"Amo la poesía; ella pone una sonrisa en mi escritura. Porque con la poesía estoy completamente cargada."

Ayo Ayoola-Amale


Esta noche ha estallado

Sentada sola por siglos en aguas eternas.
Ayer tierra y cielos no pude llevar conmigo.
Perdida para la noche, perdida para una noche 
antigua en extremo
Convoqué a la luna a unirse a mí.
La luna se mantenía ebria.
Cielo y Tierra se habían ido y
medio sol estaba atrapado en la lengua de los ríos.
No obstante he sido una niña rebosante como un volcán

Sentada sola, por siglos olvidada y descuidada por mí misma.
Crecí en el entendimiento y en el malentendido.

Entonces me fundí a la habitación pero el sol seguía cantando.

La Tierra está pesada con este ritmo, una y otra vez.

En esta antigua noche siguen cayendo balas como hojas de otoño,
de la Tierra. Mi locura conocida por todos y cada uno,
en ríos claros con mil tulipanes crece mi corazón hasta los cielos.

Sólo para esparcirme como lluvia, pero el sol seguirá cantando.

Sentada sola por siglos
Con mis ojos nadando en oscuridad
entre ser y ser.
Estaban dentro de mí como flores
crecían muy dentro de mí
y lanzaban mi mente a través de miles de millas
Estaba segura y no lo estaba

Esta noche ha estallado.

Ayo Ayoola-Amale
Traducción: León Blanco con la colaboración de G. Leogena


Hablé con el sol

Hablé con el sol y arribó la mañana.
Nunca fue la fuerza de un dios cantando como un coro en pesada quietud.
Hablé más profundo y el mal y la muerte salieron con los dioses en el cielo.

Hablé con el sol y arribó la mañana. Vi las estaciones de tiempo cansado, años encantadores, se rompió en días, se abre un corazón. Se abre una mente.

Hablé con el sol y arribó la mañana.
El sol se parece a mí. Cuando me lo arranco lo conozco. 

Ayo Ayoola-Amale


La luz del sol se hace

Sentimos el sol de la libertad de Monrovia a Ciudad del Cabo.

La luz del sol se hace y se hizo eterna de las montañas de Abuja a Addis-Ababa.
Sobre las alas de una tormenta hasta Trípoli marchamos
Nuestros cielos brillaron de Accra a Bamako.

Nuestra mente fue completada de Malabo a Maputo.
Vimos un tazón roto nacido en la abundancia, abandonado en Brazzaville.
Sentimos el sol de la libertad en Yamoussoukro, de ningún origen conocido.
La luz del sol se hace, se hace eterna de Kinshasa a Mogadishu.

Olas abrazadas por la carencia ahogaron el polen en Bujumbura.

Estábamos encarcelados injustamente en prisiones de esclavitud mental en todas partes. Sentimos el sol de la libertad en Lusaka Lobamba y Luanda
La luz del sol se hace, se hace eterna de Yaundé a Windhoek.

Una tierra hecha para responder las llamadas de prisión podría jugar cerca del arco iris.
Vemos a nuestra África mancillada por la atmósfera agria de codicia,
su respuesta fortaleció una luz interna largamente paralizada por sus opresores.
Sentimos el sol de la libertad de Lagos a Harare.

Justo ahora vimos un halcón llamando a nuestro amanecer.

Ayo Ayoola-Amale


"¿Mis fuentes de inspiración? Aquello que es fresco. La naturaleza, la humanidad, más naturaleza. La naturaleza nunca cesa de asombrarme con su esplendor, diseño, belleza, color y forma. Creo profundamente que todos somos uno -Una sola humanidad-."

Ayo Ayoola-Amale



No hay comentarios: