"Cuando al gran artista le preguntaron qué buscaba Cuando se ponía ante un lienzo dijo: "Yo no busco, encuentro".
(…) Me parece que la gran libertad de un artista está en hacer en cada momento lo que sienta y lo que quiere. Y no vale la pena hacer el esfuerzo de recordar dónde se llega, para no moverse del sitio donde se está uno cuando está convencido de que se estuvo muchas veces en sitios que se dejaron. Yo pinto con ilusión siempre y creo que las distintas modalidades, conceptos, no se queman, no tienen meta. Se puede volver a etapas anteriores porque eso es la libertad del artista, pues en el espacio limitado con que cuenta va a llevar lo que ha retenido, porque ya lo ha visto o a encontrar lo que no esperaba."

Delhy Tejero


"Cuando me muera, no me gustaría que me pusieran flores en mi tumba porque las raíces me llegarán a los ojos y me entrarán por la boca."

Delhy Tejero



"Desde que comprendí lo que me pasaba, soy una artista libre. Pinto con ilusión lo que la gente ha definido con varios nombres: Figurativa, abstracto, pop-art, ismos, realismo mágico…, sabiendo como sabemos que todo es figurativo. No se inventa nada. Todo está en este mundo. Todo es barajar y anacronismo. (…)"

Delhy Tejero



"El arte no descansa ni se detiene; ahora debiéramos estar en la pintura atómica."

Delhy Tejero



"El pintor moderno, si quiere, puede ser clásico; el clásico no debe ser moderno; está es la diferencia."

Delhy Tejero


"Este es mi concepto hoy del arte. Quiero saber si cambio de opinión más tarde. El máximo eslabón que podría hoy subirse en ele arte de la pintura estaría formado así: la nobleza, la maestría y sinceridad de Velázquez.
La fuerza de la raza y facilidad de Goya. El alma y el intenso misterio de El Greco. El conocimiento y la grandiosidad de la forma de Miguel Ángel . El colorido de Tiziano. La ingenuidad, delicadeza y color del Angélico. 
Con la suma de dos o tres de estos se puede formar los otros dos grandes que deben de figurar: Rembrandt y Leonardo. Pondré también a Rafael. Del Renacimiento francés, me parece que Manet.
No importa que sean unos anteriores a otros. Hablamos de eternidad, de espacios inmensos."

Delhy Tejero


"Mis deseos, igual que mis sueños, son siempre grandes. ¿Para qué voy a pensar en cosas pequeñas si están a mi alcance continuamente?"

Delhy Tejero



“Pero me queda el consuelo de la pintura. Y para mí la pintura es la vida. Trabajaré hasta que me extenúe, hasta que se me adelgacen las fuerzas, tanto, que ya no pueda sostenerme ni sostener el pincel, pero entonces sería capaz de pintar mentalmente para que los dibujos seas ideales, para que nunca se puedan transportar hasta la miseria material de la tela o el muro.”

Delhy Tejero, nombre usado desde 1929 por Adela Tejero Bedate


"Pintar, pintar mucho sin influencia de nadie. ¡Si no es difícil pintar! ¡El pincel responde siempre!... El color, eso si es difícil. Si lo conociéramos (¡por qué habré nacido tan pronto!), para qué mezclarlos, por qué no emplearlos puros, como son, como deben de ser cuando la vista este preparada para resistirlos. Admiro el impresionismo cada día más. Son los precursores de esta gran inquietud que abrasa a muchos ya. Todo el afán del siglo XX me parece sublime, cada vez más grande."

Delhy Tejero



"Sueño con pintar con los colores puros, sin ensuciaros. No como los impresionistas, que los mezclan por proximidad en el cuadro. Sueño tal vez con un mundo que no es el que vemos, porque la realidad es toda sucia y mezclada. El Arte nuestro no debe de ser una reproducción de esa realidad. Ha de extraer y reunir, aunque sea con estridencia, las cosas limpias y puras."

Delhy Tejero


"Tengo que irme de los sitios para echarlos de menos."

Delhy Tejero


"Yo llamo a mis dibujos jaulas de mis sueños, los caprichos intentan romper los barrotes de esa jaula, dar forma a los anhelos ilimitados e imposibles..."

Delhy Tejero














No hay comentarios: