"A veces, en momentos de crisis, aquellos que esperas que llamen no lo hacen, y aquellos de quien no lo esperas llaman. Cuando las cosas se estabilizan, es importante recordar quién estuvo allí y quién no."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir

"Aunque siempre es singular, la última vez se repite sin fin. A veces lo sabes, pero la mayoría de veces no. La última oportunidad, la última clase, el último libro, el último baile, la última risa, la última vez que haces el amor, la última vez que ves a tu hija o a tu hijo, la última cena. La última lección que mi madre me enseñó –no una vez, sino dos– fue la importancia de la última vez."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir


“Cuando Nietzsche declara la muerte de Dios, declara la muerte del Dios trascendente moral. Es el Dios moral que se ha superado. 
La muerte de Dios crea la posibilidad del nacimiento del artista divino cuya actividad creadora está más allá del bien y del mal."

Mark C. Taylor


"Cuando reduces la velocidad y te tomas tiempo para reflexionar, te das cuenta de que la velocidad en general es tan destructora como creadora. El pensamiento serio nunca puede hacerse deprisa."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir


"Cuando sufres una enfermedad crónica, las cosas nunca vuelven a ser normales; de hecho, finalmente te das cuenta de lo que hacía tiempo que sospechabas: no existe algo así como lo normal. La enfermedad nunca se va, nunca la reducen del todo, nunca termina. Las cosas son siempre imposibles de dominar y nunca las mantenemos bajo control. Y aun así debemos seguir adelante. La enfermedad crónica nos enseña que el desafío que la vida plantea no es encontrar un remedio, sino aprender a vivir con la imposibilidad de la curación."   

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir



"Derrida siempre trató de desprenderse de una noción de mimesis como representación, o una simple repetición de figuras preformadas. Más bien describió una mimesis que no es la representación de una cosa mediante otra, sino una forma de actividad. Conocí bien a Derrida. Fue una persona extraordinaria. Solía decir “lo único más importante que querer escribir, no es incluso no escribir, sino no no-escribir, no poder dejar de escribir”. Y así fue, Derrida no pudo parar de escribir, y se mantuvo escribiendo. No he leído todo lo que escribió. Durante muchos años incluso no le leí. Pero él no podía parar de escribir, -no podía parar la actividad de la mimesis-, y durante mucho tiempo me sentí frustrado porque pensaba que de alguna manera Derrida estaba devaluando el valor de la vida, porque él continuaba escribiendo, escribiendo y escribiendo…. Hasta que me di cuenta de que lo que le hacía incapaz de parar de escribir es lo que de hecho hacía de él un gran escritor. Así que me dije “los únicos escritores que merecen la pena son aquéllos que no pueden parar de escribir”.
Creo que hay mimesis en la actividad de escribir, y que ésta no es una representación de una cosa mediante otra como sostiene la tradición, sino la continua acción del proceso creativo. Mimesis como creatividad. Si intercambiamos la comprensión de un Dios creador por la comprensión del sentido de divinidad del proceso creativo, podemos entender el mundo como una obra de arte. Poiesis se refiere a toda actividad productora y creadora. Mientras estamos, creamos, participamos de esa actividad. No existe la inmortalidad. No hay vida después de la muerte. Participamos en este proceso y lo que queda tras nosotros es nuestra contribución a este proceso, cualquiera que ésta haya sido. En algún lugar en su Fenomenología, Hegel define el absoluto -y esa es la manera de encontrar a Dios-, como “el emerger que nunca pasa, pero que en realidad nunca llega a emerger, que nunca llega a pasar tampoco”; o como acabo de sugerir, el infinito proceso creativo. Esto es lo divino."

Mark C. Taylor


"El escritor verdadero busca obsesivamente la frase que hará que su vida valga la pena."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir



"El problema con el sistema educativo de Estados Unidos, y pienso que probablemente se pueda aplicar aquí, es que muchas cosas están relacionadas con la mimesis mala y no con la mimesis buena. Heidegger señaló que es distinto tener una beca (scholarship), que pensar (thinking). Para mí el objetivo de la enseñanza siempre ha sido el pensamiento constructivo. La labor de pensar no es simplemente leer algo de Hegel o Kierkegaard, sino tomar sus enseñanzas y hacer algo nuevo y diferente. En los últimos años estuve envuelto en una controversia por un artículo que publiqué en The New York Times titulado End the University as we know it (26 de abril de 2009), donde, entre otras cosas, sostengo que el sistema de educación universitario se ha vuelto un proceso de clonación y de producción en serie. Yo le digo a mis estudiantes: ¡No hagáis lo que yo hago, haced lo que yo nunca podría imaginar hacer, y entonces volved y contádmelo!"

Mark C. Taylor


"En un mundo en el que la velocidad es sagrada, ralentizar es revolucionario."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir


"La escritura que importa no consuela ni tranquiliza, sino que implacablemente nos convierte en lo que nos aleja."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir


"La obsesión que permite –no, requiere– escribir es tanto una maldición como una bendición. Los escritores ordinarios enfrentados a una página en blanco temen que las palabras no lleguen; los escritores obsesionados temen no parar nunca. Día y noche, noche y día, las palabras no dejan descansar al escritor. Llegan cuando quieren y donde quieren, desplazando los otros pensamientos e interrumpiendo el sueño que nunca es plácido."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir


"La religión es, en muchos sentidos, el tema más difícil de tratar para la universidad. La mayoría de problemas surge del fracaso en distinguir de forma adecuada entre la práctica y el estudio de la religión. Esta situación se agrava debido a la comprensión limitada de la religión por parte tanto de los que la defienden como de los que la critican. Volveré a este asunto en la próxima pregunta. Muchos académicos continúan comprometidos con teorías de secularización, que fueron formuladas en los años 60. Desde este punto de vista, la modernización y la secularización son inseparables: en cuanto a las sociedades modernizadas, se vuelven más seculares en un proceso que es a la vez inevitable e irreversible. Obviamente, las cosas no han se han producido de esta manera. La religión nunca ha sido más poderosa o más peligrosa de lo que lo es hoy. Es absolutamente esencial no considerar el resurgimiento reciente de la religión como un restablecimiento de las formas premodernas de creencia y de práctica. Al contrario, el  incremento de formas conservadoras de religión es un fenómeno global que es, de manera muy particular, postmoderno. La religión no va a desaparecer y. con toda probabilidad, se hará todavía más fuerte en las próximas décadas. Es, por tanto, de vital importancia desarrollar análisis sofisticados y detallados de lo que está sucediendo. Esta investigación debe comenzar  con el reconocimiento de que la misma secularidad es un fenómeno religioso producto del judaísmo y del cristianismo."

Mark C. Taylor


"La vida se vive hacia delante pero se comprende hacia atrás."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir


"Nada, absolutamente nada, te prepara para las palabras: "Lo siento, tienes cáncer". Por más tiempo que haga que has previsto esta noticia, por más amablemente que se haya dicho, el mundo se detiene en el momento en que el mensaje llega. El futuro, que nunca es seguro, de repente aparece en blanco: de inmediato quedan suspendidos los planes, los proyectos y los programas. Una relación rota nunca reparada, un libro casi completado que queda inacabado, una nieta que no ha nacido y nunca se conocerá."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir


"Nada sella más la muerte que las preguntas que no puedes hacer a los que se han ido."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir


“No es exagerado insistir en que Lutero y los teólogos y filósofos que inspiraron su obra fueron los primeros modernistas. En su esfuerzo por dar sentido a su propia experiencia, Lutero creó un nuevo esquema que permitió comprender y relacionarse con un mundo que parecía estar deslizándose hacia el caos.”

Mark C. Taylor



"Tratar con una enfermedad crónica te hace ir a lugares en los que nunca has estado y te obliga a hacer cosas que nunca imaginaste que harías."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir



"Un amigo es la persona que se queda cuando todo el mundo se ha ido. Sabe cuándo llamar y cuándo no llamar porque está suficientemente cerca para comprender el valor de la distancia. Aunque puedan pasar semanas, meses, a veces años entre las conversaciones y las visitas, cuando los amigos reconectan, parece como si el tiempo no se hubiese movido."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir


"Un día te levantas y te das cuenta de que tienes más libros en la cabeza que tiempo para escribirlos."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir


"Una vez que he leído un libro, no puedo deshacerme de él, incluso si sé que nunca lo abriré de nuevo. El transcurso de mi vida puede leerse en los libros que ocupan mis estanterías: me he convertido en lo que son. Nadie más –ni las personas más cercanas a mí– comprende la historia, y sé que, cuando muera, mi biblioteca, y con ella yo, se dispersará más allá del recuerdo."

Mark C. Taylor
Reflexiones sobre morir y vivir


"Yo no creo en lo trascendente. La vida es lo que es. Es duro, pero…, pasar toda tu vida a la espera de lo trascendente…, es el problema del mesianismo, siempre a la espera de algo más. Yo he estado muy cerca de la muerte. Y creo en la vida, no en el más allá.  Creo que el nihilismo es la denigración de la vida tal como la conocemos. Nunca he sido religioso en el sentido tradicional, pero digamos que creo en la crucifixión y no en la resurrección. Y esto es lo que hay, creo en la vida en este mundo, y la vida en este mundo es lo que es, y el reto es no negarla a la espera de que llegue algo mejor."

Mark C. Taylor











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