"Cuando era periodista teníamos una broma recurrente: «No compruebes demasiado una historia, que se rompe»."

Jonas Jonasson



"Cuando me preguntan cuánto tardé en escribir la novela, siempre respondo lo mismo: 47 años. Es la experiencia de mi vida."

Jonas Jonasson


"El humor es muy importante. Los políticos de hoy en día necesitan verse a sí mismos con distancia, y hacerlo con humor."

Jonas Jonasson



"He confeccionado una teoría: si cada día vas en metro a un trabajo gris, que no te satisface, y al volver a casa encuentras cosas que tampoco te satisfacen, tal vez no seas muy feliz y pienses que estaría bien huir de todo lanzándote por la ventana a vivir otra vida. Lo piensas, pero luego recapacitas y no lo haces, porque está tu mujer o tu marido, y también los niños, a los que te gusta llevar a sus entrenos de hockey. Pero te consuelas leyendo el libro y largándote con el abuelo en su viaje. Te echas unas risas con él y luego vuelves a casa y te das cuenta de que, en el fondo, no todo es tan gris y que, si lo miras bien, tu pareja no está nada mal.
Y, de entre todas las reacciones que ha recibido, ¿destaca ­alguna?
Una abuela de 99 años de Canadá que me escribió que ella también soñaba con escaparse de su residencia, pero que no podía… porque estaba en un cuarto piso, no en el primero, como mi personaje. Celebró sus 100 años con mis editores canadienses, y yo le envié una edición especial del libro, dedicada. También me ha escrito otra abuela italiana, esta de 89 años, diciéndome que no piensa morirse hasta leer por lo menos mi segunda novela. Espero que ahora quiera la tercera. Como ve, leer alarga la vida de la gente."

Jonas Jonasson


"Mi escritura, aunque no lo parezca, tiende a criticar la sociedad y la condición humana. El abuelo… trata de ese confinamiento al que nuestra civilización somete a las personas mayores, a las que arrincona cuando ya no pueden producir y no les consulta jamás nada. En ese libro hay ya una referencia a Sudáfrica, cuando piensa en ir a conocer a Mandela y sacarlo de la cárcel. En Sudáfrica se han producido dos de las mayores estupideces de que ha sido capaz la raza humana: el régimen del apartheid, que es el racismo como norma política, y la proliferación nuclear, construir cuantas más armas de destrucción masiva mejor."

Jonas Jonasson


“Ningún autor se merece vender trece millones de libros.”

Jonas Jonasson


"Quiero mantener la fe en la humanidad, y una manera es poner distancia, no tomarse nada demasiado en serio. Si te tomas las cosas como son entrarás en depresión. Siempre se puede aprender de Monty Python y ver el lado bueno de la vida."

Jonas Jonasson



"Yo no podría sobrevivir sin humor, el mundo tiene que tener una distancia sobre sí mismo para poder verse desde otro punto de vista. Sin esa distancia y sin el humor no sería posible. El humor y la distancia sobre uno mismo es la solución para todo."

Jonas Jonasson










No hay comentarios: