"Aquel que no se perturba a pesar de las tres miserias, ni se alboroza cuando hay felicidad y quien está libre de todo apego, temor e ira, es llamado sabio de mente estable".

Bhagavad-Gita 


“Arjuna preguntó: “¡Señor, decidme! ¿Qué es lo que empuja a una persona a pecar, incluso contra su voluntad y como por coacción?”
El señor Shri Krishna dijo: “Es el deseo, es la aversión, ambos nacidos de la pasión. El deseo todo lo consume y corrompe. Es el mayor enemigo del hombre.”

Bhagavad-Gita 



“Aunque un hombre se halla manchado
Con los pecados de toda una vida,
Dejadlo que me ame,
(...)
es completa devoción:
(...)
Ese hombre es sagrado.
(...)
El hombre que me ame
No perecerá.”

Bhagavad Gita



"Conoce este Atman
que no tiene nacimiento ni muerte,
que nunca cesa,
que no tiene principio
que es inmortal, y no engendrado,
inmodificable para siempre."

Bhagavad Gita




“Cual la inmóvil llama de una lámpara
al resguardo del viento,
así refulge y se eleva hacia el cielo la mente del yogui,
protegida de las tormentas de los sentidos.
Cuando, plácida, la mente cavila,
en santa recolección;
cuando el Ser contempla al ser y halla en sí sosiego;
cuando el gozo sin nombre
que trasciende los sentidos
se revela al alma –al alma sola-
y, conociéndolo, la fidelidad a la verdad suprema ya no vacila;
cuando, aferrándose a aquello
como a un tesoro incomparable,
y refugiándose en ello,
se vuelve el ser imperturbable
e inconmovible, incluso ante la aflicción más terrible:
el estado así alcanzado llámese “paz”;
Yoga se llama ese gozoso desapego;
¡y es un Yogui perfecto aquel que lo experimenta!”.”

Bhagavad Gita IV:19-23 



"Cuando uno ve la Eternidad en cosas que perecen y la Infinitud en cosas finitas, entonces uno tiene el saber puro. Peo si uno ve solamente la diversidad de las cosas, con sus divisiones y limitaciones, entonces uno tiene un saber impuro. Y si uno ve una cosa egoístamente, como si lo fuera todo, independiente del Uno y los muchos, entonces uno se halla en la Oscuridad de la ignorancia."

Bhagavad Gita, 15




“Cierta es la muerte para los nacidos
Y cierto el nacimiento para los muertos;
Por consiguiente,
Uno no debe lamentarse por lo inevitable.”

Bhagavad Gita



“Conoce a Aquel que está por encima de la razón; y deja que su paz te de paz, Sé un guerrero y mata el deseo, el poderoso enemigo del alma.”

Bhagavad Gita



"Contempla Mis innumerables manifestaciones divinas, infinitamente diversas... Contempla el universo entero, aquí en Mi cuerpo... Entonces Arjuna vio el universo entero con sus múltiples dimensiones, reunido en el cuerpo de Krishna, el Señor de todas las cosas. Y sobrecogido de asombro, Arjuna se inclinó ante el Señor y le adoró mientras decía.. ¿Cómo he de adorarte, Oh Señor? Tú eres la Causa Primera, la Morada de los Mundos, Tú eres lo imperecedero, el Ser y el No-Ser y lo que a ambos trasciende. Tú eres el Ser Primordial y el reposo último del universo. Tú eres el Conocedor y lo conocido..."

Bhagavad Gita




“Cuando la bondad decae,
cuando el mal aumenta,
hago para mi un cuerpo.
En cada época vuelvo
para libertar a los santos,
para destruir el pecado del pecador,
para establecer la rectitud.
El que conoce el carácter
de mi tarea y mi santo nacimiento
no renace
cuando abandona su cuerpo;
viene a MI.
Huyendo del temor,
de la concupiscencia y la ira,
se esconde en MI,
refugio y seguridad suya.
Depurados en la llama de mi ser
muchos hallan en MI el hogar.”

Bhagavad Gita


"De todas las cosas, sea cual fuere su origen y especie, la materia es la madre y Yo el Padre que pone la simiente. Sattva, Rajas y Tamas son las tres Gunas de la Materia (Prakriti). Ellas son las que mantienen al Morador Imperecedero atado al cuerpo. Sattva, pura y luminosa, ata con el apego a la felicidad y el conocimiento. Rajas es la pasión, la emoción, el deseo y ata con el apego a la acción. Tamas es la inercia, la ignorancia, el engaño y ata con los lazos del error, la negligencia y la pereza. Cuando la luz de la sabiduría brilla a través de las puertas del cuerpo, es señal de que Sattva predomina. Cuando se manifiesta el deseo, la actividad, la impaciencia, es señal de que Rajas predomina. Cuando se manifiesta la ignorancia y el error es señal de que Tamas predomina... Las tres Gunas están en Mí aunque yo no estoy en ellas. Confundidos los hombres por la ilusión de las Gunas, no logran verme como lo Imperecedero que las trasciende. Difícil es penetrar el velo de la ilusión (Maya) tejido por las Gunas; mas los que logren ver la luz de Mi llama a Mí vendrán."

Bhagavad Gita


"Dondequiera que el mal parece prevalecer, yo emerjo."


Bhagavad Gita
Krishna a Arjuna



“El espíritu nunca tuvo la necesidad de nacer. El espíritu nunca cesará. Nunca existió en el tiempo ni dejó de existir. El principio y el final son simples sueños.”

Bhagavad Gita



“El hombre es hecho por su creencia. según cree, así es.”

Bhagavad Gita



"El sabio permanece sereno en su cuerpo, sin deseo de acción ni de ser causa de acción, pero dispuesto a actuar cuando sea necesario. Porque sabe que aunque su cuerpo actúe, su verdadero ser permanece imperturbable, al margen de la ilusión cósmica de Maya... Libre de las cadenas del deseo, dueño de sí mismo gracias al conocimiento, en todo cuanto le rodea halla la unidad con Dios... El conocimiento (Jñana) es mejor que la práctica ritual, la concentración (Dhyana) es mejor que el conocimiento, y mejor que la concentración es la renuncia a los frutos de la acción, pues otorga paz inmediata. Actúa, pues, con desapego y sé indiferente al éxito o al fracaso, pues la acción que busca frutos es muy inferior a la acción desinteresada. Refúgiate en el desapego, pues desdichados son aquellos que persiguen los frutos de sus acciones."

Bhagavad Gita


"El secreto de la libertad humana es actuar bien, sin apego a los resultados."

Bhagavad Gita




"El Yogui que busca la liberación corta el nexo de unión con los sentidos y se sienta con la mirada fija entre las cejas. Regula su respiración; controla sus sentidos, su mente y su intelecto; aparta el deseo, la pasión, el miedo... Con la mente concentrada y los sentidos y el pensamiento bajo control, se purificará, identificando su ser con el Ser que reside en todas las cosas. Permanecerá inmóvil y vigorosamente erguido, con el tronco, el cuello y la cabeza en una línea vertical, los ojos fijos en la punta de la nariz y la mirada vuelta hacia el interior... Una vez detenido el flujo del pensamiento, el Yogui se deleita en la contemplación del Atman, iluminado con su propia luz. Entonces experimenta la felicidad que está más allá de todos los sentidos y en ella se afianza... pues el Yogui que acalla sus pasiones y aquieta su mente, logra la suprema bienaventuranza... Ve al Ser en todos los seres y a todos los seres en el Ser... Quien Me ve en todo y todo lo ve en Mí, nunca de Mí se separa... Quien cierra las puertas de los sentidos, concentra lamente en el corazón y el Prana (Energía) entre las cejas... Quien piensa constantemente en Mí no tardará en llegar a M´. Y quien alcanza esta suprema perfección no vuelve a nacer en este mundo de dolor. Todos los mundos, incluso el de Brahma, están sujetos al retorno; pero quien a Mí llega no renace nunca más."

Bhagavad Gita



“Es mejor cumplir con nuestro deber, por defectuoso que pueda ser, que cumplir con el deber de otro, por bien que uno lo pueda hacer.”

Bhagavad Gita



"Escuchen este gran secreto. Aunque estoy por encima del nacimiento y renacimiento, o Ley, siendo el Señor de todo lo que existe, pues todo emanó de mí, aun así aparezco en mi propio universo y soy por consiguiente nacido por mi Poder, Pensamiento y Voluntad."

Bhagavad Gita


"Están en crasísimo error aquellos que opinan que el Espíritu mata o que se le puede matar. El Espíritu, que es Eterno, nunca ha tenido nacimiento, ni está sujeto a la muerte, porque, ¿cómo puede dejar de existir no habiendo sido llamado jamás a la existencia? Él es, en efecto, eterno, imperecedero, indestructible, sin principio ni fin, y, cuando su envoltura mortal es, por la muerte, destruida, no por ello se aniquila ni experimenta siquiera quebranto alguno."

Bhagavad Gita
dice Krishna a Arjuna




“La atracción y la repulsión acechan en todo tipo de objetos; cuida de no dejarte dominar por ellos, pues asaltan al alma aunque ande por buen camino.”

Bhagavad Gita



“Las relaciones externas que traen calor y frío, pena y felicidad, van y vienen; no son permanentes. Aguántalas con valentía (...).”

Bhagavad Gita



"Lo irreal nunca es: lo real nunca no es. Esta verdad la han visto en efecto ¡os que pueden ver la verdad. Entretejido en su creación, el Espíritu está más allá de la destrucción. Nadie puede poner fin al Espíritu que es perdurable.
    Pues más allá del tiempo, él mora en estos cuerpos, aunque estos cuerpos tienen un fin en su tiempo; pero él permanece inconmensurable, inmortal. Por tanto, gran guerrero, continúa tu lucha. Más allá del poder de la espada y el fuego, más allá del poder de las aguas y los vientos, el Espíritu es perdurable, omnipresente, inmutable, inamovible, siempre Uno."

Bhagavad Gita, 2



"Lo que realmente existe no puede dejar de existir ni puede llegar a la existencia aquello que no existe... El alma ni nace ni muere: es eterna, antigua, increada e imperecedera; así pues, toma tus armas porque no podrán alcanzar jamás el alma de los que forman frente a ti. No temas. No pecarás si te arrojas a la batalla habiendo logrado que la desgracia y la felicidad, la victoria o la derrota, el fracaso o el éxito sean para ti indiferentes. realiza tu acción como si no la realizases. ctúa como si no actuases..."

Bhagavad Gita



"Más me valdría presentarme desarmado y sin ofrecer resistencia que desear la muerte de nuestros parientes... Si matara, habría rociado mi alegría en este mundo, con adobo de sangre... Ignoro qué pueda ser mejor para nosotros: si vencerles o ser vencidos..."

Bhagavad Gita





"Me he convertido en muerte, en el destructor de mundos."

Bhagavad Gita



“Ningún hombre logrará escapar de la acción
aunque rechace actuar; no, y ninguno adquirirá
la perfección mediante meras renuncias.
No, y ni un solo instante, en ningún momento,
dejará el individuo de ejecutar acciones; la ley de su naturaleza
le impone actuar, incluso si no quiere.
(Pues el pensamiento no es más que un acto de la imaginación).
(…) Es un hombre superior aquel que, con todo el vigor de su
cuerpo al servicio de la mente,
dedica sus fuerzas mortales a una actividad digna de mérito,
sin buscar ganancia. ¡Oh Arjuna, realiza la tarea que tienes
encomendada!”

Bhagavad Gita 




"No temas.
Lo que no es real, nunca lo fue y nunca lo será.
Lo que es real, siempre lo fue y no puede ser destruido".

Bhagavad Gita 




“Os revelaré este conocimiento y también el modo de alcanzarlo; una vez conseguido, no queda nada más que valga la pena poseer en esta vida.”

Bhagavad Gita




“Ocho son las formas visibles de mi naturaleza: tierra, agua, fuego, aire, éter, mente, razón y conciencia del “yo”.
Pero aún mucho más allá de mi naturaleza visible está mi Naturaleza superior, el fundamento de la vida, gracias al cual este universo tiene existencia.
Todas las cosas dotadas de vida obtienen su vida de esta Vida. Yo soy el principio y el final de todas las cosas que existen.
En todo este inmenso universo no hay nada que sea superior a Mí. Soy el soporte de todos los mundos del mismo modo que el hilo mantiene juntas todas las perlas del collar.
Soy el sabor de las aguas Vivas, soy la luz de la Luna y del Sol (...) Soy el sonido del silencio; la fortaleza de los hombres.
Soy la fragancia pura que desprende la tierra. Soy el resplandor del fuego. Soy la vida de todas las criaturas vivas, y la austeridad en aquellos que fortalecen su alma.
Soy, y desde siempre he sido, la semilla eterna de todos los seres. Soy la inteligencia del inteligente. Soy lo bello de la belleza.
Soy la fuerza de los vigorosos (...) Soy el deseo (...)

Bhagavad Gita





“Que no sea el fruto de tu acción el motivo; ni te apegues a la inacción.”

Bhagavad Gita



"Quien logre ver mi esencia a través del velo que me cubre, quedará libre de la rueda de renacimientos y llegará a Mí. Libre de pasión, miedo e ira, con la mente fija en Mí. Conocedores de esto, los sabios de la antigüedad obraron sin apego para lograr la liberación. Sigue su ejemplo..."

Bhagavad Gita





"Quien no se turba en medio de los pesares, ni se arrebata en el deseo, ni es vencido por el impulso, ni desmoronado por el temor, éste conseguirá una mente estable y logrará la inmutabilidad que conduce a la sabiduría... Aquel que abandona todo anhelo y actúa desinteresadamente, libre del sentido del "yo" y de lo "mío", alcanza la paz. Tal es el estado de quien se une a Dios..."

Bhagavad Gita


"Quien ve la acción en la inacción y la inacción en la acción, ése es un Yogui, un sabio entre los hombres: aun cuando actúa reposa en la inalterable serenidad de Dios... Libre de la dualidad y los opuestos, imperturbable ante el éxito o el fracaso, los frutos de la acción no lo encadenan. Tanto la renuncia como la realización conducen a la liberación."

Bhagavad Gita



"Sabe que Esto, cuya vida penetra todo, es imperecedero, y que nadie puede destruir ese Único Imperecedero."

Bhagavad Gita


"Si alguien te dice que abandonando a tu padre y
a tu madre y retirándote al bosque alcanzarás la perfección, dile que miente."

Bhagavad Gita



"Si todo cuanto nace tiene que morir, todo cuanto muere renace indefinidamente; pero el Espíritu humano, en cambio, jamás puede ser muerto: el fuego no puede quemarle, el agua no puede anegarle, ni la espada herirle, porque es Eterno, Infinito, Inconmensurable, como aquella Divina Esencia de la que emanó…"

Bhagavad Gita


"Soy el fuego en el cuerpo del que vive,
regulo la respiración y digiero los alimentos,
resido en el corazón de todas las criaturas.
Todo viene de mí:
la memoria y el conocimiento,
el error o karma,
yo conozco e intuyo en los Veda,
soy  el que hay que conocer en los Veda,
recuerda: soy la fuente del Vedanta."

Bhagavad Gita


"Todo ser debe preferir su propia ley de actividad aunque sea imperfecta, a la ley de otro ser, aunque sea superior. Todo lo que debes hacer es cumplir la ley de tu propia naturaleza."

Bhagavad-Gita


"Tú llevas en ti mismo un amigo sublime que no conoces. Porque Dios reside en el interior de todo hombre, pero pocos saben encontrarle. El hombre que hace sacrificio de sus deseos y de sus obras al Ser de donde
proceden los principios de toda cosa y por quien el Universo ha sido formado, obtiene por tal sacrificio la perfección. Porque quien encuentra en sí mismo su felicidad, su gozo, y en sí mismo también su luz, es uno con Dios, y sábelo: el alma que ha encontrado a Dios se libra del renacimiento y de la muerte, de la vejez y del dolor, y bebe el agua de la inmortalidad."

Baghavad Gita



"Un hombre no debería odiar a ninguna criatura viviente. Dejadle ser amistoso y que se compadezca de todo. Debe sentirse libre del engaño del "yo" y del "mío". Debe aceptar el placer y el dolor con igual tranquilidad. Debe ser clemente, resignado, autodominado...
No debe molestar a sus semejantes, los hombres, ni permitirse al llegar a perturbarse por el mundo. Ya no se ve dominado por la dicha y la pasión, por la ansiedad y el miedo.
No debe desear o disfrutar con lo que es placentero. No debe temer lo que no es placentero o penar por ello. Permanece impertérrito ante la buena o la mala fortuna.
Su actitud es la misma hacia el amigo que hacia el enemigo. Es indiferente al honor y al insulto, al calor y al frío, al placer y al dolor. Es libre del apego. Valora por igual el elogio y la censura. Puede dominar su palabra. está contento con cualquier cosa que consigue. Su hogar está en todas partes y en ninguna (...)
Ahora te he enseñado esa sabiduría que es el secreto de los secretos. Pondéralo con cuidado. Luego actúa como creas mejor. Éstas son las últimas palabras que te dedicaré, la más profunda de todas las verdades."

Krishna
en el Yoga de devoción del Bhagavad-Gita



“Una dádiva es pura cuando se da de corazón a la persona adecuada, en el momento adecuado y en el lugar adecuado, y cuando no esperamos nada a cambio.”

Bhagavad-Gita


"Yo enseñé este Yoga eterno... y así fue transmitido hasta llegar a los sabios. Pero con el transcurso de los años, se ha debilitado la luz de esta noble enseñanza... Aunque estoy libre de la rueda de las reencarnaciones y soy el Señor de todo cuento existe, tomo voluntariamente la forma de un ser transitorio. Cuando la Enseñanza (Dharma) decae, me manifiesto como hombre entre los hombres. para destruir la injusticia con mi ejemplo y enseñanzas, renazco a través de las edades."

Bhagavad Gita


"Yo soy el Sí-Mismo, asentado en el corazón de todas las criaturas. Yo soy el principio, la mitad y el final de todos los seres."


Bhagavad Gita


"Yo soy el Tiempo infinito;
soy la Emanación espiritual cuya faz se vuelve a todas partes.
Soy la muerte devoradora y el origen de todo lo que va a nacer..."

Bhagavad Gita

No hay comentarios: