Desolada

"Hoy le hablo a la pared
y al cuadro de las flores
que mira mi tristeza y la comparte
y al rostro que no existe
y al hijo que se fue
y extraño tanto
y al dolor de ser sombra
y al temor de olvidar que no lo fui.
Hoy me amanecen miedos
en la cama silente
y sus voces persiguen
mis insomnios
y el corazón galopa
en la certeza de saberse perdido
y me traiciona
con su golpe final.
Hoy supe que vivir
fue un juego temporal
en el que todos pierden.
Tendré que envejecer
con mis fantasmas.

La muerte no responde, está en camino."

Leda García Pérez

Innombrada

"Todo regresa al cauce originario
menos aquello
que en verdad se amó.
El río reverdece
de tanto árbol que lo nombra
y el árbol sueña un río
para orgasmear con él
su sombra repetida.
Los miro de reojo
mientras pienso en los nombres
que me duelen
cuando el eco redobla
su venganza.
A mí nadie me nombra.
Aquello que se fue
debe volver al agua,
aquello que se amó también.

Nada es lo que parece."

Leda García Pérez


No te arrodilles patria 
(a honduras, por honduras)

podrán violar tu vientre,
lecho ancestral
de verdes latitudes,
y volverás ilesa
porque el dolor
no cabe en tus entrañas
mientras brille en la hondura
de tus ojos
la libertad del pájaro
infinito.
yo sé de tu nostalgia,
de la herida que duele
más allá de ti misma,
del lagrimón silente
que ondea en tu bandera
como un himno
que espera ser cantado
por la voz redimida
de su pueblo.
honduras,
patria de todos los poemas,
te canto en la palabra
que no sabe de balas,
porque recogerás
del pueblo
sus mejores cosechas,
aunque la tierra gima
las traiciones
de los hijos malditos.
yo sé de tus nostalgias…
pero en los campos liberados
crecerán las semillas
libres de rojos
incendiarios
y parirás los hijos
y las hijas
sin cadenas de guerra
amenazando.
todo en ti será fértil
como la buena hierba
que recoge tu mano
de madre solidaria.
no te arrodilles patria,
y acéptame en tu vientre
como a otra hija
que te sueña
sin que existan distancias
distanciándonos."

Leda García Pérez


Pájaros secretos

"Hoy liberé mis pájaros secretos
para impedirle al cuerpo
desatinos.
Los dioses del perdón
encorvan sus designios
mientras las piedras
bordan otros nombres.
La nostalgia se agota
en mis almohadas."

Leda García Pérez


Vientre converso

  Nos llaman desde entonces "los gemelos"

Fui la pared inversa en aquel vientre 
que me acunó, celoso, 
la osadía.
Loba de mil recursos clandestinos
aullando lunas desquiciadas
en los soles recientes.

Él fue pared frontal, lobo nocturno,
vigilante del agua
que habría de sujetarnos
pared contra pared, brazo con brazo, 
desarmados, sonrientes.
Ella nos dio leche de estrellas perentorias,
nosotros la bebimos, destetados,
en el cordón de siempre.
Después de aquella luz,
el llanto desbocado y necio
quebrando las murallas del destino,
nos lanzó a la intemperie
y fuimos dos, naciendo liberados
en los nudos del ángel que nos guarda.

Leda García Pérez


Vigilia por el agua

tengo la sed del caminante
que recorre la tierra y se desmaya
cuando busca en la patria de los sueños
el agua necesaria.
cada gota se agota
en el recuerdo del río que envejece
sin milagros peinándose en las piedras.
no hay tesoros de líquidos placeres
escondidos en cuevas de bonanza
para saciar de verde el horizonte.
la muerte nos vigila
con su aridez de playa ausente,
yo escapo de su ira y me detengo
para beber la última esperanza.

Leda García Pérez
















No hay comentarios: