Adelantando Etapas

"Ella no podía creerlo. La noticia le cayó más pesada que una loza de cemento. Todas las promesas, las ilusiones y los planes, resultaron mentiras. Lo que no  pudo explicar fue porqué había creído todas sus palabras. Eran más de diez años de noviazgo. Él, aparentemente apostaba todo por ella, lo que la inspiraba a dejar a todos y a todo por seguir con él. No oyó consejos, comentarios ni advertencias de amigos, familiares y allegados. La obsesión la ataba a una relación que poco a poco le fue quitando la personalidad, la identidad y la dignidad.
Todo comenzó como un juego de niños, en un noviazgo precoz. Ella tenía doce años y el quince cuando empezaron. Pasaron los años y ésta relación se convirtió en destructiva. Finalmente se enteraba. Su novio de tanto tiempo se casaba con otra chica en un par de días. ¿Increíble? Sí. Y sin embargo la historia es real.
¿Qué le paso en la mente a Estela que durante tanto tiempo no vio con claridad lo que pasaba? Y sobre todo, ¿por qué no se enteró de la otra persona? Y si enterada estaba, ¿por qué no procedió en consecuencia alejándose o rompiendo la relación? Hasta el día en que se enteró que Javier se casaba, mantuvieron una relación de noviazgo. ¿Qué paso en la mente de éste hombre para actuar así y proceder con ella de esa forma? Son preguntas con muchas respuestas. Lo más seguros es que ni ellos mismos pudieran explicar su proceder.
Cuántas veces encontramos situaciones parecidas a ésta, en donde las relaciones entre personas se ven enmarcadas por la falacia, la mentira y el engaño. ¿Por qué en muchos casos las personas actúan así? En una respuesta rápida podría decirse que es por una falta de amor. Y en un sentido amplio, es verdad. Pero además existe un factor adicional que contribuye a distorsionar cualquier relación de pareja, y que consiste en adelantar etapas o no ubicarse en una adecuada identidad con nuestro momento. Los niños que se comportan como adolescentes, los adolescentes que se comportan como jóvenes, los jóvenes que actúan como adultos, los novios que se comportan como casados, etc., están adelantando etapas y responsabilidades que no pueden controlar debido a la falta de madurez biológica y emocional, que lleva a crear una idea distorsionada de la realidad, lo que provoca un desgaste personal prematuro y que conlleva a no tener una adecuada estructura personal y social. A esto le podemos llamar una falta de identidad con la edad que uno tiene o con las responsabilidades que a uno le tocan. Si Estela hubiera actuado como niña y no como adolescente, muy seguramente habría evitado tener problemas de adulto siendo muy joven. Evitar adelantar etapas que no corresponden a la edad que se tiene o a las circunstancias que vivimos, es una forma de evitar desgracias personales futuras.
LO CONSTRUCTIVO: Vivir y actuar conforme a nuestra edad y circunstancias, evitando adelantar problemas y responsabilidades que ya vendrán después.
LO DESTRUCTIVO: Por querer “vivir la vida” adelantar etapas y responsabilidades de las que no se tiene ni la madurez ni los elementos para afrontar."

José Luis Barradas Rodríguez


"La genialidad no necesariamente va ligada al éxito. Es la capacidad de actuar del genio, lo que lo hace brillar."

José Luis Barradas Rodríguez












No hay comentarios: