"Cada filme es una propuesta diferente, una película diferente. Eso es lo que hacen los artistas, los cineastas. Uno no está haciendo siempre la misma película, porque tienen una naturaleza y un tema distinto. En el caso de A todo o nada y varias otras películas mías, la inspiración es la realidad. La manera en que vivimos nuestras vidas, las emociones, las relaciones, las pasiones, y en especial las dificultades para vivir, es lo que sucede en A todo o nada. Pero obviamente lo que hay es una película, un pedazo de cine, no un pedazo de realidad. Eso involucra poesía, por lo que es una pieza de arte. Lo que hago ciertamente viene de la realidad, pero también está involucrada la mirada del espectador al percibir la película."



Mike Leigh

Creo que siempre hay, de manera implícita, un planteamiento moral en las películas que hago. Indagar sobre cómo nos comportamos, cómo sobrevivimos, cómo nos relacionamos, cómo trabajamos, las elecciones que hacemos, tienen que ser, de alguna manera, elecciones morales sobre lo que está bien y lo que está mal. Sobre cómo tiene que ser la vida en oposición a lo que es. Al mismo tiempo, rechazaría cualquier sugerencia de que mis películas fueran de algún modo simplistas o maniqueas o propagandistas, no lo son.

Mike Leigh



"El brexit es una manifestación de la misma enfermedad de Trump o Vox."

Mike Leigh


“El mundo es un lugar extraño.”

Mike Leigh




"Los festivales son importantes en la vida de una película. Son lugares donde los filmes salen al mundo y son vistos por públicos interesados en este tipo de cine. Hay mejores y peores festivales, pero es grandioso participar en ellos. Y ganar premios, mejor aún. Aceitan los engranajes..."

Mike Leigh


"La verdad, como todos lo saben, es que no escribo un guión y después lo filmo, como se hace a la manera convencional. Lo importante es que se entienda que lo que filmamos está escrito de un modo muy preciso. Así que al final hay un guión puntual, excepto que no lo considero un guión sino un film, porque un guión es sólo un artefacto incidental. En este momento estamos sosteniendo un diálogo dentro de un edificio que antes fueron planos en un pedazo de papel, pero nadie habla de los planos sino del edificio, entonces el guión no es tan relevante. Lo que hago es comenzar de una manera muy fluida a trabajar con los actores, a crear personajes. Hay ideas que rondan mi cabeza, investigamos cosas, improvisamos situaciones, creamos todo un mundo alrededor de la vida de las personas en un momento específico y gradualmente lo unimos a lo largo de los ensayos en las locaciones, escena por escena, secuencia por secuencia, para definirlo y más adelante filmarlo."

Mike Leigh



“Me duele hacer cine, pero estoy seguro de que no sé hacer otra cosa.”

Mike Leigh












No hay comentarios: