Mujer

Si fuese un árbol
me arrancaría de cuajo
bajo tu ventana.
Soy una mujer. Te esperaré
Bajo la ventana

Eila Kivikk'aho


Sobre la materia prima

"Hasta la palabra
impronunciable
pule
el bloque del silencio."

Eila Kivikk'aho


Me gustaría

I

Me gustaría sentarme en el muelle
cuando el lago está solo
y oscurece,
cuando el viento se calma
y asciende la niebla.
Me gustaría sentarme en el muelle,
la casa llena de risas, deslumbrante.

Levántate niebla y envuelve la casa,
Sus duros sonidos , el resplandor de sus lámparas.
Me gustaría sentarme en el muelle
Hasta que la noche esté en calma.

II

Dame un paso suave,
noche que contemplo,
noche que tiene.
El rocío llega silencioso
y la niebla y la mañana.
¡Un solo paso suave!
Lo escondo y me lo llevo

de la vida a la muerte.
No al pasado, no al futuro
ni siquiera de mí a ti.

Eila Kivikk'aho


Solo una gasa

"Buenas noches
en una habitación oscura
como excavada en carbón.

La noche gris,
allí hay luz,
aunque sólo sea una gasa.

Sólo la habitación es oscura, más oscura que la noche.
Ni siquiera mi melancolía es una imagen de la vida.
Allí hay alegría
aunque sólo sea un velo.

Contigo he enmarcado mi pensamiento
y mira, todo es mejor en la vida
que en mí."

Eila Kivikkaho
Traducción: Francisco J. Uriz


Visión

"Sin demorarse en los soles
sin detenerse junto a las estrellas
se encendió una luz en la noche

Junto a las yemas de los dedos
del ciego."

Eila Kivikk'aho



No hay comentarios: