"Cuando tu hijo ve que tú disfrutas viendo a los otros niños jugar y que apruebas su conducta, él se empezará a interesar. Hasta que llega un momento que, como decíamos, aceptará formar parte del grupo. Puede ser que el niño prefiera estar con los padres, pero no aguantan más de dos o tres días en esta situación. Es importante que la actitud corporal de los padres sea proclive a que el niño explore: si tenemos al niño abrazado o entre las piernas, con el cuerpo le estamos diciendo que no queremos que se vaya."

Vicenç Arnaiz Sancho



"Es importante que el niño tenga un referente con él hasta que espontáneamente acepte participar en el grupo. Nosotros tenemos a los padres sentados en sillas cerca de la puerta y tienen una línea dibujada de la que no pueden pasar. Los niños pueden escoger entre estar con sus padres o ir a jugar al otro lado. Lo que no pueden hacer es llevar los juguetes donde están los padres."

Vicenç Arnaiz Sancho


"Los niños y niñas a edades tempranas lo que tienen que hacer es socializarse. Si el adulto dispone de tiempo para estar con su hijo y para involucrarlo en sus espacios de socialización, no hay ninguna necesidad de que el pequeño acuda a la escuela...
La socialización no es la vida en grupo, sino la adquisición de los códigos de la vida en comunidad. El lenguaje, el significado de los objetos, los valores. La vida personal del adulto, con el niño incorporado, ya contempla las necesidades de socialización que son totalmente válidas para el pequeño: ir a comprar, tomar un café con amigos, pasear en familia… Por este motivo, muchos padres y madres prefieren conciliar (si pueden) y buscar espacios de socialización de crianza."

Vicenç Arnaiz Sancho



"No se puede ser padre o madre “solo”, no en el sentido de familia monoparental, que es otro tema, si no en el sentido social. La maternidad y la paternidad es una función colectiva, que se asume individualmente pero que implica muchas transformaciones personales que necesitan referencias.  Las hay de carácter económico, de rol, emocional, cambios físicos… Para entender qué haces y qué te pasa necesitas ver a otros. Nos sirve más ver a otros padres y madres y otros niños y niñas para entender a nuestros hijos que la opinión de “expertos”."

Vicenç Arnaiz Sancho


"Para aprender, para poder tener" tensión cognitiva "hay que tener" calma afectiva."

Vicenç Arnaiz Sancho


"¿Por qué las criaturas siempre quieren lo que estamos usando? Cuando el mundo les parece demasiado grande les resulta clarificador lo que tenemos entre manos y desde ahí empiezan a hurgar en el universo.
El “yo solo” reivindica poder trazar la trayectoria vital con las propias manos. Pocos retos aportan tanta satisfacción y tanto reconocimiento como la pericia manual.
Las manos nos sirven incluso para hacer evidente que tenemos un cielo, para abrir caminos en la tierra y para hacernos un lugar.
Brazos y manos tienen mucho que ver con el corazón. No es casual que la unión de los brazos al cuerpo se haga en los alrededores de aquel órgano. Cogidos de las manos somos más comunidad... ¿Qué os evoca la imagen de alguien dirigiéndose al grupo de niños con las manos escondidas en los bolsillos?
¿Para cuando un “BASTA!“ a los móviles en las escuelas y en las mesas?
Observad la expresión de un niño inesperadamente abandonado en un juego porque quién lo educa se deja encarcelar por el móvil.
¿Cuál es el efecto de una decena de micro-abandonos a lo largo del día? ¿Y el efecto de centenares de micro-traiciones mensuales?...
Es difícil de entender tanta deslealtad consentida.
Cuando la amenaza son las bacterias cuidamos la salud recordando lavarnos las manos. Ahora que emerge una nueva plaga de dificultades instaladas en el sistema nervioso (estrés, TDHA, ansiedad, alzheimer...) las manos vuelven a ser un buen recurso para proteger la vida si dedicamos ratos aquello tan fascinante de hacer cosas juntos."

Vicenç Arnaiz Sancho



"Quien nos enseña a ser padres son nuestros propios hijos. El bebé te plantea necesidades y tú vas inventando respuestas. Si no aciertas, el niño protesta y tú pruebas con otra. Lo que no se te ocurre a ti, se lo copias a otro. Pero hay niños que no tienen esta potencia, y si los padres no saben ver que algo pasa, no aparecen los procesos normales de desarrollo."

Viçens Arnaíz

"Si no tuviéramos Escuelas Infantiles nos las volveríamos a inventar."

Vicens Arnaiz

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