"Una de las ventajas de suponer que el ser es equivalente a la integridad es que uno puede reclamar la resistencia a través del tiempo (la condición para el cambio) de un ser sin tener que explicar sus futuros cambios (convertirse). Una de las desventajas, por supuesto, es que la resistencia de los objetos ya no se torna vicia del lenguaje sobre tales objetos o seres que deciden qué harán, dónde y cómo actuarán, etc., ya que como seres ya no son autodeterminados. (y la autodeterminación sería esencial para cualquier concepción de la autoacción). Es importante reconocer que la posibilidad de hablar sobre la autodeterminación de un ser está cerrada, por así decirlo, desde el punto de vista de su futuro como un ser completo o unificado. Una vez que un ser se ha convertido en este ser particular, ya no puede cambiar. Hablar de los propósitos que tiene este ser y la capacidad de ponerlos en práctica es imposible porque el cambio es la esencia misma de la acción: el cambio requiere la alteración de un evento o condición a otro. A menos que quisiéramos mantener que un ser intencional no se ve afectado o cambiado de manera esencial por la promulgación de sus intenciones, tendríamos que estar de acuerdo en que la acción intencional implica indeterminación de algún grado por parte del agente. Sin embargo, dado que el modelo de proceso ha definido a los seres como determinados, parece ineludible que los seres no puedan participar como A menos que quisiéramos mantener que un ser intencional no se ve afectado o cambiado de manera esencial por la promulgación de sus intenciones, tendríamos que estar de acuerdo en que la acción intencional implica indeterminación de algún grado por parte del agente. Sin embargo, dado que el modelo de proceso ha definido a los seres como determinados, parece ineludible que los seres no puedan participar como A menos que quisiéramos mantener que un ser intencional no se ve afectado o cambiado de manera esencial por la promulgación de sus intenciones, tendríamos que estar de acuerdo en que la acción intencional implica indeterminación de algún grado por parte del agente. Sin embargo, dado que el modelo de proceso ha definido a los seres como determinados, parece ineludible que los seres no puedan participar comoEntidades intencionadas en nuevos cambios. La importancia de este punto es que impulsa el modelo de proceso para encontrar una explicación satisfactoria de la actividad personal o de la asignatura, no en la actividad futura del ser que ha sido creada por el proceso sino en la actividad del devenir o proceso en sí mismo. Porque es solo el proceso de convertirse en un ser que es indeterminado, incompleto y cambiante. Como uno no puede, por así decirlo, mirar el futuro de los seres para explicar su autoactividad o subjetividad, uno debe mirar hacia atrás en su pasado. Es solo observando el proceso de convertirse en un ser que uno puede descubrir aquellos elementos que constituyen la subjetividad, la autodeterminación y la acción...."

Frank G. Kirkpatrick










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