"Cuando  algo no me acaba de convencer, lo he vuelto a hacer y a veces de manera más libre."

Jesús Franco Manera, también conocido como Jess Franco



"Las películas verdaderamente buenas tienen que poder verse fuera de contexto."

Jess Franco 

"Mis recuerdos caben en una maleta."

Jess Franco 



"Muchas de mis películas están empezando a descubrirlas ahora, porque a mí me ha pasado una cosa dramática, yo tengo un numero considerable de películas que todo el mundo ha encontrado despreciables, repugnantes y una mierda , y ahora, diez años después de que las hiciera, empiezan a decir “ahh… aquellas”, no jodas, yo quiero que lo digan alguna vez al DÍA siguiente de que yo las termine, no diez años más tarde, porque además, en una de estas me va a pillar bajo la fosa. Esa leyenda que me acompaña sobre películas inacabadas es falsa, no hay más que una película que no he terminado, Jungle of Fear, porque me faltaron del todo los veinte duros diarios para hacerla como hubiera querido, así que me negué a terminarla para que no exista, la otras están terminadas, de todas hay copia estándar, de todas, lo que pasa es que he tenido unos productores misteriosos…"

Jess Franco 


"No soy modesto, creo que mis películas han influido a una generación de cineastas insensatos, es decir, independientes y cuyas películas no tratan de lo mismo que el % de las que salen. De maestro no tengo nada, sólo soy un director, nada más."

Jess Franco 



"Yo hago películas para un público modesto, hago las pelis que me gustaría ver a mí."

Jess Franco 



"Yo no sé qué es peor, que te den palos o no. Te quiero decir que pasa una cosa: sé que soy un director de esos que llaman ahora de culto, que a mí me gusta mucho porque hace muy fino, pero que quiere decir minoritario. Soy un director minoritario porque además no me interesa ser mayoritario, he tenido posibilidades de serlo y siempre me he negado, porque lo que quiero hacer es el cine que me sale de los cojones. En cuanto te implicas en la gran producción y en todo eso, ya eres un esclavo del productor de turno y te anulan tu personalidad, te anulan lo que tú tienes que decir y te conviertes en un empleado. Yo no quiero ser empleado de nadie y no lo he querido nunca. Por eso me ha sido muy difícil llegar a que haya un grupo, si bien reducido, de gente que le guste mi cine y que se interese por él. Interés que ha salido, como es lógico, de fuera de España, nunca en España. En España colea un  poquito ahora, pero la primera gente que se interesó por mi cine fueron los alemanes, los americanos y los franceses. Y, entonces, ah, ah, ah, aquel hombre… con más de diez años de retraso hablaban de algunas películas mías de diez años antes. Lo que les jodió a los del estamento oficial en España es que, de repente, la cinemateca francesa me hizo un homenaje de la hostia, pasaron veinticinco películas mías, tuve que ir allí, me hicieron un homenaje de esos que casi parecía que me fueran a dar la Legión de Honor… Se ve que en España los regañaron, les dijeron “coño, chicos, daos cuenta que aquí hay un tío que llega y, siendo un director de género, un director B, le pasa esto en la gran sala de la cinemateca francesa”. Eso marca, en París…"

Jess Franco 






No hay comentarios: