hachazo
al árbol desnudo
golpes
hasta el derribo
de tu morir en mi

por
abajo

Martine Broda


hay que caminar deslumbrado todavía
dejar que arda el hambre       su larga
súplica

o caer en el día
con una gris sonrisa.

Martine Broda



La canción dura

vivo y no estoy
tan muerta como los muertos

de noche todo es negro o blanco
de noche al bajar
sola al fondo de las cloacas

un rostro terrible todavía os acompaña
con su tiara de cabellos negros
el niño amaba sin embargo
a la vieja mujer

el niño no tenía miedo
la noche del hombre lobo
su noche era un azote de relámpagos
antorcha de verdugos

me soltaste la mano víctima despiadada
me traicionaste madre soltaste mi mano con dulzura
y desde entonces grito para alcanzarte
casi temblando

el amor por el verdugo
como el beso mojado de la bestia inmunda

el amor que os vincula para siempre a la víctima

vivo y no estoy
tan muerta como los muertos
nos gustaría perder la conciencia
noche rojiza de cuchillos
siempre más antes que nada           perder

Martine Broda



La canción sencilla

para aquella que se tendió
sobre los raíles
cuánta desesperación hizo falta
para esperar el expreso de las siete

entonces pienso en ti
madre en lo que te hicieron

un día tuve tanto frío
que nunca más supe dormir

como si te guardara rencor
cuánto odiaba a veces
ese peso oneroso de la ira

ira roja y viva
crecí
en mis muertes particulares
germinó la ira
en cada surco sangrante

vuelvo a hallar un rostro de sonrisa inefable
y le devuelvo su nombre
la madre virgen transformada
se serena y posa el espejo
toda esfigie femenina es sosiego
cuando Helena sonríe

Martine Broda



"sumergidas las ciudades de la memoria
por un exceso de sueño
con gran esfuerzo remontas las aguas

el pálido sufrimiento cuya sed así tu apagas
jamás lo hubiese podido imaginar

vivir persiste y anuncia una débil y desnuda
voluntad frente a los ojos congelados del porvenir."

Martine Broda
De su libro "Deslumbramientos"



la espera.
como para una ejecución.
quisiera que se realizase para renacer

Martine Broda



No hay comentarios: