"Cuando en los tratados de los antiguos sabios descubras que existe un mundo dotado de dimensiones y de extensión, distinto al pléroma de las inteligencias y distinto al mundo gobernado por las almas de las esferas, un mundo en el que existen ciudades imposibles de calcular, no te apresures a exclamar que es mentira, ya que los peregrinos del espíritu pueden llegar a contemplar ese mundo y encuentran en él todo cuanto para ellos es objeto de deseo… Debes saber que el mundus imaginalis es un universo espiritual de sustancia luminosa; por una parte tiene afinidad con la sustancia material porque es objeto de percepción y está dotado de extensión; por otra parte, tiene afinidad con la sustancia inteligible separada porque su naturaleza es pura luz. No es ni un cuerpo material compuesto, ni una sustancia inteligible separada… es un intermundo, un límite que separa al uno del otro."

Henry Corbin
Cuerpo espiritual y Tierra celeste. Madrid: Ediciones Siruela. 1996, pp. 143 y 169
Tomada del libro El cerebro invisible de Carlos L. Delgado, página 186



"Debe entenderse que el mundo que estos [los visionarios] han explorado es perfectamente real. Su realidad es más irrefutable y más coherente que la del mundo empírico, donde «la realidad» es percibida por los sentidos. Al regresar, los testigos de este mundo son perfectamente conscientes de haber estado en «otro lugar», no son meramente esquizofrénicos. Ese mundo se oculta tras el acto mismo de la percepción sensorial y hay que buscarlo por debajo de su aparente certeza objetiva. Por esa razón, definitivamente no podemos calificarlo como imaginario en el sentido corriente de esta palabra, es decir irreal o no existente."

Henry Corbin
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



"De todos los maestros del sufismo, Ibn´Arabi es uno de los que han llevado más lejos el análisis de los fenómenos del amor."

Henry Corbin
Tomado de la revista Horizonte nº 7, página 99















No hay comentarios: