de la intervención de los anarquistas en los consejos obreros y campesinos y en las Comunas federadas, considero necesario un examen serio de las experiencias que ofrecen las revoluciones europeas – particularmente la rusa y la húngara -, el planteamiento sistemático de los problemas particulares de la revolución española y una elaboración realista de aquellos elementos que constituyen, en líneas generales, el programa comunista libertario español, programa que debiera ser comprensible incluso para aquellos españoles no influidos por nuestras propagandas. El movimiento anarquista ibérico tiene tanto más el deber de elaborar un programa viable en el marco económico-social de la “próxima” revolución española cuanto que puede ser llamado a desempeñar el papel de vanguardia de vastas corrientes populares y de una potente organización sindical como la CNT.”

Camillo Berneri








No hay comentarios: