"A menos que perciba la verdadera naturaleza de su vida, practicar las enseñanzas budistas no lo aliviará de los sufrimientos del nacimiento y la muerte. Si busca la iluminación fuera de usted mismo, terminará siendo en vano incluso que realice diez mil prácticas o diez mil actos virtuosos."

Nichiren


"Asimismo, afirma que si el corazón de las personas es impuro, su tierra también lo es, pero que si su corazón es puro, igualmente puro es el sitio en que viven. No existen, en sí mismas, una tierra pura y otra impura; la diferencia sólo reside en el bien y el mal que hay en nuestro interior."

Nichiren




"Con el único pensamiento [puro y sincero] de desear ver al Buda" puede leerse del siguiente modo: observar al Buda con un único pensamiento puro y sincero; con centrar nuestra mente en ver al Buda, y, cuando observamos nuestra propia vida, percibir que esta es el Buda."

Nichiren



"Con respecto a la pregunta de en dónde quedan, exactamente, el Infierno y el Buda, un sutra afirma que el Infierno existe bajo la tierra, y otro Sutra sostiene que el Buda se halla en el Oeste. Pero un examen más cuidadoso revela que ambos existen en nuestro cuerpo de un metro setenta de altura. Y pienso que es así, porque el Infierno se encuentra en el corazón del hombre que, íntimamente, desprecia a su padre y falta el respeto a su madre. Es como la semilla del loto, que contiene flor y fruto al mismo tiempo. Del mismo modo, el Buda habita en nuestro corazón."

Nichiren



"Cuando un árbol ha sido trasplantado, aunque los vientos soplen fuertes, no se caerá si tiene fuertes raíces que lo sostengan. Pero incluso un árbol que ha crecido en su lugar podría caerse si sus raíces son débiles. Incluso una persona débil no tropezará si quienes la apoyan son fuertes, pero una persona de considerable poder, estando sola, puede perder el equilibrio en un camino desigual."

Nichiren




"De acuerdo con la situación personal de cada uno, hay quienes tienen cónyuges e hijos, parientes, tierras, oro y plata, mientras que otros carecen de toda riqueza. Pero, más allá de que uno tenga bienes o no, ningún tesoro puede superar el valor de la vida."

Nichiren



"Doquiera que yo muriere, tengan a bien darme sepultura en el monte Minobu, donde siempre mora mi corazón."

Nichiren Daishonin


"El que enciende una antorcha para iluminar a otros, también alumbran su propio camino."

Nichiren




"En primer lugar, está la cuestión de dónde quedan exactamente el infierno y la Budeidad. Con respecto a esto, un sutra señala que el infierno se encuentra bajo tierra, y otro afirma que el Buda reside en el oeste. Sin embargo, un examen más cuidadoso revela que ambos existen en nuestro cuerpo de un metro y medio de altura. Y esto ha de ser verdad, porque el infierno está en el corazón de la persona que, íntimamente, desprecia a su padre e ignora a su madre. Es como la semilla del loto, que contiene flor y fruto a la vez. Del mismo modo, el Buda habita en nuestro propio corazón."

Nichiren



La entonación de Nam-myoho-renge-kyo

Nam

La palabra «nam» deriva del sánscrito. Una traducción apropiada de su significado es ‘depositar la devoción’. Nichiren estableció la práctica de entonar Nam-myoho-renge-kyo como un medio para que todas las personas pudieran armonizar su vida con el ritmo de la Ley de la vida o dharma. En sánscrito, «nam» indica los dos elementos de la acción y la actitud, y se refiere, por ende, a la acción correcta que uno debe llevar a cabo y a la actitud que uno debe adoptar para manifestar la Budeidad en su existencia presente.

Myoho

«Myoho» significa literalmente ‘Ley Mística’ y expresa la relación entre la vida inherente al universo y las infinitas maneras en que esa vida se manifiesta. «Myo» alude a la esencia de la vida, que es «invisible» y está más allá de la comprensión de la mente. Esa esencia siempre se expresa a sí misma de manera tangible (ho) y puede ser percibida por los sentidos. Los fenómenos (ho) son cambiantes, pero, en lo profundo de dichos fenómenos existe una realidad constante llamada «myo«.

Renge

«Renge» quiere decir ‘flor de loto’. El loto florece y produce semillas al mismo tiempo, por lo que representa la simultaneidad de la causa y del efecto. Las circunstancias y la calidad de nuestra vida individual están determinadas por las causas y los efectos, tanto positivos como negativos, que acumulamos (mediante nuestros pensamientos, palabra y acciones) a cada momento. Eso se denomina «karma». La ley de causa y efecto explica que cada uno de nosotros asume la responsabilidad por su propio destino. Nosotros creamos nuestro destino y nosotros podemos modificarlo. La causa más poderosa que podemos generar es entonar Nam-myoho-renge-kyo; el efecto de la Budeidad se crea simultáneamente en las profundidades de nuestra vida y se pone de manifiesto sin falta a su tiempo.

La flor de loto germina y florece en un pantano lleno de lodo y, sin embargo, se mantiene pura e incorrupta, lo cual simboliza el surgimiento de la Budeidad desde el interior de una persona común.

Kyo

El significado literal de «Kyo» es ‘sutra‘, es decir, la voz y la enseñanza del Buda. En ese sentido, quiere decir también ‘sonido’, ‘ritmo’ o ‘vibración’. Asimismo, el carácter chino para «kyo» significó originalmente la urdimbre de una pieza tejida, pues simbolizaba la continuidad de la vida a través del pasado, el presente y el futuro. En un sentido más general, «kyo» transmite el concepto de que todas las cosas en el universo son la manifestación de la Ley Mística.


Nichiren


"La esencia del Sutra del loto yace en revelar que cada uno puede lograr la iluminación suprema con la forma que posee, sin tener que modificar su condición de persona común. Es decir que uno puede alcanzar el Camino del Buda sin necesidad de descartar sus impedimentos kármicos."

Nichiren



"La persona de sabiduría no es la que practica el budismo alejada de los asuntos mundanos, sino, antes bien, la que comprende cabalmente los principios con los que el mundo se gobierna."

Nichiren



"La vida en este mundo es limitada. ¡Jamás, ni siquiera un instante, se deje vencer por el miedo!"

Nichiren



"La vida es el más preciado de todos los tesoros. Un solo día extra de vida vale más que diez millones de rayos de oro."

Nichiren



"Las personas comunes no podemos vernos las pestañas, que están tan cerca de los ojos, ni tampoco alcanzamos a ver el cielo a la distancia. De manera similar, tampoco vemos que el Buda existe en nuestro corazón."

Nichiren
Gosho de Año Nuevo
Los escritos de Nichiren Daishonin, pág. 118



"Las personas dignas merecen ser llamados así porque no se dejan llevar por los ocho vientos: la prosperidad, la decadencia, la desgracia, el honor, la alabanza, la censura, el sufrimiento y el placer. No se exaltan por la prosperidad ni afligen por la decadencia. Los dioses celestiales seguramente protegerán a quien no se doblegue ante los ocho vientos."

Nichiren



"Los que creen en el Sutra del loto parecen vivir en invierno, pero el invierno siempre se convierte en primavera. Ni una sola vez, desde la Antigüedad, alguien ha visto u oído que el invierno se convierta en otoño."

Nichiren



"Los sabios merecen ese nombre porque no viven a merced de los ocho vientos: prosperidad, decadencia, deshonra, honor, alabanza, censura, sufrimiento y placer. No los exalta la prosperidad ni los aflige la decadencia. Las deidades celestiales sin falta protegerán a aquel que no se incline ante los ocho vientos."

Nichiren




"Más valiosos que los tesoros de los cofres son los del cuerpo. Pero ninguno es tan preciado como los tesoros del corazón. Desde el mismo instante que lea esta carta, ¡esfuércese por acumular los tesoros del corazón!"

Nichiren


"Nam Myoho Renge Kyo es como el rugido de un león. Por lo tanto, ¿qué enfermedad puede ser un obstáculo?"

Nichiren


"No hay diferencia o separación entre el buda Shakyamuni –quien obtuvo la iluminación hace incontables kalpas—, el Sutra del loto —que conduce a todas las personas a la Budeidad— y nosotros, las personas comunes."

Nichiren




"Nosotros, las personas comunes, no podemos ver nuestras propias pestañas, por estar tan cerca, ni los cielos en la distancia. Del mismo modo, no podemos ver que el Buda está en nuestro propio corazón."

Nichiren



"Pero, de todos los tesoros, el mayor es la vida. Se dice que el valor de nuestro cuerpo y de nuestra existencia es superior, incluso, al de todas las riquezas de un gran sistema planetario. Ni siquiera los tesoros que colman el universo pueden remplazar la vida…."

Nichiren




"¿Qué significa el profundo respeto que el bodhisattva Jamás Despreciar sentía hacia todas las personas? El propósito con el cual nació en este mundo el buda Shakyamuni, señor de las enseñanzas, yace en su comportamiento como ser humano."

Nichiren



"Shakyamuni enseñó que lo superficial es fácil de creer, pero lo profundo es difícil de abrazar. Descartar lo superficial e ir en pos de lo profundo es propio de una persona valiente."

Nichiren




"Si a usted le importa su seguridad personal, debe ante todo orar por el orden y la tranquilidad en los cuatro sectores del territorio, ¿no lo cree así?"

Nichiren



"Si algo le importa su seguridad personal, debe, ante todo orar por el orden y la tranquilidad a lo largo de los cuatro puntos cardinales de la tierra. . ."

Nichiren




"Si desea liberarse de los sufrimientos del nacimiento y la muerte que ha venido soportando desde el tiempo sin comienzo, y manifestar sin falta una iluminación insuperable en esta existencia, debe percibir la verdad mística que existe en todos los seres vivos en forma inherente y primigenia. Esta verdad es Myoho-regen-kyo. Por lo tanto, recitar Myoho-renge-kyo le permitirá aprehender la verdad mística que existe de manera innata en todas las formas de vida."

Nichiren


“Sufre lo que tengas que sufrir, disfruta lo que tengas que disfrutar. Considere el sufrimiento y la alegría como hechos de la vida, y continúa cantando Nam Myoho Renge Kyo, pase lo que pase. ¿Cómo podría ser esto otra cosa que el gozo ilimitado de la Ley? 

Nichiren



"Tal vez, haya quien sepa recitar al pie de la letra el Sutra del loto, pero cuesta muchísimo más actuar como este indica."

Nichiren



"Un árbol trasplantado no caerá, aunque sople el viento con furia, si tiene un firme puntal que lo sostenga. Pero hasta un árbol que ha crecido en el lugar puede desplomarse si sus raíces son endebles. Una persona débil no tropezará si es sostenida por alguien fuerte, pero hasta un individuo de considerable fortaleza se expondrá a caer, si camina a solas por una senda irregular."

Nichiren


"Una mente nublada por las ilusiones provenientes de la oscuridad fundamental de la vida es como un espejo percudido; pero una vez pulida, sin falta se convierte en un espejo impecable, que refleja la naturaleza esencial de los fenómenos y el verdadero aspecto de la realidad. Haga surgir una profunda fe y lustre su espejo día y noche, con ahínco y esmero. ¿De qué manera lustrarlo? Tan sólo entonando Nam-myoho-renge-kyo."

Nichiren



"Una persona de sabiduría no es aquel que practica el Budismo aislado de los asuntos mundanos, sino más bien alguien que entiende a fondo los principios que rigen el mundo."

Nichiren













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