“¡Aleluya los MACHETES! 
¡RELUMBRANTES! ¡Son primor! 
¡Manuel Rojas, Acevedo 
con Mariana y con De Diego, 
Betances, Albizu, Griselio, 
todos marchan felicísimos 
a la batalla!
¡Palante va el escuadrón! 
¡Ya mi Nación es dichosa! 
¡Oh, qué LUZ Y RESPLANDOR 
de Borinquen renacida! 
¡Libre! ¡Soberana! ¡Límpida! 
¡En la LLAMA de su amor!”

Lolita Lebrón


“¡Ante Dios y el mundo mi sangre reclama por la independencia de Puerto Rico! Doy mi vida por mi patria. Este es un grito de victoria en la lucha por la independencia, que ha tratado de reconquistar por 50 años la tierra que nos pertenece. Declaro que los Estados Unidos de América han traicionado los principios humanos sagrados con su continua subyugación de mi país, en violación a su derecho de ser una nación libre, con sus torturas de nuestro apóstol por la independencia: Don Pedro Albizu Campos. Yo soy responsable de todo.”

Lolita Lebrón
La nota encontrada en su cartera en el ataque al Congreso estadounidense



"Creo que los tiempos han cambiado y que ahora no hay necesidad de matar para conseguir la libertad. Yo no empuñaría hoy las armas pero admito que el pueblo tiene el derecho a usar todos los medios a su alcance para liberarse."

Lolita Lebrón



"De que son unos asesinos y que merecen ahora mismo ser enjuiciados por este pueblo, es indiscutible. Pero también tenemos que salvarnos a nosotros mismos porque ellos nos destruirían. Pa'lante con valor y con sacrificio a liberar este pueblo, a unirse, reunirse y organizarse para ser libres, no para mandar a dos o tres a la cárcel ahora y sigue la misma cosa de siempre. Ahora es definitivo, ahora tienen que pensar cómo van a actuar." 

Lolita Lebrón



"En la causa de la libertad lo que hace falta es amor, amor, amor."

Lolita Lebrón



“Es la bandera de mi país, ¡dámela!”

Lolita Lebrón
Cuando le pretendieron quitar la bandera en el ataque al Congreso de EEUU



 Estás en la muralla

Estás en la muralla donde a mirarte vengo,
y en el huequito que abre la grieta del silencio
para que sin mirarnos ... infinitos gocemos.

Estás aquí en el árbol de quenepas donde el viento
descansa de sus rondas
y nos da de su fruto para que te probemos.

Aquí estás en los lirios, las rosas y los nardos,
los claveles, geranios, morivivíes, los prados;
y en toda la verdura y el polen de este huerto
y en el aire que mueve la vida de mis huesos
y que mueve la tierra y astros en el cielo.

Estás aquí en la cuadra donde relincha el "pepo"
y en el jau, jau, jau del fiel y leal perro,
y en este lindo llanto del nene que es tu verbo
palpitante de ti y del amor eterno.

Estás en ese rayo de tierra que atravieso
para cortar los ramos de los ópalos nuevos
y ponerlos en lágrimas en nuestro alegre cesto.

Lolita Lebrón



"La libertad es un derecho inalienable de todos los pueblos. La dignidad no reside en el bienestar material sino en los principios y el primero entre ellos es la libertad. Aquí no tenemos que vivir bajo la bandera de nadie. Ya tenemos la nuestra."

Lolita Lebrón



“La opresión de las mujeres puertorriqueñas, que además de cuidar sus casas y familias, tenían que trabajar fuera para regresar a casa a bregar con esposos difíciles.”

Lolita Lebrón


“Las pésimas condiciones laborales (en Nueva York) provocaron mi naturaleza rebelde.”

Lolita Lebrón



"Levanten sus cabezas y no brinden ninguna atención a quienes les hablen a ustedes mal de hombres y mujeres que se dedican a la causa de la liberación sin hacerle mal a nadie sino que lo que hacen es dar sacrificio y valor por la patria y no contestan las indignidades que se les hacen (...) Si es que en verdad la patria quiere ser libre, tenemos que levantarnos altos y aquello que no sirve, en nosotros y en otros, no lo utilicemos, no le demos cabida. Busquemos nuestro mejor ser. Seamos la mejor arma de liberación puertorriqueña, la conciencia limpia y sana y dedicada a la causa sagrada de la libertad."

Lolita Lebrón



"Lo haría de nuevo. La lucha armada es el último recurso de los pueblos. Los libertadores no somos unos matones pero no existía otra manera de reclamar. Además, ¿con qué derecho hablan de terrorismo países que han asesinado a miles de personas para conseguir su condición de nación? Muchos de los héroes que ahora venera EEUU fueron terroristas para los ingleses. Terrorismo es lo que hicieron ellos cuando nos invadieron y prohibieron el español. Los niños tenían que pedir permiso en la escuela en inglés para ir al baño y muchos se hicieron sus necesidades encima antes que hablar en ese idioma. Eso sí es terrorismo."

Lolita Lebrón


"Los libertadores no somos unos matones, pero no existía otra manera de reclamar."

Lolita Lebrón


"No me arrepiento en pedir la libertad de mi país en cualquier lugar." 

Lolita Lebrón



“No tengo nada por lo que pedir perdón y nunca le pediré clemencia a un gobierno que mantiene a mi pueblo esclavizado.”

Lolita Lebrón



"Porque ustedes son inmensos, son hermosos, son capaces, son inteligentes, son buenos, son serviciales, son algo muy infinito de la gracia de Dios. Así que el deber que tenemos los puertorriqueños es sentirnos orgullosos de quienes somos. No hay nadie mejor que nosotros sobre la faz de la Tierra, ni más hermosos que nosotros, ni más capaces que nosotros. No hay nada que no podamos alcanzar (...) Busquemos dentro de nosotros nuestro mejor ser. Y yo les aseguro que hubiésemos sido libres hace mucho tiempo." 

Lolita Lebrón



"Queremos que todo el mundo sepa que en Puerto Rico las mujeres estamos luchando por nuestros derechos como trabajadoras, por un ambiente sano, por las comunidades pobres, marginadas, por la justicia, por los presos políticos, por el bienestar de la niñez, por la paz, en defensa de la cultura y de todos aquellos derechos que pretenden quitarnos constantemente. Queremos que todo el mundo sepa que las mujeres en Puerto Rico apoyamos, exigimos y estamos luchando por la independencia de Puerto Rico."

Lolita Lebrón



"Señores: No hay odios, no hay nada. Solamente lo que hay es el derecho y el deber de un pueblo a ser libre. Nada, nada, nada trabajará aquí nada más que la liberación total y plena del pueblo de Puerto Rico."

Lolita Lebrón



"Todos somos pequeños, sólo la Patria es grande y está encarcelada."

Lolita Lebrón



“Tuve el honor de dirigir el acto contra el Congreso de los Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, cuando nosotros demandamos la libertad para Puerto Rico y le manifestamos al mundo que nosotros somos una nación invadida, ocupada y abusada por los Estados Unidos de Norteamérica. Me siento muy orgullosa de haber actuado ese día, de haber contestado el llamado de mi Patria.”

Lolita Lebrón



"¡Viva Puerto Rico Libre!"

Dolores Lebrón Sotomayor​ conocida como Lolita Lebrón



"Yo le voy a decir a usted... ¡Yo quisiera que en mi país nadie me tuviera que mandar a callar por defender la libertad de mi país!" 

Lolita Lebrón
Al moderador estadounidense de las vistas del Proyecto Young que le pidió silencio



"Yo he estado mucho tiempo en prisión, ahí sí hace falta educar a la mujer y hablarles del carácter que deben forjar durante su crecimiento. Sentirse mujer; si tienen la vocación, sentirse madres en su momento; sentirse educadas para darle a su pueblo una personalidad respetable y admirable a través del tiempo. Tener un orgullo noble de ser lo que son: hijas, madres, ciudadanas, libertadoras, maestras, educadoras."

Lolita Lebrón


"¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!"

Lolita Lebrón









No hay comentarios: