"Al principio el objeto estaba ahí y el trabajo era puramente fotográfico. Pero con el paso del tiempo empecé a fabricar objetos y las imágenes adoptan un carácter más escultórico, la instalación empieza a formar parte de la obra. El registro es siempre fotográfico, pero me parece que se va complicando."

Chema Madoz



"Alguna noche me he despertado soñando estas imágenes. me muevo en la incertidumbre y la soledad."

Chema Madoz



"Considero que desde la infancia estoy prendado por el aura de los objetos, por su capacidad de absorber el mundo de las emociones. En el día a día nos dejamos llevar por su uso cotidiano, dando la espalda a su lado poético, al que quizá yo presto atención."

José María Rodríguez Madoz 


"Empecé a hacer fotografía porque ahí encontré una forma de contar cosas."

Chema Madoz


"En los últimos tiempos estoy haciendo cosas para las que cuento con un equipo de gente que me ayuda y estamos dando un mejor acabado a los objetos. Esto me amplía mucho las posibilidades de trabajo, porque yo aquí no tengo un taller propiamente dicho ni herramientas, y cuando cuentas con gente que dispone de ello y además tiene la habilidad, las posibilidades se multiplican. En los últimos meses estamos haciendo unas piezas, al tiempo que yo resuelvo otras por mi cuenta, que tienen una factura más presentable. Se expusieron en La Pedrera, en Barcelona, una serie de objetos; para mí fue una experiencia muy curiosa porque era la primera vez que veía así esos objetos que están por aquí en las estanterías y, en el momento en que los ves sobre una peana, en una urna de metacrilato, bien iluminados, adquieren un carácter totalmente distinto; pero ha sido una experiencia muy ocasional para ilustrar, porque el espíritu de la exposición era mostrar el proceso: estaban los dibujos y los objetos para que al visitante le quedaran claras esas fases previas a la foto."

Chema Madoz


"Mi educación –al menos en el arranque– es visual, puramente fotográfica. Con el paso del tiempo, el trabajo se va ampliando ante un gran número de influencias de distintas áreas. En cualquier caso, para mí es más práctico definirme como fotógrafo, vincularme con la profesión; «artista», «poeta» son términos más ambiguos, casi etéreos. Y la fotografía se puede usar en muchos sentidos: se puede trabajar en el ámbito periodístico o utilizarla como un elemento de creación, que es lo más cercano a lo que hago yo."

Chema Madoz



"Que encajes no quiere decir que estés en el lugar correcto."

Chema Madoz


“Trabajando con los objetos conocí el vértigo de no vislumbrar el fin. A estas alturas todavía sigo descubriendo cosas nuevas en ellos, no tengo la sensación de que se trate de algo que tengo controlado.”

Chema Madoz


"Yo utilizo el ByN (blanco y negro), por varios motivos, Primero es un ejercicio de reducción, ya que limitas el color a dos opciones que se enfrentan, algo que también sucede con los objetos ( en general son dos objetos contrapuestos) por otro lado permite, jugar más fácilmente con las texturas a la hora de establecer vínculos o nexos."

Chema Madoz















No hay comentarios: