Algo Parecido A Un Final

"Después de todo, así cantaba el gallo.
Peleó en todos los frentes.
Probó que el mundo era ridículo.
Fue un perfecto trapecista.
Y murió como todos:
atrapado entre los aplausos del público."

Salvador Villanueva


Cinco preguntas

"¿No serás tú la fea
y yo el más bello de los dos?
¿No serás tú el problema
y yo la brillante solución?
¿No serás tú la carencia
y yo la abundancia o el don?
¿No serás tú la fría
y yo el cálido siempre y en flor?
¿No será que hoy tengo ganas
de un impotente y definitivo adiós?"

Salvador Villanueva


Confidencia

"Tómelo por lo bajo:
en estas circunstancias
o se es una fiera
o se es un pendejo."

Salvador Villanueva


"El templo está lleno de sangre
un orificio está lleno de sangre
nuestros brazos son aspas de sangre
los niños construyen su montoncito de sangre
dondequiera nos nace un lunar de sangre
mis risas son de sangre
el destino es una larga distancia invadida de sangre
nuestros suspiros son de sangre
el sudor es sólo sangre
un brindis es un acto de sangre
la vida de un hombre es un solo y continuo camino de sangre."

Salvador Villanueva



Estudio Crítico

"Hemos leído cientos y cientos de poemas
y hemos llegado a la siguiente conclusión:
Que en la enorme mayoría de los casos
los adjetivos son realmente conjunciones."

Salvador Villanueva





Nieve otoñal

"Sueño en la noche estrepitosa
y en la mañana que es víspera
de nada. Sueño el sueño que la abigarrada
noche me dio y la mañana me quitara.

Pienso en el último Pund
que vio Ferlinghuetti desde Spoleto
y en Borges llamando desde Ginebra
a Bioy Casares para despedirse
del amigo y de la vida.

Sueño el cuarto a solas y en silencio
y las austeras paredes."

Salvador Villanueva


Nosotros

"Los que nacimos después de la guerra
y hemos vivido siempre en ella.
Los maltratados en el rostro sideral del otro
y en nuestro propio rostro.
Los pateados de hecho y de palabra.
Los oidores de la muerte.
Los rondadores de la pena fiel y exacta.
Los engañados por la bruma.
Los flagelados en nuestra desdeñosa hermosura.
Los que no supimos del punto y de la coma
sino por nosotros mismos.
Los que sentimos el siglo
como una enorme costra amiboidea.
Los que vivimos inmensos de catástrofe,
los únicos sobrevivientes.
Nosotros,
los que nacimos después de la guerra
y hemos vivido siempre en ella,
tenemos buenas razones para apretar la pluma
y proferir locamente la palabra MIERDA
y ser infernales."

Salvador Villanueva




Poema de las mutaciones y los rompimientos

    Escupo sobre mi vida. Me desolidarizo de ella.
   ¿Quién no es mejor que su vida?
                                                               Henri Michaux

Me desvinculé de los gorgoritos con gorgojo,
de los poetas a gárgara,
de los literatos con gafa.
Me hice una piel distinta,
un contorno áspero y salado.
Derivé huraño, montaraz.
Aborrecí la fama,
los aspirantes a un cetro
que nunca lograrán.
A la edad de treinta y un años
rehuí de los hombres como de una maldición.
Me fui tornando insolidario,
cuervo malo, bestia fatal.
En momentos de verdadera excitación
confesé no ser altruista,
no tener buenas intenciones.
Me desvinculé de los mediocres
con sueños de gigante dormido.
No conforme aún
inventé tres o cuatro manías
que patenté con diferentes nombres y edades.
Adopté toda suerte de resoluciones
a fin de reducir al mínimo
el número ya ínfimo de amigos.
Imaginé morir solo
y disfruté conmigo
pensando que así fuese.
Me declaré estéril, incapaz, muerto.
Cuando hubo la posibilidad
de que alguien me siguiera,
encarné otras formas, otros cuerpos.
Simulé ser un guiñapo,
no ser sino mis propios restos.
Para no dejar de desvincularme,
me desvinculé de mi mismo
y la emprendí a patadas contra mi otro yo. 

Salvador Villanueva


Reunión Idílica

"Yo, el que anda siempre por las nubes
Yo, al que cualquier día se le olvida la cabeza
Yo, el que no tiene ambiciones
Yo, el devastado por la brisa
Yo, el complicado
Yo, el que vive tenso como un pene en estado de erección
Yo, el de los raros desquites con el sexo
Yo, el lóbrego sin alas
Yo, el animal que repta, que funde su plácida bombilla
Yo, el muy jocundo lanzado como un grito
                                                               al centro de la noche
Yo, el que celebra de igual modo las alzas
                                                             y bajas de la sangre
Nosotros, incendiaremos el mundo a su momento."

Salvador Villanueva


Todavía no

"Todavía no tan viejo.
Todavía el fauno recala
en la visión de los sexos
y el día o la noche
se coronan de esperma.
Todavía un gallo canta
en mi cabecera,
una nota afina mis nervios,
un color y una forma
rebuscan mis entretelas;
una palabra llama, me rapta,
y me hace la vida más antigua y nueva.
Todavía no
para dejar de hacer ese ruido
que es canto y es gloria funesta."

Salvador Villanueva









No hay comentarios: