Aunque diga Blas Infante

"Aunque diga Blas Infante
«andaluces levantaos»
perdón que no me levante
pero estoy mejor sentao.
Bueno voy a poner de pie,
voy a dejar de tonterías.
Venga una dos y tres,
¡qué bonita Andalucía!
Vamos a ponernos serios
que vamos a cantar el hisno.
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos,
lo que fuimos antiguamente,
pobrecitos y vasallos,
siervos de terratenientes
y de chulos a caballo.
Si este pueblo se disparata
con la boda de un matavacas
y la niña de una duquesa,
si este pueblo se le arrodilla
a una espada y a una mantilla
este pueblo me da vergüenza.
Menos rollos de verdes mares,
de campiñas y de olivares
que así luego nos luce el pelo.
Castas, y luego ponen la serie de Emilio Aragón,
pin, pon, con sus castas
y aparece en el más ínfimo escalón
de su estrecha jerarquía
el servilismo mamón
de las marmotas de Andalucía."

Juan Carlos Aragón Becerra


"Echo de menos un ambiente de Carnaval como es que se respiraba en los 90. A partir de ahí se fue perdiendo. El público fue mutando, como consecuencia, creo, de la misma mutación de la sociedad. Esta mutación del público no la veo tanto en clave IP de Cádiz, IP de fuera, porque siempre hubo gente de fuera en el Falla. Sino en el espíritu y la intención con la que va el público al Teatro. Qué valora más, que valora menos. A lo mejor quieres hacer una cosa muy gaditana y triunfas y quieres hacer algo mucho más abierto, porque tienes presente que el público es un poco más universal, y fracasas. He visto los dos extremos. Yo he tenido esa experiencia. No distingo el perfume de Cádiz y el de la provincia, Andalucía u otros lugares de España. Sí huelo el tipo de público que hay. No es el público heredero de los 90. Para mí es desconocido. La verdad es que nunca me he preocupado por el público. Los componentes de mis agrupaciones, sí. Yo, a la hora de escribir, no. Y creo que debe ser así. Para que guste algo tuyo primero te tiene que gustar a ti. Si escribes pensando en el público, y te equivocas de público... o no sabes qué público te va tocar ni cómo le va a coger, probablemente no te satisfaga ni a ti ni al público. Prefiero quedarme con mi satisfacción. Y si además la comparto con el público ese día y esa hora, estupendo. Y si no, pues..."

Juan Carlos Aragón Becerra


Igual que en una mezquita

"Igual que en una mezquita
al llegar te descalzas si quieres entrar,
todas las calles de Cádiz
también son el templo de una religión
que da a la vida sentido,
por eso te digo,
si vienes de fuera
o si eres de aquí
pero aún no te enteras
qué es el Carnaval:
No es una fiesta más
ni una feria de tantas,
es un modo de estar
de la gente de Cádiz,
que hace de su cantar
su semana más santa,
su semana de gloria,
de olvido y pasión.
Y como tal religión
tiene oración,
culto y profeta,
canto, castigo y perdón,
resurrección,
música y letra,
y como tal religión,
mi religión,
tú las respetas.
Así que si andas pensando
en venirte pa ca,
ven confesao,
con un disfraz y en la cara
dos coloretes pintaos,
el uniforme sagrao
en noches de Carnaval.
Y cuando por las esquinas
aparezca un pasacalle,
grita para que se calle
hasta el dios de los plumeros,
bebe el vino a trago corto
y salte de la casapuerta
pa que el vino se convierta
en sangre del chirigotero.
Y a los hombres que te canten
bríndales tu reverencia,
que el que te canta te reza
a golpe de bombo y garganta,
que estás pisando tierra santa,
desde la Viña hasta Cruz Verde y Callejones,
y al que te venda condones
con martillos y antifaces
no lo vi a dejar que pase
de Cortadura a Puntales.
Esto es una religión
pa el que no tiene más dios
que la voz de su pueblo tal como le sale.
Si no te gusta, lo siento,
pero no consiento
hacer un botellón
de mis Carnavales."

Juan Carlos Aragón Becerra


La muerte es una playa

"La muerte es una playa con cara de pena
Desnuda bajo el cielo bailando encendida
La muerte es una lluvia que cae hacia arriba
Y con su pelo largo y su espalda morena
Llevamos esperándola toda la vida
La muerte es la mejor despedida del hombre
No reconoce géneros, patrias ni edades
Cuando estas como vivo se espera y se esconde
Y pasa con nosotros cien mil navidades
La muerte vive en la calle de al lado
A la derecha del bar
Es familia de la sangre roja
Dolor y esqueleto
La muerte compra en el supermercado
Vino y rosas para merendar
Yo desnudo
Siempre la saludo
Y le guardo un respeto
La muerte un día se metió en mi cama
Y
Con su espalda morena
Y su cara de pena
Me puso la mano en mi lado más sano
Y le dije que si
Pero como una fulana
Se fue de mi cama
Y me dijo “Cabrón
Tu todavía no, te ha tocado vivir
Su risa era
Como el viento de levante
Tan divina y tan humana
Que era igual que una obra de arte
Y como pude
Yo le susurre al oído
Si algún día tú te aburres
Pues ya sabes donde vivo
Si algún día tú te aburres pues ya sabes donde vivo
Y al final como si fuera una dama decente
Me puso el pan caliente pa desayunar
Nunca olvidare la suerte de cuando la muerte
Me vino a encontrar
Con la brocha en la pared me pinto, centinela
Que cuando te toque a ti yo te vengo a buscar
Y te voy a llevar al ladito de los míos
Tu amigo, tu tío, tu hermano y tu abuela."

Juan Carlos Aragón Becerra



Si caminito del Falla

"Si caminito del Falla
el corazón te palpita
de esa manera canalla,
que rompe y estalla
igual que un cañón.

Es que mil cosas bonitas
van a pasarte esta noche.
Sentirás que por fin
a tu puerta otra vez han llamado los dioses.

Te lo digo paisano porque yo viví una noche de esas,
no quedaban más gritos que el de nuestras manos llamando a la suerte,
ni más miedos que ver como a cada mujer le temblaban las piernas.

Abra ese telón,
que la función ya no se puede alargar más,
que ya no queda libre un palco ni rincón,
que está acabando con nosotros la Final.

Abra ese telón,
que el corazón me está volviendo a palpitar,
que no me acuerdo ya de la presentación
ni de los dos cuplés que vamos a cantar.

Y entre las negras y calientes
bambalinas, cuando gritan campeones,
por quince los corazones,
sus latidos multiplican.

Y mira si lo que te acabo de contar
fue más bonito y más tremendo
que ganar esa final
y más divino y celestial
¡ay, queridísmo paisano!

Que loquito de envidia,
hasta Dios esa noche volvió a hacerse hombre
por ser gaditano."

Juan Carlos Aragón Becerra


 Testamento

"A mi muerte,
que nadie toque mis cosas,
que se queden como están para cuando vuelva,
como yo las he dejado:
El vino fuera de la nevera,
la cejilla en el último traste,
el teléfono sonando,
el calentador encendido,
el niño en el colegio,
las cartas sin abrir,
el despertador a las siete,
las cuentas a cero,
las persianas hasta arriba.
Si me matan sin dolor
quiero el número del asesino,
que alguien me grabe el entierro;
cómprame el tabaco y el diario,
no me esperes despierta,
déjame atún por si vuelvo en los huesos,
y este verso no lo guardes,
que le quiero cambiar el final.
Ah,
y baja la basura."

Juan Carlos Aragón Becerra



"Y era su luz mi condena, maldita melena que me enamora. Y era su piel mi locura, tan clara y tan pura."

Juan Carlos Aragón Becerra


Yo me enamoré de ti

"Yo me enamoré de ti
por culpa de los carnavales,
desde entonces no se si vivir
o morirme a raudales.
Pero ya me enamoré
y como con los corazones,
nunca gana razones,
mis razones las voy a perder.
Ya se cual es tu ventana,
por si se abre algún día,
la luz de cada mañana
se meta en tu cama y te de la alegría,
y con las manos vacías,
abras la que yo sabía que fue tu ventana.
Y si pa mí gaditano
algún diíta la abres,
que sepas que yo tu mano
no se la pido a tu padre.
Tu padre tiene la suya,
así que puestos a pedir,
si yo pidiera la tuya
como es tu mano y es tuya,
te la pediría a ti.
Te estoy pidiendo la mano,
dámela por carnavales,
o me chivo a tu padre
y le digo que te amo.
Y que pa colmo de males
salgo en carnavales
y soy gaditano."

Juan Carlos Aragón Becerra







No hay comentarios: