“Cuando pintéis, tanto si se trata de una casa como de un bosque, o de un campo, o del cielo, o el mar, pensad en quien lo habita o lo contempla.”

Jean-François Millet


“El Ángelus es un cuadro que he realizado pensando en como, trabajando antaño en el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oía tocar la campana, de hacer que nos detuviéramos en nuestra labor para rezar el ángelus.”

Jean-François Millet


“El arte es un combate. En el arte hay que dejar el pellejo. Se trata de trabajar incesantemente. Preferiría no decir nada antes que expresarme débilmente.”

Jean-François Millet


“Es el lado humano lo que me interesa en el arte… Y jamás se me presenta con cariz alegre.”

Jean-François Millet



“Hay quienes me dicen que niego los encantos del campo, y yo encuentro en él mucho más que encantos: esplendores infinitos.”

Jean-François Millet


“La decadencia empezó cuando se llegó a creer que el arte, a pesar de que se inspira en la naturaleza, era el bien supremo; se propuso al artista como modelo y objetivo, sin considerar que su mirada está puesta en lo infinito.”

Jean-François Millet



“La prueba de la fe es indirecta y consiste en la libertad, la dignidad, la vida y la esperanza que ofrece al creyente.”

Jean-François Millet


“Los críticos creen que me harán retroceder, que me convertiré al arte de los Salones. Pero no: campesino nací y campesino moriré. Quiero pintar lo que yo siento.”

Jean-François Millet



“Pintando un paisaje pensaréis en el hombre; pintando al hombre, pensaréis en el paisaje que le rodea.”

Jean-François Millet



“Se trata de lograr que lo trivial sirva para la expresión de lo sublime.”

Jean-François Millet










No hay comentarios: