“Creo en el arte sin censura.”

Hermann Nitsch



"El deseo del exceso, de la percepción orgiástica, excesiva, nos conduce a un estado donde el dolor y el placer extremos se compenetran, inseparables. El estado de la muerte y la vida se revela en nosotros al mismo tiempo. No existe diferencia entre la vida y la muerte. La muerte y la vida sólo se muestran como condiciones separadas ante la percepción humana de la vida cotidiana. El exceso de la experiencia mística, el exceso fundamental nos hace virar y nos acerca a la verdad del ser infinito. El nacimiento, la procreación, la muerte, la muerte en la cruz y la resurrección son experimentadas simultáneamente. Cargamos con el miedo del deseo del asesino y del miedo mortal de la víctima. Somos los asesinos y los asesinados. En el bendito, rabioso dolor del intenso vivir nos identificamos con las fuerzas transformadoras de la existencia, que a su vez nos guían hacia la construcción y la destrucción para volver a construir de nuevo. Caemos en el abismo de la oscuridad y en el abismo de la luz. Al mismo tiempo sufrimos mundos de muerte, de crueldad, y corremos a través de mundos de inconmensurable, cegadora, blanca, divinas sensaciones luminosas. Carne cruda, llorada en los excesos dionisiacos, sangrienta, húmeda carne contrapuesta al sabor afrutado de la mañana de la resurrección. El abismo dual de la luz y la oscuridad está siendo."



Hermann Nitsch


“Estoy implicado en la sicología de C.G. Jung, en el colectivo subconsciente y la teoría de arquetipos; estos son los elementos básicos de mi teatro.”

Hermann Nitsch


“He desarrollado una nueva clase de teatro en la tradición de acontecimiento y el arte de funcionamiento, y también en la tradición de Gesamtkunstwerk, como Richard Wagner y Skrjabin. En mi teatro todo pasa real, los actores no juegan papeles. Quiero mostrar la realidad, la verdadera vida. Muerte, nacimiento, resurrección y amor. Pero soy un dramaturgo y un dramaturgo tiene que trabajar con lo trágico, con muerte.
Normalmente usé cadáveres de la carnicería para mis actuaciones. Estos animales fueron sacrificados para el suministro de alimentos para nuestra sociedad. La última matanza dentro de mi teatro sucedió en 1998, se llevó a cabo por un carnicero profesional bajo la vigilancia de un veterinario con la autorización del gobierno.”

Hermann Nitsch

"Toda agonía y lujuria, combinadas en un único estado de intoxicación abandonada, me impregnarán a mí y de ahí a TI."

Hermann Nitsch
Manifiesto del Teatro O.M.


No hay comentarios: