"Busco la parte honorable de los soldados.”

Augusto Ferrer-Dalmau



"Desde pequeño siempre me ha apasionado el tema militar. Hasta el punto que lo dejé todo, una pintura muy comercial que pintaba, para dedicarme a esto que es lo que me llena. Si tienes que estar delante de un cuadro muchas horas y no te gusta lo que pintas, no podrás hacerlo bien. Yo disfruto cada pincelada del cuadro, cada momento que paso trabajando en él. Y eso, la gente lo ve. Se transmite. No podría pintar un jardín porque no soy aficionado a las flores; de igual manera, no podría pintar una bailarina porque no entiendo de ballet. Pero de batallas y de historia, sí. Es algo que gusta y lo puedo transmitir. Y eso, se percibe."

Augusto Ferrer-Dalmau


"El patriotismo está dentro de nosotros. Todos los españoles en el fondo somos patriotas, y nos sentimos orgullosos de ser lo que somos, pero a veces tenemos que rascar un poco para descubrirlo. Un ejemplo muy revelador sucedió en 2010, cuando España ganó el Mundial. Si lo recuerdas, había banderas españolas por todos lados. Yo vivía en Cataluña en aquella época y parecía aquello… nada que ver con lo que hay ahora. Entonces, lo que quiero decir es que el patriotismo está dentro de nosotros, lo que pasa es que está muy tapado, muy dormido."

Augusto Ferrer-Dalmau



“En España no pintamos sucio.”

Augusto Ferrer-Dalmau



“Estoy harto de que me llamen facha por pintar estas cosas. Me acusan de apología militarista, pero yo pinto la esencia española y si no nos peleamos una vez al año, algo raro ha pasado. ¡Nacimos guerreros! No me siento avergonzado de ser español y estoy harto de que los extranjeros se meen en la bandera.”

Augusto Ferrer-Dalmau



"Estoy muy enfadado con Cataluña y con lo que está pasando. Esta no es la Cataluña con la que yo nací, ni es la Cataluña de mis padres, ni de mis abuelos. No sé qué está pasando. Es absurdo, es un sinsentido."

Augusto Ferrer-Dalmau



"Hoy en día, tenemos una carencia de patriotismo."

Augusto Ferrer-Dalmau


"La pintura tiene que ir hacia una técnica en la cual la fotografía no pueda competir. Tienen que ser disciplinas paralelas, pero nunca cruzarse."

Augusto Ferrer-Dalmau



“Lo importante en mi pintura es el héroe anónimo.”

Augusto Ferrer-Dalmau



"Lo mío es pintar la goleada histórica y el buque El Glorioso pudo con siete barcos británicos. ¡Un 7-1! ¡Eso fue una goleada!"

Augusto Ferrer-Dalmau



"Lo que más me cuesta es pintar la imagen de un cobarde. En algún cuadro mío hay cobardes, en Rocroi, el último tercio hay uno. En algunos cuadros hay caras de susto, de preocupación, pero lo que más me gusta es pintar la cara de circunstancias, del momento. Te tienes que poner en su lugar. No es miedo, ni es rabia. Es desesperación, es todo. Hay caras que me salen fenomenal y otras que digo: “bueno, me ha quedado acobardado”, pero lo dejo ahí."

Augusto Ferrer-Dalmau



"Lo que pasa es que yo tengo la suerte de que me asesoro de grandes documentalistas y de gente que ha estudiado al detalle hasta los uniformes que llevaban. Ellos me corrigen y me ayudan a ser lo más exacto posible. A veces me han dicho, por ejemplo: Augusto, esto no era así. Estos tíos iban sin zapatos… Su ayuda es fundamental, porque yo tengo que ser objetivo, y tengo que contar las cosas como eran. Es una cuestión muy simple, a fin de cuentas: como no tengo que contar los antecedentes políticos y sólo me limito a representar la batalla en sí, mi deber tiene que ser, al menos, el de ser lo más objetivo posible."

Augusto Ferrer-Dalmau


"Mis cuadros reflejan la historia de España. Hay gente que los ve pensando: “pues sí, esto es lo que fuimos”, y otros, los menos, que los censuran porque creen que opto por el imperialismo, el militarismo… y no. No es imperialismo ni militarismo, es la historia de nuestros antepasados, es reconocer su sacrificio y el que, por ellos, España es la novena potencia del mundo. No es casualidad. España no llegó al mundo y dijeron: “pues nada, te ponemos en el número nueve”. No. España llegó al número uno, fuimos bajando y nos quedamos en el nueve… porque no hubo más guerras. Si hubiera habido más guerras, seguramente estaríamos ahora en el puesto 15, pero como no, pues nos quedamos en el número nueve."

Augusto Ferrer-Dalmau


"Mis cuadros son como pequeñas películas de Hollywood."

Augusto Ferrer-Dalmau



“No me gusta que la gente muera, pero si hay que defenderse, hay que luchar. No quiero conquistar nada, pero quiero defenderme y debemos defendernos del yihadismo. ¿Quién nos va a entender cuando se acabe el petróleo y vengan a conquistarnos? No entenderé jamás a quien está en contra del Ejército. Nosotros, los españoles de 2018, somos lo que somos por los que combatieron antes por nosotros. España es un gran cementerio, no hay un palmo de suelo sin huesos de soldado. Es injusto que no les recordemos. ¡Somos una pandilla de desagradecidos!”

Augusto Ferrer-Dalmau


"Nos sentimos avergonzados de ser españoles. Yo quiero recuperar la otra memoria histórica."

Augusto Ferrer-Dalmau



"Soy un apasionado de la Historia y de mi país. Si no lo fuera, no podría pintar esto, pero reconozco que es complicadísimo; hay tantas y tantas historias que contar que no sé por dónde empezar, tengo temas hasta que muera."

Augusto Ferrer-Dalmau



“Un abstracto lo pintas en 20 minutos y te pagan diez veces más. Un cuadro de historia no es fácil, hay que documentarse mucho. El pasado es muy complicado.”

Augusto Ferrer-Dalmau


"Yo siempre digo lo mismo. La gente va al circo a ver a un señor hacer el triple salto mortal sin red, no va al circo a ver a un tío columpiándose. La dificultad entonces siempre es valorada. Todo lo que sea complicado. Lo que no esté a mano de cualquiera. Luego el mundo del arte es muy subjetivo: hay tendencias, gente que pinta otras cosas… El arte no deja de ser un elemento de decoración, y constituye un sector en el que se manejan inversiones y cifras muy importantes. La verdad es que es un mundo que yo desconozco. Pero yo siempre valoro a un artista por la dificultad, aunque sé que en esto cada uno valora lo que considera."

Augusto Ferrer-Dalmau










No hay comentarios: