"Consciente y creativo, un niño que no tiene ni pasado, ni ejemplos a seguir, ni juicios de valor, simplemente vive, habla y juega en libertad."

Arnaud Desjardins



"Cuanto menos vives, más piensas, menos vives."

Arnaud Desjardins


"El "soltar" es un gesto interior que interfiere con nuestra manera habitual de reaccionar. Algunos "soltar" requieren de una gran fuerza de convicción, mientras que otros son más fáciles. Y hay un momento en el que observamos que el hecho de "soltar" se ha hecho permanente. Se podría hasta decir que el "soltar" se ha vuelto inútil en cuanto no hay más apego, ninguna apropiación de la realidad.
Se ha establecido una relajación y estamos en contacto con la realidad, instante tras instante, sin proyecciones sobre el futuro, lo cual nos permite realizar las acciones que nos parecen justas y apropiadas en lo relativo. La acción siempre es relativa: por un lado, porque se inserta en un conjunto de causas y efectos que no dominamos o los dominamos muy parcialmente, y porque, por otro lado, nosotros mismos tenemos capacidades relativas. Todo acto genera consecuencias, algunas de las cuales podemos prever; no así otras. La práctica consiste, entonces, en "soltar" antes de llegar a la acción misma. Se produce un suceso o se presenta determinada situación, que puede ser externa a nosotros o interna (un vértigo, un dolor de vientre, una angustia generalizada...). Lo esencial es la manera en la que cada uno se sitúa frente a esta vivencia íntima que la existencia produce en él. Tenemos la oportunidad de abrazar esta reacción, porque es la realidad del momento, pero sin apropiarse de ella. Swami Prajnanpad, cuyo alumno fui, decía a este propósito: "La película fotográfica toma; el espejo acoge, pero no toma". Los eventos, los que sean, producen en nosotros todo tipo de emociones, felices o desdichadas, más o menos intensas. Si poco a poco aprendemos esta aptitud de soltar, ésta acabará por impregnar toda nuestra existencia y creará en nosotros una relajación: el evento se presenta, pero la reacción mecánica ya no se produce. Las emociones dejan lugar a la ecuanimidad."

Arnaud Desjardins


"Los días en qué el cielo está gris, el sol no ha desaparecido por siempre jamás."

Arnaud Desjardins



"Muchas personas que se sienten atraídas por lo que se define como "espiritual" y por las diferentes formas de psicoterapia de fondo espiritual no se limitan a curar tal o tal síntoma patológico preciso, sino que también quieren alcanzar en sí mismas un espacio más amplio. Pero no buscan los medios para lograrlo. Hay en esto un malentendido, porque continúan llevando sus nuevas experiencias al interior del sistema y del antiguo entorno, que están delimitados por su egocentrismo. Entonces hay que encontrar una práctica que no pueda ser recuperada por el ego, y ésta consiste en inclinarse interiormente, en reconocer que lo que es es. Siempre hay que actuar en función de lo que es y no en función de lo que, según nosotros, debería de ser. Pero funcionamos sin parar según el modelo de "no es justo -él o ella debería de haber hecho o dicho esto o aquello; tal suceso debería de haber ocurrido de manera diferente, etc.". Pero soltar frente a esta manera equivocada de funcionar en ningún caso excluye la acción; sólo que ésta emana sencillamente de una fuente del todo diferente. No es ya el yo que quiere, sino que es la situación la que requiere una respuesta oportuna."

Arnaud Desjardins


"¿Qué ofrecerás a la muerte el día que llame a tu puerta?
Me sentaré con mi invitada con la copa de mi vida a los bordes de la mesa; no dejaré que se vaya con las manos vacías."

Arnaud Desjardins


"Todas las acciones o llamadas acciones se realizan para escapar del sufrimiento y alcanzar la felicidad."

Arnaud Desjardins













No hay comentarios: