“Del seno de la pobreza es de donde por lo común salen la ciencia, el ingenio y los talentos. Homero, poeta inmortal de la Grecia, hizo inmortales a aquellos héroes famosos cuyos nombres, a no ser por él, estarían sepultados en un eterno olvido. Virgilio, Horacio, Erasmo, nacieron en la oscuridad.”

Paul Heinrich Dietrich
Barón de Holbach


“El amor propio, bien o mal entendido, es el origen de las grandes acciones dignas de elogio o de vituperio.”

Paul Heinrich Dietrich
Barón de Holbach



"El hombre es desgraciado únicamente porque ignora la naturaleza. Su espíritu está tan infectado de prejuicios que se creería condenado para siempre al error: la venda de la opinión que se le pone desde la niñez está tan fuertemente atada que sólo con mucha dificultad se le puede arrancar. Al error se deben las cadenas agobiantes que los tiranos y los sacerdotes forjan para todos los pueblos, que la naturaleza destinaba a trabajar libremente en pos de su felicidad. Al error se deben esos terrores religiosos que por todas partes hacen a los hombres languidecer en el temor o degollarse por quimeras. Al error se deben esos odios inveterados, esas persecuciones bárbaras, esas masacres continuas, esas tragedias indignantes que, bajo el pretexto de los intereses del cielo, se han representado tantas veces sobre la Tierra. En fin, a los errores consagrados por la religión se deben la ignorancia y la incertidumbre en la que se halla el hombre respecto a su más evidentes deberes, a sus derechos más manifiestos y las verdades más demostradas: en casi todos los climas, no es sino un cautivo degradado desprovisto de grandeza de alma, razón y virtud, a quienes los inhumanos carceleros jamás permiten ver la luz. Esforcémonos, pues, en apartar las nubes que impiden al hombre marchar con paso seguro por el sendero de la vida, inspirémosle respeto por su razón y valor."

Barón de Holbach
Sistema de la naturaleza



“El hombre, tanto físico como moral, ser viviente, sensible, pensante y actuante, no tiende en cada instante de su vida más que a procurarse lo que le gusta o lo que está conforme con su ser, y se esfuerza por apartar de sí todo lo que le puede dañar.”

Paul Heinrich Dietrich
Barón de Holbach


“El misántropo es la más de las veces un malvado que, no sabiendo hacerse amar de ninguno, toma el partido de aborrecer a todo el mundo.”

Paul Heinrich Dietrich
Barón de Holbach



"El mosaico que compone el Nuevo Testamento termina con el libro místico conocido con el nombre de Apocalipsis de San Juan, obra ininteligible en la que el autor ha querido insistir en todas las ideas lúgubres y funestas contenidas en la Biblia. Muestra al género humano afligido la perspectiva de la inminente desaparición del mundo, llena la imaginación de los cristianos de ideas espantosas adecuadas para hacerles estremecer, quitarles las ganas de una vida perecedera y volverles inútiles o perjudiciales para la sociedad."

Paul Henri Thiry d'Holbach



“El movimiento es un modo de ser que resulta necesariamente de la materia; ésta se mueve por su propia energía; sus movimientos se deben a las fuerzas que le son inherentes.”

Paul Heinrich Dietrich
Barón de Holbach



“El poder absoluto fue y será siempre la causa de la decadencia y de las desgracias de los pueblos, que tarde o temprano llegan a padecer los mismos reyes.”

Paul Heinrich Dietrich
Barón de Holbach



"El temor, por lo común causa de cobardías y bajezas, es útil y necesario para contener las pasiones cuyos efectos podrían ser fatales".

Paul Heinrich Dietrich
Barón de Holbach 



“En todos los momentos de su vida, el hombre es solamente un instrumento pasivo en manos de la necesidad.”

Paul Heinrich Dietrich
Barón de Holbach


"Es a la física y a la experiencia a las que debe recurrir el hombre. A ellas debe consultar en su religión y en su moral, en sus leyes y en su gobierno político, en las ciencias y en las artes, en los placeres y en las desgracias."


Paul Heinrich Dietrich
Barón de Holbach
 Sistema de la naturaleza




“Hay hombres cuya conducta es una mentira continua.”

Barón de Holbach



“La afabilidad y la indulgencia verdadera son rasgos de la reflexión, de la experiencia y de la razón.”

Barón de Holbach



“La amistad es una asociación formada entre las personas que se profesan mutuamente un cariño más particular que el resto de los hombres.”

Barón de Holbach


"La ignorancia y el error son manantiales de mal humor."

Barón de Holbach


“La modestia sola, es capaz de desarmar la envidia, que por lo común hace a los hombres tan injustos.”

Barón de Holbach


“La naturaleza, como se ha dicho, es el conjunto de todos los seres y de todos los movimientos de los que tenemos conocimiento, así como de otros muchos de los que nada podemos saber, puesto que son inaccesibles a nuestros sentidos.”

Barón de Holbach



"La naturaleza no es una obra creada; siempre ha sido autoexistente; es en su seno donde todo se realiza; es un laboratorio inmenso, provisto de todos los materiales, y crea instrumentos de los que se sirve para actuar. Todas sus obras son consecuencia de su propia energía y de esos agentes o causas que ella hace, contiene o pone en acción. Elementos indestructibles, increados, eternos, siempre en movimiento, que, combinándose de maneras diversas, dan nacimiento a todos los fenómenos que contemplan nuestros ojos."

Paul Heinrich Dietrich
Barón de Holbach


“La necesidad, que gobierna los movimientos del mundo físico gobierna también todos los movimientos del mundo espiritual, en el que, por consiguiente, todo está subordinado a la fatalidad.”

Barón de Holbach


“La traición supone una cobardía y una depravación detestable.”

Barón de Holbach


“La venganza sólo sirve para eternizar las enemistades en el mundo; el placer fútil que nos causa, va siempre seguido de eternos arrepentimientos.”

Barón de Holbach



“La verdadera alegría no puede resultar sino de la bondad de corazón, de la mutua complacencia y del contento interior que se causa a los demás. Nunca debe confundirse la alegría con la bulliciosa algazara de la intemperancia, ni con la disipación tumultuaría, ni con las borracheras de la disolución.”

Barón de Holbach



“Las naciones salvajes y furiosas, que les gusta la guerra, adoran, bajo nombres diversos, a algún dios, conforme a sus ideas, es decir, cruel, carnívoro y egoísta.”

Barón de Holbach


Los grandes talentos alarman e intimidan a los incapaces, y no tienen la docilidad que se requiere para agradar a los hombres justos.”

Barón de Holbach



“Los hombres al acercarse unos a otros para vivir en sociedad, han hecho, ya formal, ya tácitamente un pacto, mediante el cual se han comprometido a prestarse servicios y a no perjudicarse.”

Barón de Holbach


“Los hombres se equivocarán siempre cuando abandonen la experiencia en favor de sistemas originados en la imaginación.”

Barón de Holbach



“Los niños nacen ateos; ellos no tienen idea de dios.”

Barón de Holbach



“No existe el azar, ni nada fortuito en una naturaleza en la que no hay efecto sin causa suficiente y donde todas las causas actúan según leyes fijas, seguras, que dependen de sus propiedades esenciales así como de las combinaciones y de las modificaciones que constituyen su estado, ya sea permanente o pasajero.”

Barón de Holbach



“No hay dos individuos en la tierra que tengan la misma idea de Dios.”

Barón de Holbach



"No hay monstruo más temible que un hombre que reúne un malvado corazón a un sublime talento."

Barón de Holbach


“Nuestra vida es una línea que debemos describir por mandato de la naturaleza sobre la superficie del globo terráqueo sin tener la posibilidad de alejarnos de ella ni un solo momento.”

Barón de Holbach



“¿Qué confianza puede tenerse ni qué protección encontrarse en leyes que dan lugar a trampas y enredos interminables, que arruinan a los pleiteantes, engordan a los curiales y facilitan a los Gobiernos el cargar impuestos y derechos sobre las disensiones y pleitos eternos de sus súbditos?”

Barón de Holbach


"Se nos dirá sin duda que la religión, lejos de contradecir a la moral, le sirve de apoyo y hace sus obligaciones más sagradas, otorgándoles la sanción de la divinidad. Respondo que la religión cristiana, lejos de apoyar la moral, la vuelve titubeante e incierta. Es imposible fundar sólidamente la moral sobre las querencias de un Dios cambiante, parcial, caprichoso, que ordena del mismo modo la justicia y la injusticia, la concordia y la masacre, la tolerancia y la persecución. Afirmo que es imposible seguir los preceptos de una moral razonable bajo el dominio de una religión que hace un mérito del celo, el fervor y el fanatismo más destructor. Afirmo que una religión que nos ordena imitar a un déspota que se place en tender trampas a sus súbditos, es implacable en sus venganzas y quiere que todos cuantos tienen la desgracia de disgustarle sean exterminados es incompatible con cualquier moral. Los crímenes con los que el cristianismo se ha manchado más que todas las otras religiones sólo han tenido como pretexto complacer al Dios feroz recibido de los judíos. El carácter moral de este Dios debe regular, necesariamente, la conducta de quienes lo adoran. Si este Dios es cambiante, sus adoradores cambiarán, su moral será fluctuante y su conducta arbitraria seguirá a su temperamento.
Todo esto puede indicarnos el origen de la incertidumbre en que se encuentran los cristianos cuando se trata de examinar si es más conforme al espíritu de su religión tolerar que perseguir a quienes difieren de sus opiniones. Ambas actitudes encuentran igualmente en la Biblia órdenes precisas de la divinidad que autorizan conductas tan opuestas. En cierto momento, Yaveh declara que odia a los pueblos idólatras y que deben ser exterminados y, luego, Moisés prohíbe maldecir a los dioses de las naciones, mientras que el hijo de Dios condena la persecución tras haber dicho él mismo que hay que forzar a los hombres a entrar en su reino. Sin embargo, la idea de un Dios severo y cruel causa en el espíritu una impresión más fuerte y profunda que la de un Dios bonachón. Por ello, los verdaderos cristianos se han creído casi siempre obligados a mostrar gran celo contra aquéllos a quienes han supuesto enemigos de su Dios. Se han imaginado que no podían ofenderle poniendo un ardor excesivo en su causa. Cualesquiera que fuesen sus órdenes desde el más allá, casi siempre han creído más seguro para ellos perseguir, atormentar y exterminar a quienes veían como objetivos de la cólera celeste. La tolerancia sólo fue admitida por los cristianos descuidados y poco celosos, de un temperamento poco análogo al Dios a quien servían."

Barón de Holbach
El cristianismo al descubierto


“Si la ignorancia dio a luz a diversos dioses, el conocimiento los destruye.”

Barón de Holbach


"Si se diera una fiel relación de las ideas del Hombre sobre la Divinidad, se vería obligado a reconocer que la palabra "dioses" se ha utilizado casi siempre para expresar las causas ocultas, remotas, desconocidas, de los efectos que presenciaba; que aplica este término cuando la fuente de lo natural, la fuente de las causas conocidas, deja de ser visible: tan pronto como pierde el hilo de estas causas, o tan pronto como su mente se ve incapaz de seguir la cadena, resuelve la dificultad, da por terminada su investigación, y los atribuye a sus dioses... Así pues, cuando atribuye a sus dioses la producción de algún fenómeno... ¿hace algo más, de hecho, que sustituir la oscuridad de su mente por un sonido que se ha acostumbrado a oír con un temor reverencial?"


Paul Heinrich Dietrich
Barón de Holbach
 Sistema de la naturaleza




“Si todos los hombres estuvieran perfectamente satisfechos, ya no habría actividad en el mundo.”

Barón de Holbach


“Soy rico, pero no veo en la fortuna más que un instrumento para obrar el bien con mayor prontitud y eficacia.”


Barón de Holbach

No hay comentarios: